Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué salen los lunares? - 8 Razones

¿Por qué salen los lunares? - 8 Razones

porque salen los lunares
Si te estas preguntando porque salen los lunares estas en el lugar indicado. Hablar de los lunares es tan fascinante como mirarlos, es increíble ver plasmado en el cuerpo humano los caprichos de la naturaleza así como los vemos plasmados en pequeños islotes de formas inusuales en el mar.

Por los lunares se han escrito poemas, se han perdido hombres y mujeres en la belleza del otro, se han hecho cirugías estéticas y hasta se ha detectado el cáncer.

Pero bellos o no, grandes o pequeños, apreciados o aborrecidos, luidos o extirpados, inocuos o peligrosos, ¿Por qué salen los lunares? ¿Qué los causa? Para responder esta pregunta debemos tener en cuenta que los lunares pueden ser manchas de nacimiento o pueden aparecer con los años e increíblemente, también pueden desaparecer con el transcurrir del tiempo.fotos de lunares

Lunares en la piel - ¿Son peligrosos?

Los lunares son formaciones naturales y comunes que se dan en la piel, en terminología médica se conocen como nevus y son de dos tipos dependiendo de la capa de la piel en la que se ubican: si están entre la capa situada entre la dermis y la epidermis se llaman nevus juntural; si se encuentran en la dermis superior se llaman nevus compuesto.

Los lunares están formados por células mélicas y se dan cuando estas células se agrupan en gran cantidad. Los melanocitos que forman las células mélicas están en toda nuestra piel, de hecho son los encargados de dar color a los ojos, los labios, los pezones y el cabello. Incluso nuestro bronceado de verano se debe a que los melanocitos de la piel se activan por la luz solar. Si estos melanocitos se acumulan en un sitio determinado de la piel se generan los conocidos, famosos y raramente inadvertidos lunares. El proceso de agrupación de células mélicas se puede dar desde el vientre materno y puede variar en el tiempo, los lunares pueden aparecer y desaparecer, crecer y disminuir de tamaño.

Las señales de alerta para el cáncer tipo melanoma son lunares que crecen, varían de color y que tienen bordes no definidos. Si tus lunares presentan estos cambios debes acudir al dermatólogo. Normalmente se ordena extirpar el lunar y hacer una biopsia a las células extraídas para asegurarse de que no hay células cancerígenas. El proceso de retirar lunares no es riesgoso y raramente deja cicatrices, si el lunar es muy grande se hace un pequeño trasplante de piel para cubrir el lugar en el que se encontraba.

8 razones por las que salen los lunares

  1. Herencia: la genética define nuestro físico y los lunares son parte de esto. Hay lunares de exacta forma, color, tamaño y ubicación pasados de padres a hijos.
  2. Sol y camas solares: la melanina reacciona a la luz solar, gracias a esta nos bronceamos y también pueden aparecer pecas, manchas de sol y lunares.
  3. Embarazo: los cambios hormonales de este periodo de la vida pueden desencadenar la aparición de lunares y manchas en la piel.
  4. Menopausia y andropausia: durante los cambios hormonales que se dan cuando tanto hombres como mujeres dejan su edad reproductiva, pueden originarse lunares o los que se tienen pueden cambiar de color o tamaño.
  5. Adolescencia: la adolescencia implica alteraciones hormonales, con estos cambios pueden aparecer concentraciones de células mélicas que son las que forman de los lunares.
  6. Edad: con el paso de los años la acumulación de melanina se puede disolver y algunos lunares pueden tornarse más claros e incluso desaparecer.
  7. Sistema inmunitario deprimido: cuando las personas no están bien alimentadas o cuando tienen enfermedades autoinmunes, los lunares tienden a aparecer y crecer aunque aun no hay unanimidad medica sobre el proceso que lo desencadena.
  8. Quimioterapia o radioterapia: los tratamientos para combatir el cáncer facilitan la aparición de nuevos lunares en los pacientes.

