Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué no puedo dormir?

¿Por qué no puedo dormir?

6 causas de no poder dormir¿Sufres de insomnio? Te paras de la cama cansado antes de ir a trabajar o al colegio preguntándote: ¿Por qué no puedo dormir aunque tenga sueño?

Probablemente seas una de las miles de personas que luchan cada noche para conciliar el sueño pero no te desesperes, aquí te daremos los mejores consejos para lograr dormir mas horas y pasar un día mas activo y sin sueño.

Dormir es una de las cosas mas satisfactorias para las personas, pero cuando no se logra hacer pasa a ser un grave problema que si no se atiende a tiempo pudiera agudizarse y producir incomodidad y falta de atención para quien lo sufre, hasta el punto de convertirse en una enfermedad. A parte de que todos los días tendrás ojeras como te contamos  en este otro post.

Te podría interesar: ¿Por qué se bosteza?

Usted diría algo así como –me acuesto temprano, pero no duermo sino hasta pasada la media noche- Si estas acostado y no te duermes pensando en todo como en el  trabajo, los hijos, pagar la colegiatura, los servicios, o incluso las deudas, o pensando  cómo superar una crisis familiar o matrimonial, puedo decirte que necesitas unos cambios en tus hábitos para dormir.
**Video recomendado si no puedes dormir adecuadamente**

Los cambios del ritmo cardíaco hacen que algunas veces no logre conciliar el sueño.

El sueño es una función importante para la vida humana, es imprescindible (no hay persona alguna que puede vivir sin dormir), restauradora (el sueño repara el cuerpo cada día), complementaria y fundamental para asegurar la vigilia, es decir mantenerse despierto durante el día, y es fisiológicamente necesario.

Durante el proceso interno del sueño se produce una contracción de las células cerebrales, lo que genera  más espacio, permitiendo que el líquido cefalorraquídeo circule más fácilmente a través del tejido cerebral; limpiándose así los residuos, tales como la proteína beta-amiloide responsable de la enfermedad de Alzheimer.

Existen muchos factores, como la excitación y el estrés emocional que pueden definir las horas de sueño, y cómo se siente al despertar.

no puedo dormir

Los medicamentos también suelen ser causantes de la ausencia de sueño. Incluso ciertos alimentos o aditivos como la cafeína y  las especias fuertes pueden afectar al sueño.

Sin lugar a dudas, si usted está expuesto a estos factores, es muy posible que esté padeciendo de insomnio.

6 Causas de no poder dormir

1- Actividad laboral, escolar, intensa y agotadora.

2- Estrés emocional.

3- Enfrentar alguna problemática externa que te genere tensión.

4- Si tienes miedo de algo.

5- El consumo de cafeína: si la tomas alrededor de las 9 e la noche, es muy probable que no duermas. Y si esto lo haces un hábito tendrás insomnio permanente.

6- Hay ciertos alimentos que pueden mantenerte despierto, si consultas con un nutriólogo podrás revisar tu dieta diaria y sabrás cuales son.

7 Consejos para dormir mejor en las noches

Puedo recomendarte algunos consejos que les  ayudarán a  conciliar el sueño, y son fáciles de cumplir.

1.- Tomar un vaso de leche tibia

2.- Tomar té de hierbabuena una hora antes de ir a la cama.

3.- Frotar con aceite de almendra los pies, sobre todo entre los dedos.

4.- Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.

5.- Meter dentro de la almohada, elementos naturales como eucalipto y manzanilla.

6.- Desconéctate completamente del uso de equipos tecnológicos como: laptop, celular, estéreo, tabla entre otros.

7.- Masajea el cuero cabelludo por media hora antes de acostarte.

Otros tips para dormir bien

La frase “Tengo sueño pero no puedo dormir” es algo muy común en personas que sufren insomnio en las noches. Generalmente es un problema que si se vuelve crónico podría crear graves problemas de estrés y lucidez, de hecho hay personas que desean morir a causa de la desesperación de no poder dormir. Además, aunque no estés en una situación crítica, todos sabemos que saber como dormirse rápido es una habilidad muy relajante.

Estos son casos muy raros pero se ven. Como dato adicional a los tips para dormir que vimos arriba, es importante mencionar que se debe llevar una dieta balanceada y baja en alimentos que se cree empeoran el insomnio como el queso y el chocolate.

Evita dormir con lamparas, especialmente las que generan luz azul. Ya que está comprobado científicamente que las personas que están expuestas a la luz azul al momento de dormir, retrasan su tiempo en que concilian el sueño aunque no sufran de insomnio.

Recuerda que las personas que sufren de insomnio deben tratar de dormir horas regulares y no tomar siestas durante el día. Y sobre todo debe tener una atmósfera cómoda y cálida dentro de su dormitorio. 

Te podría interesar: ¿Por qué se ronca al dormir?

ESCRIBE UN COMENTARIO