¿Por qué vuelan los aviones?
¿Por qué vuelan los aviones? Como parte de la evolución humana, la conquista ha sido una de las características más vistas y de hecho, necesarias para conseguir dicha evolución. El deseo constante de adueñarse de cada rincón conocido ha sido el motor para conseguir cada una de los logros que en la historia están reflejados.
Para lograr este cometido, el transporte ha sido fundamental, estrictamente necesario para alcanzar distancias enormes en cuestión de meses, días, incluso horas, llevando de un lado a otro, arsenales enteros y ejércitos para lograr la sumisión de los más débiles.
Sin embargo, el comportamiento social también ha aumentado y ahora la conquista que se busca es en colectivo, como logro de la humanidad entera en lugar de guerras por territorios.
El transporte se ha mantenido como parte vital de del logro y en la actualidad es normal ver barcos y aviones transportar cargas y un gran número de personas, además de los autos, bicicletas y otros objetos.
Sin embargo el más poderoso en cuanto a alcance y efectividad es el avión, capaz de recorrer igual o más distancia que los barcos y autos, en menos tiempo, además de llevar una gran cantidad de carga, siempre proporcional a su peso y capacidad.
Pero, ¿Sabes porqué vuela un avión?
Estos pájaros de acero han surcado el cielo en todos los rincones del mundo simulando a las aves, de hecho, mejorando incluso a esto animales, ya que logra transportar una gran carga en menos tiempo gracias a su velocidad.
Cómo vuelan los aviones
Estos complejos medios de transporte constan de una ingeniera física y mecánica que permiten dar el empuje necesario al motor para que este, luego de alcanzar una velocidad determinada, logre elevarse y alcanzar una determinada altura, al tiempo que su velocidad puede ser controlada una vez se encuentra volando. Pero el verdadero secreto está en las alas, esas dos “paletas” a los lados que le permiten planear cual paloma o golondrina.
Por medio de un proceso llamado fuerza de sustentación, los aviones logran ganar velocidad y estabilidad en las alturas por medio del aire que choca en sus alas, el cual genera una fuerza de empuje hacia arriba, evitando que el avión se desplome.
Esto también va en función de las alas del avión, depende de su inclinación y forma el proceso puede variar en velocidad y altura, por esto es común ver diseños en los que la parte de delante de las alas tiende a ser curva, mientras que atrás, tienen el borde algo afilado.
Un ejemplo claro y muy utilizado para explicar este proceso es sacar la mano por la venta de un carro en movimiento, a medida que la velocidad aumente, será más fácil que la mano quede suspendida, haciendo que pase aire rápido por encima de la mano, aire lento por debajo de ella y así generar sustentación.
Aunque el ejemplo es funcional en baja escala (debido a la forma de las manos), es lo más cercano al vuelo de un aeroplano, que con la velocidad, ángulo y fuerza necesarias, podrá tomar altura y emular a las aves.