¿Por qué se producen los calambres musculares?
Todos en algún momento hemos sentido la sensación tan incómoda y en ocasiones muy dolorosa que producen los calambres musculares, esas contracciones de uno o mas músculos que son totalmente involuntarias y que inhabilitan la capacidad de utilizar el músculo afectado por unos instantes.
Si estás teniendo este problema o simplemente tienes curiosidad de saber porqué se producen los calambres musculares, te aconsejamos que leas la siguiente información en la que te vamos a explicar de forma directa, la forma en que se da un calambre, que lo produce y como puedes intentar evitarlos.
Te podría interesar: ¿Por qué duelen los talones al pisar?
Síntomas
Los calambres tienden a darse de forma muy esporádica y generalmente no necesitan atención de un doctor, siempre y cuando no seas un atleta de alto rendimiento o que no los sufras muy seguido. De igual forma existen casos en que si se necesita tener atención médica y aquí te decimos cuando.
¿Cuando debo ir al doctor?
- Aparecen con frecuencia
- El dolor es muy fuerte o causan mucha incomodidad
- Están relacionados con alguna inflamación o enrojecimiento de las piernas
- Están relacionados con debilidad muscular
- Los calambres no mejoran aún con cuidados especiales
- Suceden por causas extrañas, ejemplo: Sin haber hecho ejercicio físico
Causas
Los calambres o espasmos musculares se producen por una variedad de factores que pueden ir desde mantener una misma posición por un largo periodo de tiempo, deshidratación o por ejercitar un mismo músculo de forma continua sin darle descanso.
Un ejemplo clásico de esta última causa es cuando vemos un juego de fútbol que se extiende por mas tiempo de lo que dura un partido corriente y vemos cuando está finalizando el partido a muchos jugadores con quejas de dolor e incluso algunos tienen que abandonar el partido.
No hay que ir a esos extremos para tener un espasmo, Tan solo el dormir en una mala posición de forma en que algún músculo se tense de forma no acostumbrada puede acalambrar el músculo.
En la mayoría de los casos el problema se relaciona a causas que no son graves o que no necesitan mayor importancia. Pero en ocasiones el problema si puede estar relacionado a condiciones médicas como por ejemplo:
- Compresión de algún nervio: En caso de la compresión de algún nervio por parte de las vértebras de la columna se entiende que es evidente la necesidad de atención médica. En este punto, la compresión puede generar calambres o dolores fuertes en el área de las piernas.
- Deficiencia de minerales: Algunos minerales como el magnesio, potasio entre otros, puede generar este tipo de problemas. De igual forma existen algunos medicamentos para ciertas afecciones que tienden a disminuir drásticamente los niveles de estos minerales esenciales en el cuerpo.
Existen otras causas como un bajo suministro de sangre a los músculos que van a necesitar atención dependiendo los factores por los cuales se esté produciendo y el tiempo que se lleva con el problema.
Factores de Riesgo
Existen algunos factores que van a hacer que una persona pueda reaccionar de forma diferente o peligrosa a un calambre muscular:
- Edad avanzada
- Condiciones médicas como la diabetes, problemas del hígado y algunos otros
- Problemas de deshidratación
- Calambres en el embarazo
Remedios Alternativos
El siguiente video es ideal para empezar a saber de que forma se pueden atacar los calambres con medicina alternativa pura. Seguramente quieras mejorar el problema de raiz y sin tener que salir de casa así que es de necesario que veas el video:
Existen otros tipos de remedios alternativos como tomar suplementos de Vitamina B y otros minerales que ayudan a evitar los calambres frecuentes.
Esperamos que con esta información te sea suficiente para quedar claro en como y porqué se dan los calambres. De igual forma si te quedó alguna duda puedes contactarnos en la pestaña de “Contacto” y de ser necesario ampliaremos la información para que la pregunta quede bien respondida.