Inicio » Curiosidades » ¿Por qué la Tierra es redonda?

¿Por qué la Tierra es redonda?

porque la tierra es redondaGracias a un efecto llamado equilibrio hidrostático, causado por la gravedad, la tierra adopta la forma redonda que le conocemos en maquetas, planos y fotos espaciales, tomadas con satélites en distintos ángulos y desde distintos puntos. Vamos a ver porqué la tierra es redonda en la siguiente entrada de porque-se.com.

¿Pero cómo sabemos que la tierra es redonda realmente? Aunque como mencionamos en líneas anteriores, la fuerza de gravedad atrae hacia adentro a todos los compuestos del planeta, en todas las direcciones, la forma redonda del planeta es una simple percepción formada entre los gases y masas de tierra y agua que le conforman. Estos simulan la forma de esfera, que a pesar de ser muy similar y casi exacta tiene ciertas variaciones.

¿Qué tan redonda es la tierra?

El planeta tiene una superficie muy irregular donde predominan montañas y masas gigantes de agua, lo que conocemos como mares. Estos simulan un círculo poco exacto que permanece dentro de lo que conocemos como atmósfera, evitando que se “derrame el agua” o se “deslice” la tierra.

Sin embargo el hecho de que se atraigan todas las masas hacia el centro, producto de la gravedad, ha hecho que se compacten las superficies hasta tomar una forma “lisa” desde una perspectiva lejana.

Pero en realidad, la Tierra tendría forma de óvalo, y es la traslación circular en el sistema solar y sobre todo, la rotación en sí misma, lo que permite que simule una forma circular a efectos astronómicos y planetarios.

¿Cómo hacen con los valles, montañas y picos en los polos?

picos y montañas con la redondez de la tierraLas “protuberancias” presentes en los polos actuarían como el acné en el rostro del ser humano, que simula una figura circular pero con ciertas irregularidades que alteran su superficie plana.

Ahora bien, el efecto de gravedad no es aleatorio, este se produce debido a la cantidad de masa que posee la tierra, al ser tan enorme, no tiene fuerza suficiente para resistirse a los efectos de la gravedad, caso contrario al de asteroides y pequeños astros espaciales, que al ser tan pequeños, controlan a la perfección sus dimensiones y por esto pueden evitar que la gravedad que en ellos yace, controle su forma o modifique su relieve.

En palabras menos técnicas, el planeta adopta una forma redonda sólo ante la vista, ya que de ser posible pasar la mano por los bordes, se disiparían los gases y nos podríamos percatar de sus irregular forma, además, la fuerza de gravedad acumula gran masa en el centro del plantea y hace que los polos se achaten, permitiendo su forma ovalada en términos geométricos. Es decir, realmente la tierra no es redonda.

Al momento de integrar el movimiento rotatorio del planeta, la acumulación en el centro se hace mayor y por eso no se hace angosta, sino que se expande en los polos y mantiene su redondez en el centro.

Su diámetro y/o extensión, juegan en contra de sí misma, por lo que no es capaz de controlar los cambios en su estructura y la gravedad, presente por la gran cantidad de recursos que ejercen fuerza y magnetismo, toma el control del planeta, por decirlo de alguna manera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. andres camilo

    metira la tierra no es +redonda en los polos se forma como un huevo