¿Por qué se tapan los oídos?
Se te han tapado los oídos en alguna ocasión y te cuestionas porqué se tapan los oídos? Parece una pregunta que fuese un poco difícil de responder, pero realmente existen diversos factores que hacen que nuestro sentido del oído quede paralizado durante algunos segundos o minutos tal vez. Existen diversas situaciones u ocasiones en las cuales podemos experimentar este pequeño trastorno, que aunque es momentáneo, puede llegar a ser demasiado molesto.
Nuestro cuerpo puede llegar a ser como una máquina, apenas uno de sus órganos o sentidos fallan, inmediatamente crea un desequilibrio. Para hacer que vuelva a funcionar de manera correcta es necesario recurrir a un médico, ya que por más pequeño que sea puede llegar a expandirse la patología hacia otros órganos, por lo que no debemos descuidar ningún síntoma ni signo que se manifieste.
Seguramente, si has viajado en avión ya has experimentado esto. Que se te tapen los oídos al despegar o aterrizar es ocasionado por el cambio de presión atmosférica en la cabina, la Trompa de Eustaquio puede llegar a bloquearse por los cambios tan drásticos.
Es normal que al estar enfermo con resfriado o gripe llegues a sentir que se te tapan los oídos, la trompa de Eustaquio es un pequeño sistema de conductos que conectan al oído con las cavidades nasales, es común que detrás del tímpano se acumule mucosidad, dado que ésta pasa a través de estos conductos, ocasionando que el oído se tape.
¿Por qué me zumban los oídos?
Entre las principales causas de sentir zumbido en los oídos están el barotrauma, y es ocasionado por las diferencias de presión entre la parte externa e interna del tímpano. Una infección crónica en el oído que se puede dar por la presencia de líquido o inflamación cerca o por detrás del tímpano, o incluso un tampón de cerumen puede causar molestias en el oído; puedes llegar a presentar dolor, no escuchar bien, comezón y hasta ardor.
Es posible que si tienes los oídos tapados puedas escuchar un molesto zumbido, que con el paso de los minutos puede llegar a ser demasiado perturbador.
Remedios para cuando se te tapan los oídos
- Lo más recomendado es acudir con el otorrinolaringólogo, es el especialista que sabe cómo tratar todas las patologías relacionadas con el oído.
- Un remedio casero para aliviar malestar del oído, es masticar un chicle durante unos minutos, esto porque cada vez que deglutimos la trompa de Eustaquio se abre y favorece que equilibre la presión dentro.
- Taparse la boca y nariz y soplar como si intentáremos inflar los oídos, ayuda a liberar la presión que en la parte interna.