Inicio » Profesiones » ¿Por qué la psicología es una ciencia?

¿Por qué la psicología es una ciencia?

porque la psicología es una ciencia¿Por qué la psicología es una ciencia? Gran parte de los psicólogos niegan que la psicología sea una ciencia, porque su objeto de estudio es la conducta y ésta es susceptible de ser investigada por un método experimental, por lo tanto, no cumple con las principales condiciones de cualquier ciencia.

Sin embargo, los psicólogos como todos los  científicos, realizan observaciones, formulan hipótesis, elaboran teorías, y perfeccionan esas teorías flexibles a nuevas observaciones.

Post recomendado: 5 Motivos para estudiar Psicología

La Psicología es considerada ciencia desde su método: métodos filosóficos, métodos clínicos, métodos experimentales, y métodos correlacionales, ello recoge y sistematiza la información de datos, realiza hipótesis, utiliza variables cuantificables, y utiliza a otras áreas de estudio científico para ejemplificar sus conceptos.

**Video recomendado para entender porqué la psicología es una ciencia** (Con dibujos)

Definiendo el Método científico

Suele definirse como un modo o forma en que las ciencias tratan de descubrir los principios generales que explican los hechos objeto de su estudio. La actividad científica tiene dos procesos a saber: uno ascendente (tales como conceptos, leyes y teorías) el otro descendente que consiste en la validez de los resultados. Para darle validez a una teoría, no se puede considerar como cierta a menos que se compruebe.

Si usted razona bien, podrá darse cuenta que un científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición entre otros.

Pensándolo bien, cada persona que intente investigar las razones por las que la psicología es una ciencia se encontrará con un montón de respuestas que podrá clasificarlas, pero su resultado final será que en efecto la psicología es inevitablemente una disciplina científica  porque su objeto es quien la define, y por lo tanto tiene principios propios o subalternos a otras disciplinas.

La psicologia una ciencia

Entendiendo que el objeto material es el hombre o mejor dicho la persona, este tiende a ser observado en su conducta, y por eso es imposible no aplicar un método para su estudio, e instrumentos de investigación que permitan cuantificar y darle validez como ciencia.

La psicología como ciencia también tiene métodos y técnicas de investigación que son de mucha importancia y que usted debe conocer muy bien, a continuación, se describen algunas de ellas:

  • Técnicas descriptivas: estas permiten sistematizar los procesos de observación de la vida cotidiana de la persona (conducta, comportamiento) arrojando aportes que dan respuesta a una hipótesis planteada. Entre los instrumentos que se utilizan en esta técnica están: la observación directa, de laboratorio, estudios de caso, dispositivos de evaluación (cuestionarios, entrevistas y pruebas psicológicas).Comportamiento humano estudio de la psicologia
  • Técnicas explicativas: están generan la sistematización de resultados concretos del objeto de estudio de la psicología. Tenemos las técnicas de estudio de correlación que están divididas en: correlación positiva, negativa y conclusión errónea de causalidad.
  • Experimentos: este método consiste en manipular un aspecto que resulta controlable, la experimentación sirve para comprobar las hipótesis.

¿Que estudia la psicología como ciencia?

La psicología parte del estudio científico de la mente y el comportamiento humano.

Los Psicólogos observan y realizan experimentos para averiguar más sobre la forma en que las personas actúan e interactúan. Tratan de entender lo que los motiva y la forma en que nos comportamos. Este conocimiento lo utilizan para ayudarnos a hacer frente a los problemas personales y sociales.

Los psicólogos pueden trabajar en la asistencia social, la salud mental, educación, los negocios, la investigación y el deporte.

Aunque las opiniones varían, puede profundizar más sobre la psicología como ciencia, pero antes debe saber que para ser ciencia debe tener un objeto de estudio, de lo contrario no puede ser ciencia, el caso de la psicología es el estudio de la conducta y la experiencia de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

ESCRIBE UN COMENTARIO