¿Por qué me duelen los dientes?
¿Por qué me duelen los dientes? Los dolores dentales, son frecuentes en muchas personas, estos padecimientos suelen ser muy molestos a la hora de comer, o beber. La naturaleza de estos malestares puede originarse por varios motivos, los padecimientos dentales breves, pueden generarse por esporádicos contactos con alimentos ácidos, calientes, fríos, duros o dulces, lo cual indica la existencia de caries en nu estra dentadura. Los dolores más graves, pueden ser ocasionados por una hinchazón dentro de la pulpa dental, lo cual denota la presencia de caries de nivel más avanzadas.
Un diente que se encuentra enfermo, es más propenso al contacto con alimentos fríos y calientes; como también lo es en contacto con el tacto. Esta entrada te podría interesar: ¿Cuantos dientes tiene un adulto?
Causas mas frecuentes del dolor en los dientes
La gingivitis, es una de las enfermedades más frecuentes por las que te pueden doler los dientes, la cual hace que nuestras encías sangren, se inflamen y enrojezcan. La parodontosis, es otra enfermedad, la cual afecta al tejido que une a la encía con el diente.
Los malestares dentales, pueden relacionarse también con una otitis, con inflamación en los senos, mala posición del maxilar, prótesis mal colocadas o adaptadas o bien asociarse a los problemas en los nervios de la cara.
Hoy podrás informarte un poco más, para que puedas descubrir la raíz del dolor. Debes recordar que las encías y los dientes estarán siempre expuestos a cualquier cosa que comas, desde el café hasta un dulce cargado en azúcar, y los dientes no son tan fuertes como parecen. Con el paso del tiempo, pueden llegar a perder su esmalte y a debilitarse las raíces, así que no debes abusar de lo que dejas entrar a tu boca.
¡Me duele un diente! Cuellos dentales descubiertos
Los dientes poseen un cuello, los cuales están recubiertos y protegidos por la encía, la cual no se encuentra cubierta con esmalte. La retracción de la encía genera grandes irritaciones, provocados por los cambios de temperatura, en contacto con cepillo dental o alimentos de diversas temperaturas.
Estos problemas, pueden ocasionarse por causa de la retractación progresiva y natural en la encía, o también provocados por la culpa de un cepillado demasiado brusco, cepillado muy horizontal, o pastas dentales muy abrasivas. La parodontosis, generalmente se asocia a una gran sensibilidad en los cuellos.
Cuando se posee un problema continuado, puedes acudir al odontólogo para que impregne una clase de barniz como protección. Para evitar esta clase de inconvenientes, debes cepillarte los dientes muy suavemente, con una pasta dental que sea para dientes sensibles y también puedes aplicar gel con flúor, sobre los cuellos. Es recomendable, realizarse un aseo de sarro muy frecuentemente, evitando ingerir productos ácidos que dañen nuestro esmalte dental.
¿Cómo prevenir el dolor en los dientes?
La mejor forma de evitar que nuestros dientes duelan, es impidiendo que se degraden, para eso, un óptimo aseo bucal es esencial. También es de vital importancia acudir al odontólogo, para que nos examine la boca, a fin de darnos un tratamiento adepto para nuestros dientes y encías. El dentista puede resolver nuestro problema de gingivitis, realizando una buena higiene en nuestra boca.
Que hacer cuando te duele la muela o cualquier diente
El dolor de dientes puede evitarse acudiendo al odontólogo regularmente, pero si te agarra desprevenido, hay algunas cosas que puedes hacer.
- Aplicar una compresa fría y húmeda sobre el rostro
- Ingerir algún medicamento contra los dolores (ibuprofeno)
- Puedes tamponar la muela o el diente con una solución anestésica, estas las venden en las farmacias.
Si eres una persona que padece dolores dentales, es recomendable que acudas a un dentista, para que pueda brindarte una solución y un posterior alivio.
Ahora que ya sabes porqué duelen los dientes, puedes estar tranquilo y consciente de lo que debes saber, siempre recordando tener una buena higiene bucal y a la vez cuidando los alimentos que dejas entrar a tu boca.