¿Por qué da fiebre? - Febrícula
¿Por qué da fiebre? Todas las personas del planeta, han padecido alguna vez en su vida un síntoma febril. La fiebre es un incremento en la temperatura de nuestro cuerpo y por lo general se asocia a una estimulación o reacción de nuestro sistema inmunológico (de defensas). La temperatura normal del cuerpo humano puede oscilar entre los 36 y los 38 grados Celsius.
¿Qué significa tener la temperatura corporal alta?
Aunque muchas personas creen que la fiebre es perjudicial, cabe aclarar que es una ayuda que otorga nuestro sistema inmunológico, ante la aparición de infecciones o enfermedades, haciendo que el cuerpo se torne un recinto más hostil para los virus y bacterias que puedan atacarnos, quienes son más sensibles en temperaturas más elevadas. Aunque las infecciones no son las únicas que causan episodios febriles, ya que el exceso de anfetaminas, el estrés ambiental y el síndrome de abstinencia a las drogas o alcohol son otras de las causas más frecuentes, a la hora de padecer un aumento en nuestra temperatura corporal.
Nuestro organismo posee un termostato, el cual se aloja en la base de nuestro cerebro y se conoce como hipotálamo. Este suele activarse por las sustancias bioquímicas que levitan, denominadas pirógenos (estas fluyen en nuestro cuerpo a través de nuestro torrente sanguíneo, desde el punto de detección de un problema hasta las defensas de nuestro cuerpo.
Nuestros tejidos corporales generan patógenos y también producen pirógenos. Cuando el hipotálamo rastrea estos químicos emite una orden, la cual hace que el organismo incremente su temperatura corporal mediante la aceleración del metabolismo y provoca una retención del flujo sanguíneo periférico, el resultado de este proceso genera la famosa fiebre. En los niños, es más sencillo que la temperatura incremente, lo que demuestra el gran efecto que poseen estos pirógenos en los sistemas inmunológicos de los infantes.
Como muchas personas saben, es importante que ante un proceso infeccioso, se mantenga una estricta dieta, tratando de ingerir la menor cantidad de alimentos, pues durante una incubación infecciosa, todo nuestro organismo y sus funciones se realizan durante un proceso de estrés fisiológico. Incitar la digestión durante dicho proceso potencia a nuestro sistema nervioso parasimpático, mientras nuestro sistema nervioso simpático se encuentra funcionando y activo.
Esto puede provocar como consecuencia, que nuestro cuerpo malinterprete (durante el proceso febril), algunos alimentos ingeridos por nuestro aparato digestivo con alérgenos. También, la alta temperatura puede ocasionar un delirio o colapso, el cual puede producirse por el consumo de un alimento.
En muchas oportunidades, la temperatura de nuestro cuerpo puede elevarse demasiado, superando ampliamente los valores normales de temperatura. Cuando nuestro organismo rebasa la barrera de los 40º C, puede provocarse una gran amenaza a nuestra función e integridad de proteínas vitales. Algunas de los síntomas más frecuentes del alto nivel febril son:
- Estrés celular
- Necrosis en los tejidos
- Delirios y ataques
- Infartos
Estos son solo algunas de las consecuencias más frecuentes ocasionadas por un elevado exceso de la temperatura corporal. Es muy importante que ante la aparición de un episodio febril, controles tu temperatura, en caso de aproximarse o rebasar los 40º, puedes aplicarte paños con hielo en la frente y también duchas de agua fría.
Fiebre alta en niños
En el siguiente video vas a poder conocer mucha información sobre la fiebre en los niños: ¿Cuantos grados es fiebre? ¿Como bajar la fiebre en un niño? Y muchas otras preguntas que se hacen las madres frecuentemente cuando si niño o niña está enfermo.
Ahora que ya sabes porqué da fiebre, escribe en los comentarios que te pareció el artículo y cuales han sido tus experiencias con el aumento de la temperatura corporal. Recuerda también compartirlo en las redes sociales.