Inicio » Curiosidades » ¿Por que soñamos cuando dormimos?

¿Por que soñamos cuando dormimos?

Soñar forma parte del funcionamiento cerebral cuando descansamos. Cada noche, el cerebro para relajarse entra en un estado de regeneración a través del sueño, el cual está compuesto por ciclos que se repiten más de una vez.

El sueño se compone en fases de sueños livianos, profundos y rápidos, en donde el movimiento ocular aumenta de manera inconsciente. Generalmente, la mayor parte del sueño se da de manera rápida, los cuales se conocen como sueños paradójicos, en donde sentimos sensaciones reales de lo que estamos soñando, y tratamos de buscarle una explicación lógica al despertarnos.

Las distintas fases del sueño, lo que buscan es la relajación, descanso y sanación cerebral; por eso soñar forma parte del proceso de la memoria, pensamiento y del procesamiento de la información.

¿Por qué uno sueña con regularidad?

porque soñamosEl estado de descanso que toma el cerebro cuando soñamos es imprescindible para seguir viviendo, por eso todos soñamos. Si el sueño es interrumpido la capacidad de recordar cosas en nuestra vida, se verá afectada.

Hay personas que sueñan mas que otras, eso es evidente. De hecho hay personas que tenemos pesadillas mas que otras y entre esos me incluyo. La causa de esto son diferentes factores, pero uno de los principales es el estímulo que le demos al cerebro durante el día, algunas otras personas afirman tener pesadillas luego de comer algo muy pesado en horas nocturnas.

Que significa soñar para el cuerpo

De acuerdo a estudios realizados, desde la perspectiva psicológica a través del sueño podemos cumplir deseos, reflejar nuestras preocupaciones, explorar posibilidades y experiencias que pasamos en el día a día. Los sueños permiten mantenernos alertas y que se desarrolle mejor nuestra intuición. Cuando soñamos, podemos desarrollar mejor la memoria, concentración y nuestro humor cambia totalmente.

¿Todas las personas son capaces de soñar?

Aunque algunas personas mencionan que no sueñan, que medio descansan, y que realmente no ocurre nada luego de cerrar los ojos, eso es totalmente falso. Absolutamente todos soñamos, simplemente que a veces no recordamos nada de lo que pasa, eso puede ser por medicamentos que impidan un sueño placentero, o porque el cansancio o preocupaciones no permitan dejar descansarnos bien.porque soñamos

¿Por qué soñamos que nos caemos? Esta es una clásica pregunta, como los sueños son procesos reales de pensamiento, a pesar de estar dormido. El cuerpo interpreta el peligro de estar cayendo, por eso es que se reacciona de esa forma.

El cerebro tiene un mecanismo que permite hacernos olvidar lo que soñamos, desactivando los centros cerebrales asociados al estado del sueño, y activando las demás funciones que usamos en nuestro día a día. A veces de manera inconsciente somos capaces de borrar lo que soñamos, para evitar colarlo en nuestra realidad.

¿Alguna vez te ha sucedido un evento que crees haber vivido?, de acuerdo a los psicólogos, eso es parte de un sueño que no recuerdas, y que algunas personas catalogan como un “deja vu”, expertos aseguran que se trata de un episodio que se mantiene en tu subconsciente porque previamente fue soñado.

¿Es posible recordar todo lo que soñamos?

Aunque el cerebro tiene la capacidad de borrar algunos eventos soñados como mencione arriba, podemos aplicar técnicas para poder recordar lo que soñamos y entender lo que pasa en nuestros pensamientos.

Uno de esos trucos es mantener un diario en donde escribamos lo poco o mucho que recordemos del sueño, posiblemente no recuerdes todo, pero con colocar palabras cortas que hagan referencia, te harán tener una idea más clara y completar el sueño que quieres recordar.

Como puedes ver, eres dueño de tus sueños y de ti depende develar y conocer lo que ellos ocultan, no te olvides de relajarte y sumergirte en el mundo de tus sueños.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. psicologos asturias

    Genial post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos