Inicio » Ciencia Moderna » Tipos de Vitaminas – Clases, deficiencia y funciones

Tipos de Vitaminas – Clases, deficiencia y funciones

vegetales que contienen vitaminas¿Que son las vitaminas? Una vitamina es un compuesto orgánico que el cuerpo necesita  como forma de nutrientes y en pequeñas cantidades. Los tipos de vitaminas están determinados por a función que van a realizar pero solo en determinados casos, ya que por ejemplo cuando se trata de la salud de la piel, la mayoría de las vitaminas aportan beneficios.

El término “vitamina” se hizo popular a principios del siglo XIX, proviene de las las palabras “vitales” y “minerales”, aunque el significado de la palabra ha evolucionado desde entonces. Un compuesto se llama vitamina cuando no pueden ser sintetizados en cantidades suficientes por el organismo y por lo tanto deben obtenerse de la dieta.

Te podría interesar: ¿Por qué es importante el agua?

Para que sirven los tipos de vitaminas y como se clasifican

La necesidad de una vitamina particular depende de un organismo vivo, así como las circunstancias en que se encuentra. Por ejemplo, el ácido ascórbico (vitamina C) es necesaria para algunos animales pero no en otros, o vitaminas D y K, que son necesarios en la dieta humana sólo en determinadas circunstancias. El término Vitamina no incluye otros nutrientes esenciales como minerales, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos o muchos otros promotores de salud que se necesitan en una frecuencia menor.

La clasificación de las vitaminas se da según sus funciones biológicas y su actividad química, no de acuerdo a su estructura. Por lo tanto, cada vitamina se relaciona con los componentes de vitaminas diferentes que muestran la actividad biológica asociada con cada vitamina particular. Existen varios compuestos químicos agrupados bajo una culturas de vitamina que se describen genéricamente, como por ejemplo la vitamina A que incluye retina, retinol y cuatro carotenoides mixtos. Los compuestos de vitamina tienden a ser convertidos internamente por el cuerpo.

Hasta el siglo XX, las vitaminas sólo se obtenían por medio e los alimentos, por lo que cambios en la dieta (que puede ocurrir por ejemplo en un determinado período de la fase de crecimiento) pueden alterar el tipo y la cantidad de vitaminas ingeridas. Desde hace varias décadas, las vitaminas pueden ser sintetizadas químicamente, por lo que hay una gran cantidad de pastillas que actúan como suplementos para sustituir las deficiencias en la dieta, no son caras y su disponibilidad es alta.

Tipos de Vitaminas que necesitan los humanos

Las vitaminas son clasificadas para ser soluble en agua o solubles en grasa. En los seres humanos hay 13 tipos de vitaminas: 4 liposolubles (Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E y Vitamina K) y 9 hidrosolubles (8 tipos de vitamina B y vitamina C).
Las vitaminas solubles en agua,  se disuelven fácilmente en agua y por lo tanto son fácilmente excretadas por el cuerpo, en la medida en que el análisis de orina es un buen indicador del consumo de vitaminas. Debido a que las vitaminas solubles en agua no tienen ninguna tendencia a guardarse en su ingesta diaria son de las mas importantes.
Algunos tipos de vitaminas solubles en agua pueden ser sintetizados por las bacterias. Las vitaminas liposolubles se absorben a través del tracto intestinal con la ayuda de los lípidos (grasa). Debido a que las vitaminas liposolubles tienden a ser almacenadas por el cuerpo, también tienen una mayor tendencia a ser capaces de producir hipervitaminosi. La regulación de vitaminas liposolubles es particularmente importante en la fibrosis quística.

Clases de Vitaminas

La clasificación de las vitaminas va a depender mucho de diferentes factores como la solubilidad (Si es una vitamina soluble o una vitamina no soluble), función y dosis entre algunos otros.

En la siguiente tabla se muestran los diferentes tipos de vitaminas que existen, las enfermedades por deficiencia que se adquieren si no se toma su dosis recomendada, las enfermedades que produce cada una de estas vitaminas si se consume demasiada cantidad diaria, el nombre químico y por supuesto el nombre de cada vitamina.

vitaminas

 

Vitaminas Hidrosolubles

Complejo B

Vitamina B1 o Tiamina (Antineurítica)

Vitamina B2 o Riboflavina

Vitamina B3, Vitamina PP o Niacina

Vitamina B5 o Ácido pantoténico

Vitamina B6 o Piridoxina

Vitamina B8, Vitamina H o Biotina

Vitamina B9, Vitamina M o Ácido fólico

vitamina B12 o Cyanocobalamin

La vitamina C o Ácido ascórbico (Antiescorbútica)

Vitaminas Liposolubles

La vitamina A o Retinol

La vitamina D o Colecalciferol (el costal). En la actualidad la vitamina D, no se considera una vitamina, sino una hormona.

