Inicio » Embarazo » Alimentos prohibidos durante el período de lactancia

Alimentos prohibidos durante el período de lactancia

La recomendación general es comer de todo pero sin exceso mientras se amamanta al bebé. Lo que puede suceder en algunos casos es que el niño manifieste algunas reacciones diferentes a las habituales y es allí donde se debe prestar especial atención a los alimentos incluidos en la dieta durante la lactancia. Sin embargo, sí hay recomendaciones de doctores que coinciden en evitar ciertos hábitos o consumos perjudiciales para el niño. Si no es tu caso y aún estás tratando de quedar embarazada, te recomendamos este post.

que no comer mientras se amamanta

El consumo de alcohol está contraindicado tanto en el embarazo como luego del parto, ya que pasa rápidamente a la leche materna, causando una modificación en su sabor y el posible rechazo del bebé a tomarla. Entre los alimentos que inciden directamente en el sabor de la leche materna también se incluyen el ajo, la cebolla, la coliflor o la alcachofa, ya que son alimentos, digamos que con una composición natural un poco fuerte, que logra cambiar la textura y sabor de la leche materna, e inclusiva causar reacciones al bebé como gases, malestares generales, e inclusive vómitos.

Otros alimentos recomendados evitar mientras se amamanta son aquellos generadores de gases o flatulencias como granos, garbanzos, coles y brócoli, éstos al igual que alimentos muy picantes o con exceso de pimienta, chile o ají en la condimentación de las comidas pueden causar que el bebé sufra de cólicos o dolores estomacales y gases; cuando el bebé consume leche que ha sido intervenida por alguno de estos alimentos, es probable que presente algún tipo de malestar.

fumar en el embarazo consecuencias

El tabaco, la cafeína y el alcohol pueden causar problemas en el niño

Indudablemente, ante los ojos de la medicina y de madres que han hecho el consumo de estas sustancias, se ha determinado que este trio es fatal para consumir en cualquier etapa donde un bebé esté incluido; desde el embarazo, hasta todo el período de lactancia, inclusive el crecimiento.

El alcohol es un potente intruso en las funciones neurológicas y nerviosas del ser humano cuando es consumido en grandes cantidades; cuando la mujer embarazada se dedica a consumir alcohol, no solo está sodomizando el funcionamiento correcto de su cerebro, sino que también está interfiriendo en el correcto desarrollo del bebé y todo el resto de situaciones que tienen que ver con esto.

menu para madres lactantes

La cafeína tiene los mismos efectos, tanto en la madre como en el hijo; puede generar insomnio, irritabilidad o nerviosismo, y hacer que ambos presenten situaciones, o síntomas como estos que no les permita continuar disfrutando el embarazo correctamente. Es mejor evitar el consumo de café, chocolates, refrescos, medicamentos con cafeína en sus componentes o cualquier otro alimento que la contenga.

El tabaco o fumar cigarrillos durante la lactancia no es recomendable, ya que contiene altas cantidades de alquitrán, nicotina y otras sustancias desfavorables que pueden desencadenar problemas graves en el bebé.

En todo caso es muy importante estar atento a las reacciones de los niños luego del proceso de amamantado; pues no a todos les resultará desagradable un sabor u otro. Estas son sólo generalidades que puedes tener en cuenta, eso sí, el tabaco, la cafeína y el alcohol es mejor ni verlos.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO