Inicio » Ciencia Moderna » ¿Por qué se bosteza?

¿Por qué se bosteza?

porque se bosteza

Alguna vez te has preguntado porqué se bosteza? Si no lo has hecho simplemente es porque no eres curioso, o talvez tu lado científico aun no despierta. Hay cosas que realizamos cotidianamente como dormir, comer y otras como bostezar que ni si quiera nos imaginamos porqué suceden. La acción de bostezar conlleva a que la cabeza se mantenga fría, esto según los estudios más recientes, esa acción sería un beneficio hasta cierto punto, pero no explica porqué pasa.

Si hablamos un poco científicamente, un bostezo es la acción inesperado y que no se puede controlar, la cual consiste en abrir la boca y separar las mandíbulas en una apertura inusual, con la finalidad de que hacer una inhalación muy profunda a la cual prosigue una espiración menor a la cantidad de oxígeno inhalado, culminando con el cierre de la cavidad oral. Esto más que ser una acción, tiene beneficios como el estiramiento de los músculos de la cara que ayuda a relajarlos, las lágrimas de los ojos ayudan a limpiar, se produce saliva, se abren las trompas de Eustaquio, entre otras.

Hasta la fecha no hay una explicación exacta y que sea aceptada por todos para explicar esta acción fisiológica que lleva acabo el cuerpo humano, a menudo esta relacionada con las ganas de dormir, aunque eso es solo algo coloquial entre la sociedad.bostezo

La pregunta del millón y que si alguien tiene una teoría que pueda ser aceptada por todos, sería fantástica. Hay algunas teorías que a pesar de estar bien fundamentadas no logran convencer a los científicos, la teoría fisiológica dice que el cuerpo humano tiene la necesidad de obtener oxígeno y expulsar dióxido de carbono, esto quiere decir que cuando el cuerpo siente que le falta oxígeno encuentra en el bostezo la solución adecuada para inhalar o introducir oxígeno “fresco” al cuerpo, y esta sería una razón de porqué bostezamos muy bien fundamentada.

La teoría del aburrimiento, como lo he dicho antes, muchas personas relacionan el bostezo con el cansancio, el aburrimiento y el estrés, lo cual estaría relacionado con la falta de energía, lo cual nos lleva a que el organismo sufre un déficit de glucosa.

La teoría del cerebro enfriamiento es una de las más recientes, formulado por el Psicologo Andre C. Gallup de la Universidad Estatal de Nueva York, dice que el bostezo es una manera en la cual el organismo regula la temperatura del cerebro.

El bostezo en la vida diaria

Depende de donde te encuentres el bostezo es visto de forma diferente. Si estas en el trabajo por razones obvias es común que el bostezar se relacione con el desanimo con el trabajo, sueño o pereza. Si te encuentras en tu casa o recién te levantas de la cama, el bostezo tiende a ser algo mas normal. Por eso recuerda tratar de controlar siempre la forma y el momento del bostezo depende del lugar en que te encuentres.

Y ahora que ya sabes Porqué se bosteza ¿con cuál teoría te quedas?

 

ESCRIBE UN COMENTARIO