Inicio » Curiosidades » ¿Por qué pican los mosquitos?

¿Por qué pican los mosquitos?

porque pican los mosquitos

Los mosquitos pican a unas personas mas que a otras. Esto se debe a muchos factores que veremos mas abajo.

¿Por qué pican los mosquitos? Las picaduras de zancudos son muy comunes y sobre todo muy molestas. Son mas frecuentes en altas horas de la noche, por lo que sólo el zumbido no sería un factor que nos quite el sueño. Además, resulta asqueroso saber que lo que nos causa la picazón es la saliva del insecto. O más bien la pequeña porción que estos dejan sobre la picada una vez que se retiran.

Pero realmente no pican todos. Ya que sólo las hembras de esta especie se encargan de posarse sobre tu piel, en busca de proteínas que permitan el crecimiento de sus crías, que a la postre colocaran en aguas estancadas en busca de su desarrollo.

Aunque no sólo es la molestia de la picada, sino el riesgo de contraer enfermedades con estas picaduras de mosquitos. Sin embargo la preocupación no es para todos, ya que estos peculiares “amiguitos” son selectivos y no pican a todas las personas.

picaduras de mosquitos

Entonces ¿Qué atrae a los mosquitos?, pues sustancias como el dióxido de carbono, el colesterol y el ácido úrico están entre los olores favoritos de estos pequeños, por lo tanto, personas mayores y mujeres embarazadas son deliciosas por la gran cantidad de CO2 (Dióxido de carbono) que emanan sus cuerpos.

Al momento de decir, me pican los mosquitos piensa en tu alimentación y los procesos internos de tu cuerpo, puede estar allí el problema principal.

De igual forma, aquí dejamos una lista con las cosas que pueden llamar su atención.

1-Colesterol

2-Dióxido de carbono

3-Ácido Úrico

4-Perfume (Olores dulces o similares a fragancias florales)

5-Colores oscuros (Ropa)

6-Poca higiene (El mal olor corporal, mayormente en los pies, los atrae)

7-Lácteos o alcohol (Principalmente, el queso y/o la cerveza)

8-Sudoración (La transpiración de tu cuerpo, les atrae)

9-Calor o movimiento (Un cuerpo en movimiento que genere calor, es muy atractivo para estos insectos)

10-Respiración (Aunque inspiras oxígeno, botas CO2)

11-Aguas estancadas (Es su lugar predilecto de reproducción)

Cómo evitar que te piquen los mosquitos

En primer lugar debes saber que los mosquitos pican a unos sí y a otros no, es decir, puedes estar en un sofá y no sufrir ni una picadura, mientras que la persona a tu lado sería el blanco perfecto para ellos.

Ahora bien, otro factor es que sólo pican las hembras y aunque no podrás determinar el sexo del insecto, sabrás que todo zancudo que esté en agua estancada o cerca de tu piel es el que debes erradicar, ya que viene en busca de tus proteínas para alimentar a sus crías y crear muchos más de ellos.

eliminar los criaderos

La forma principal para que no te piquen los mosquitos es eliminar los criaderos cercanos. Foto de: gob.mx

Como recomendación está la prevención constante con las aguas estancadas en tu hogar. Otra de las cosas que puedes hacer es evitar las lociones Alfa Hidroxi (Ácido lácteo) en tu cuerpo y mantener una alimentación sana, que más allá de la salud general, evita altos índices de colesterol y con esto no los espantas, pero tampoco los atraes.

En caso de estar en una playa o montaña, lo recomendable es utilizar protectores o repelentes para mosquitos (mayormente en spray) que evite su acercamiento a tu sangre. Y recuerda, no es sólo la picada del insecto, son las enfermedades, como el dengue, el verdadero peligro del asunto. Si te gustó este post, tenemos otras preguntas curiosas en nuestra sección de curiosidades. Recuerda compartir en las redes sociales.

ESCRIBE UN COMENTARIO