Los tipos de lunares, desde los malignos y peligrosos, hasta los benignos

Si eres una persona propensa a que te salgan lunares, es muy importante que te hagas chequeos semanales para determinar el avance de crecimiento y desarrollo de tus lunares mas notables. Esto es necesario porque las manchas en la piel pueden convertirse en lunares cancerígenos. Y una detección temprana podría darte ventaja para eliminarlo y acabar con el problema.

¿Que es un melanoma?

El melanoma es una de los tipos de cáncer de piel mas peligrosos que existen. Puede iniciar como una mancha plana que se asemeja mucho a un lunar común. Para aprender a detectarlo, vamos a mencionar las características mas notables:

  • Forma o bordes irregulares.
  • Presentan una asimetría muy marcada, es decir que los lados no coinciden.
  • Presentan diferentes tonalidades. Un lado del lunar puede ser rojo y el otro marrón como ejemplo.
  • Cambios drásticos en su forma o color en poco tiempo.
  • Diámetro mayor a 7 mm.

Si tienes algún lunar que concuerda con muchas de las características anteriores, acude donde un dermatólogo lo antes posible para conseguir un diagnóstico temprano y así solucionar el problema.

Lunares rojos

Los lunares rojos en la piel suelen salir por diferentes causas como el sol, ansiedad, desbalance hormonal, diabetes entre otras. Por su característico color, suelen alarmar a las personas, pero no suelen ser peligrosos en la mayoría de los casos. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen aparecer con mas frecuencia en el tronco. Se dan tanto en hombres como mujeres, y es necesario que sean examinados por un dermatólogo aunque no se consideren peligrosos.

Lunares de carne

Las personas le llaman así a el tipo de lunares que salen como protuberancias en la piel. El nombre correcto es acrocordon. Aparecen principalmente en el cuello, en el rostro, espalda y párpados. Es muy común que las personas obesas que presentan cierto tipo de desequilibrio metabólico, tengan este tipo de lunares en el cuello de forma abundante. Cuando este es el caso, se le hace un estudio al paciente para determinar si sufre de diabetes o de cualquier otro tipo de trastorno. Son benignos, pero a menudo por estética, las personas sienten la necesidad de removerlos.

Como se quitan los lunares

Son muchas las razones por las que una persona quiera quitarse los lunares. Algunos motivos son estéticos, otros relacionados a incomodidad física. Por ejemplo, existen lunares con pelos, estos tienden a salir en áreas cercanas al rostro y que se asemejan mucho a verrugas. Es muy entendible que una persona quiera no tener este tipo de lunares. También existen lunares que pican o que molestan en áreas como la axila, entre las piernas o en el cuello. Cualquiera que sea tu motivo tenemos que dejar en claro que no siempre es seguro tratar de quitarse un lunar por cuenta propia desde la casa.

Existen lunares como los de carne, que no deben ser arrancados, ya que pueden sangrar y crear infecciones. Es mucho mejor que este tipo de lunares los quite un especialista. Ya que no deben ser cauterizados o quemados. Estos suelen cicatrizar de forma poco estética, así que los dermatólogos utilizan barras de nitrato de plata para proteger la herida y que cicatricen de forma correcta.

Existen infinidades de métodos para eliminar los lunares de forma casera como el del video de arriba, algunos funcionan y otros no. Lo ideal es que acudas a un dermatólogo para quitarlos de forma profesional y sin riesgos de contraer infecciones o cicatrices poco estéticas.

Conclusiones

Siempre existirán personas a las que no les guste los lunares. Para otras será un una bonita característica de su cuerpo.

Lo importante en este tema es que no debes pasar por alto la aparición de un nuevo lunar, ya que si bien puede no significar nada, se debe descartar cualquier tipo de problema con el médico para estar tranquilo.

Compartir en Facebook Twittear Enviar por WhatsApp Google+ Compartir en Google

ESCRIBE UN COMENTARIO