La vitamina E o Tocoferol

La vitamina K o Naftoquinona (anti-hemorrágica)

En que alimentos se encuentran las vitaminas

Las vitaminas  son sustancias orgánicas, y se encuentran en prácticamente todos los alimentos crudos como los lácteos, las verduras, frutas, aceites, frutos secos y alimentos integrales. Cuando los alimentos se cocinan se pierde algo de las vitaminas que contienen. Por lo que es muy importante seguir algunos consejos para evitar que los alimentos pierdan sus nutrientes cuando se cocinan.

  • Al hervir los vegetales, es necesario que se haga entero y sin cortarlo en pequeños trozos. Mientras mas pequeños sean los trozos mas vitaminas perderá en el agua.
  • Es algo inevitable que se pierdan las vitaminas de los alimentos al hervirlos, así que es mejor cocinarlos al vapor o al baño María.
  • Cuando se trate de frutas, es muy importante no pelarlas, las vitaminas que están en las frutas están principalmente en la cáscara.

Alimentos que contienen Vitamina a

Estos son algunos de los alimentos que contienen vitamina a en mayor proporción:

alimentos que contienen vitamina a

  • Zanahoria.
  • Verduras de hojas verdes.
  • Melón.
  • Albaricoque
  • Patata dulce.
  • Paprika.

Vitamina d: Alimentos que la contienen

Estos son algunos de los alimentos que contienen vitamina d en mayor proporción:

vitamina d alimentos

  • Leche de vaca o de soja.
  • Salmón.
  • Atún enlatado.
  • Yogurt natural.
  • Cereales.

Enfermedades nutricionales

Las vitaminas son esenciales para el crecimiento normal y desarrollo de los organismos multicelulares. Utilizando el mapa genético heredado de los padres, el feto comienza a desarrollarse, desde el momento de la concepción, esto significa que absorbe nutrientes. Esto requiere de ciertas vitaminas y minerales en momentos cruciales.
Estos nutrientes facilitan reacciones químicas necesarias para la piel, huesos, músculos y otros componentes. En caso de que exista una deficiencia de uno o más de estos nutrientes, el niño puede desarrollar una enfermedad asociada con la deficiencia. Deficiencias incluso menores pueden causar daño permanente.

Una vez finalizado el crecimiento y desarrollo, Las vitaminas siguen funcionando para mantener las células sanas, tejidos y órganos que componen los organismos pluricelulares; formas multicelulares de vida que también permiten utilizar eficientemente la energía química de los alimentos ingestión y que ayudan a procesar las proteínas, carbohidratos y grasas necesarias para la respiración.

Haciendo un paréntesis te recomendamos ver el siguiente video que presenta mucha información sobre las vitaminas y de forma muy interactiva:

Deficiencia de Vitamina

Puesto que el cuerpo humano no puede almacenar vitaminas, los seres humanos deben comer regularmente para prevenir enfermedades relacionadas con falta de vitamina.
La capacidad de almacenar vitaminas en el cuerpo es diferente para cada tipo de vitamina. vitaminas A, D y B12 se almacenan en cantidades significativas en el cuerpo, principalmente en el hígado, y es por qué la dieta de un adulto debe ser pobre en estas vitaminas antes de desarrollar enfermedad de déficit de vitamina asociada con estas vitaminas. Las deficiencias de vitaminas se clasifican en primarias y secundarias. 
Las deficiencias vitamínicas primaria ocurren cuando un cuerpo no consigue bastante de la vitamina en los alimentos. La deficiencias vitamínicas secundaria ocurren cuando un trastorno subyacente que impide o limita la absorción o el uso de la vitamina, debido a un “factor de estilo de vida” en cuanto a fumar ejemplo, consumo excesivo de alcohol o drogas que interfieren con el uso o la absorción de la vitamina. Las personas que tienen una dieta variada también tiene mucha probabilidad de sufrir de trastorno primario de la vitamina a.
Por el contrario, hacer dietas restrictivas o de poca variedad de alimentos aumenta las probabilidades de desarrollar trastornos de vitaminas, que podrían llegar a dar lugar a enfermedades dolorosas o incluso peligrosa para la vida.
Deficiencias de vitaminas humanas bien conocidas incluyen tiamina (beriberi), niacina (Pelagra), vitamina C (escorbuto) y vitamina D (raquitismo).
En el primer mundo, estas enfermedades son raras; porque en primer lugar a la gran variedad de alimentos; y en segundo lugar, a la adición de vitaminas y minerales a los alimentos, llamados alimentos fortificación. Además de estos clásicos de la enfermedad de déficit de vitamina dijo que recientemente y de algunos estudios, deficiencias de vitaminas se ha relacionado con una serie de trastornos de salud diversos.

