¿Por qué se produce el Herpes Zoster?
¿Por qué se produce el Herpes? Las lesiones causadas por herpes simple no genital habitualmente se identifican por sus características. En caso de duda puede confirmarse el diagnóstico mediante técnicas especiales, como un frotis o el cultivo del virus. El diagnóstico del herpes zoster se establece fácilmente por el aspecto típico de las lesiones y su zona de localización.
La frecuencia de aparición de las recurrencias del herpes simple no genital suele disminuir con el paso del tiempo, por lo que actualmente sólo se indica tratamiento cuando los episodios son muy frecuentes.
Tratamiento y Prevención del Herpes
En el 20 - 40%¨de las personas que padecen herpes zoster persiste el dolor en la zona de inervación del nervio afectado. Habitualmente su intensidad disminuye con el tiempo, y sólo en el 10-15% de los casos las molestias persisten a los seis meses, sobre todo en el herpes oftálmico, y requieren tratamiento.
Se recomienda reforzar el sistema inmunológico, por medio de la reducción en el consumo de algunos alimentos y el aumento en la ingesta de otros:Alcohol y cafeína, contenida en el té negro, el café y las bebidas de cola.
Alimentación
Aumentar alimentos ricos en vitaminas C y E, ya que aportan nutrientes antioxidantes con efectos antiinflamatorios. Frutas y hortalizas, ricas en vitamina C y bioflavonoides, como cítricos, albaricoques, cerezas, tomates y papaya. Aceite de oliva, cártamo, frutos secos y aguacate, ricos en vitamina E.
Tratamiento
En el primer episodio de herpes simple no genital puede utilizarse el aciclovir o cualquiera de sus derivados, aunque ello no garantiza que no se produzcan recurrencias de las lesiones. Cuando los episodios son recidivantes y graves o bien muy frecuentes, también puede utilizarse el aciclovir bajo prescripción de especialista.
En el herpes zoster puede emplearse aciclovir o sus derivados antes de las primeras 48 horas de la erupción cutánea, aunque ello no garantiza que no se produzca la neuralgia postherpética. Es importante no frotar la vesículas y mantener una buena higiene para evitar la sobreinfección de las lesiones cutáneas.
Conclusión
Ahora que sabes porqué se produce el herpes esperamos que sepas como actuar en caso de padecerlo. Lo mas importante es hacer lo que dice el médico y siempre siempre utilizar protección.