Historia

El hecho de comer cierto alimento para mantener o preservar la salud propia ya estaba en mente antes de que las vitaminas fueron identificadas. Los antiguos egipcios ya sabían que el hígado de animales a un paciente le ayudaría a curar la ceguera nocturna, una enfermedad que está ahora asociado con la deficiencia de vitamina A.
Con el desarrollo de los viajes oceánicos durante el renacimiento los marineros no tenían acceso a frutas y verduras frescas durante largos períodos de tiempo, causando enfermedades por deficiencias de vitaminas.Descubrimiento de las vitaminas

El año 1749 que James Lind descubrió que los cítricos ayudan en la prevención de escorbuto, una enfermedad que puede ser mortal en la que el colágeno no se llega a formar del todo bien, causando problemas en la cicatrización de heridas, sangrado en las encías, fuertes dolores y hasta la muerte. En ell año 1753, Lind publicó “Tratado sobre el escorbuto”, en el cual él recomendada usar limones y cales con el fin de prevenir el escorbuto, que fue adoptado por la marina de guerra real.

Es por ello que los marineros de esta organización eran también conocidos como “Limey”, refiriéndose al limón.

El descubrimiento de Lind, sin embargo, no fue aceptado por los miembros de la Royal Navy en el Ártico durante las expediciones del siglo XIX, que creían que para prevenir el escorbutohabía que ser partidario de mantener buenas condiciones de higiene, hacer ejercicio con regularidad y mantener la moral de la tripulación a bordo en lugar de una dieta basada en alimentos frescos.

Como resultado, esta expedición continuó sufriendo de escorbuto y otras enfermedades debido a las deficiencias en la alimentación. A principios del siglo XX cuando Halcón Scott de Roberto llevó dos expediciones a la Antártida, la teoría médica dijo que escorbuto fue causado por los alimentos enlatados.

En los finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, diversos estudios permitieron a los científicos identificar algunas vitaminas. En primer lugar, los lípidos del aceite de pescado, que se utilizó para curar el raquitismo en ratas, y los nutrientes liposolubles fueron llamados “Antiraquític”. En 1881, el cirujano Ruso Nikolai Lunin estudió los efectos del escorbuto en la Universidad de Tartu (Estonia).

Alimentó a todos los ratones con una mezcla artificial de todos los componentes separados de la leche conocidos hasta entonces, específicamente, proteínas, grasas, carbohidratos y sales. Los ratones que ingirieron la mezcla murieron, mientras que los que fueron alimentados con leche normal desarrollada normalmente sobrevivieron.

Su conclusión fue los alimentos naturales como leche, deben contener, además de los componentes ya conocidos, otras sustancias desconocidas esenciales en pequeñas cantidades para la vida. Sin embargo, sus conclusiones fueron rechazadas por otros investigadores que no pudieron reproducir estos resultados. La principal diferencia fue que él utilizó la sacarosa mientras que los otros investigadores utilizaron el azúcar de la leche (lactosa) que contiene pequeñas cantidades de vitamina B.

Si te gustó esta entrada y te quedó clara la información sobre los tipos de vitaminas, te agradezco que la compartas en facebook desde aquí. Para que ayudes a la web a que crezca y así poder traerte mas información.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. 45289

    fantastico me sirve algo nuevo que aprender sobre la gran variedad de frutas aunque soy muy soleme

    • anica

      pero chic@ habla sobre las vitaminas no de la gran variedad de frutas