Inicio » Ciencia Moderna » ¿Por qué se orina mucho? Todo sobre la Poliuria, Nicturia y Polaquiuria

¿Por qué se orina mucho? Todo sobre la Poliuria, Nicturia y Polaquiuria

porque se orina mucho¿Por qué se orina mucho? Si eres de las personas que frecuentemente va al baño esta entrada te va a ayudar mucho a conocer por que lo estas haciendo. Puede deberse a factores sencillos como tomar mucho líquido a complicaciones o mal funcionamiento de los riñones que puedan estar generando ardor al orinar. Siempre debes tener presente que se puede obtener mucha información de tu salud en el aspecto del orine. Y existen remedios para controlar esta acción del cuerpo.

La micción es una acción necesaria del organismo. Con ella el cuerpo elimina los desechos producidos por la filtración que se lleva a cabo en los riñones. La orina llega hasta la vejiga por medio de unos conductos llamados uréteres. En la vejiga es almacenado y luego expulsada a través de la uretra. Cuando almacenamos demasiada orina, la vejiga tiende a expandirse y es cuando sentimos la necesidad de ir al baño. Por lo tanto cuando está vacía se hace más pequeña. En una persona normal la necesidad de ir al baño puede ser cada 3 a 5 horas. Más de 5 veces al día.

Existen diversos trastornos y patologías que pueden ocasionar que una persona vaya al baño frecuentemente. Y sin razón aparente, la micción frecuente son las ganas inesperadas e inevitables de tener que orinar. A eso hay que añadirle que este problema se puede detectar cuando se siente molestias en la vejiga e incluso al momento de orinar.

¿Por qué me dan muchas ganas de orinar?

orinar muchas veces

Antes de ir a la cama no es muy recomendado tomar agua o cualquier otro líquido, ya que esto irremediablemente va ocasionar que durante la noche tengas que levantarte para ir al baño, todas las personas duermen alrededor de 6 a 8 horas, dependiendo de sus actividades, en ese lapso por lo general no hay necesidad de orinar, dado que la orina se produce en menor cantidad.

Hay ocasiones en que las ganas de orinar no son ocasionadas por tomar agua antes de dormir, sino se debe a que existe una patología llamada nictúria, la cual se refiere a las ganas frecuentes de orinar durante la noche, cuando se supone se está conciliando el sueño.

De igual forma, existe otra condición en donde el problema resulta ser el volumen de orina que se expulsa en cada micción, conocido como poliuria. De las dos condiciones vamos a hablar a continuación.

Poliuria: Volumen excesivo de orina

poliuria

La poliuria es la eliminación de una cantidad excesiva de orina, más de 2,5 litros por día. Muchas veces es causada por una polidipsia (exceso de sed o necesidad exagerada de beber). La poliuria no es una enfermedad sino un síntoma común a varias condiciones fisiológicas o patológicas.

Causas

La causa de la poliuria puede ser a menudo simplemente una excesiva ingesta de líquidos, en cuyo caso es transitorio. Sin embargo, también puede ser causada por enfermedades subyacentes que aumentan la producción y excreción de la orina y que puede conducir a la deshidratación. Algunas de estas causas son la diabetes mellitus, potomania y la diabetes insípida. En un determinado momento, la insuficiencia renal puede conducir a una producción aumentada de orina por la incapacidad de reabsorber agua y concentrar la orina por nefronas. La poliuria también puede ser desencadenada por diversas sustancias químicas con efectos diuréticos como drógas, cafeína y alcohol.

Polaquiuria: Aumento en la frecuencia de micciones

polaquiuria

No se debe confundir la polaquiuria con  la poliuria. Ya que en este caso, el volumen de orina es normal. En la polaquiuria aumenta la frecuencia de idas al baño, ya sea durante el día o la noche. Este aumento en ocasiones puede hacerte ir al baño entre intervalos de una hora y media.

Se suele sentir como una urgencia miccional, y en ocasiones puede ir acompañada de ardor, orina rosa (sangre en la orina), orina turbia o problemas de la próstada. Dependiendo de cual sea la causa real. Recuerda que cada una de estas causas debe ser determinada por tu médico. Debes evitar medicarte tu mismo, ya que son tantas las posibilidades que es muy difícil saber por uno mismo lo que esta causando el exceso de ganas de orinar.

Nicturia: Necesidad de orinar mucho durante la noche

La supresión de la orina humana normal ocurre sobre todo durante el día, un hecho que mantiene una relación con la ingesta de líquidos y la pérdida por el sudor y otras fuentes. A su vez, algunas enfermedades resultan en una mayor eliminación de orina durante la noche, denominada nicturia. Genera consecuencias negativas en la calidad de vida, ya que en algunas personas se genera un estado muy molesto que afecta la calidad del sueño.

A diferencia de la condición que veremos mas abajo, en la nicturia se liberan volúmenes normales de orina, pero aumenta de forma anormal las ganas durante la noche. Esto puede ser debido a que la persona tiende a aumentar la producción de orina por la noche o que disminuye la capacidad de la vejiga para almacenar orina.

Las causas de la nicturia puede estar muy relacionada con la condición de vejiga hiperactiva. Las personas vejiga hiperactiva tienden a expulsar orina en el momento equivocado. La nicturia es mas común en personas de edad avanzada, siendo más frecuente en las personas del sexo masculino, en comparación con las mujeres de todas las edades.

Otras causas de orinar mucho

porque orino mucho

Dentro de las causas más comunes podemos añadir una infección en las vías urinarias. Ocasionadas por una mala higiene o una infección por microorganismo. Puede estar acompañado de disuria, que no es mas que orinar con dolor o con dificultad.

También se puede deber al agrandamiento de la próstata en los hombres mayores. Otra de las razones puede ser el escape de orina de la uretra y también por una infección o inflamación. En el caso de las mujeres tenemos que añadir una vaginitis como una posible causa de las ganas de orinar por las noches y también durante el día de manera frecuente.

Otras causas que podemos añadir son: El cáncer de vesícula, consumo excesivo de alcohol, embarazo, tomar cafeína en exceso, medicamentos diuréticos, síndrome de la vejiga hiperactiva, entre otros más. Esperamos que con esta información, te sea suficiente para la próxima vez que te preguntes “porqué orino tanto

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. nataly

    quiero saber a falta de que se micciona cada rato

  2. juan

    Hola quisiere consultar tengo 49 años y orino mucho . me han realizado análisis y todo es correcto . hay alguna solución.

    gracias

    • RUBY

      Hola mi problema es que voy al baño cada media hora, porque siento como si tuviera la vegiga llena de orina y voy al baño y es un poquito, lo he consultado personalmente al medico de la EPS sin tener respuesta alguna que corrija el problema, ya tengo dos años con esto, creo que desde que empece a usar faja de dia y noche, cuando tengo la faja no me molesta esta situacion. gracias por su respuesta, tengo 59

  3. liliam

    como se de be curar sindrome de la vejiga hiperactiva

  4. Víctor Vergara

    A que médico especialista debo recurrir para acertar detalladamente esta patología de orinar mucho?

    • manumalca

      Hola Victor, debes ver a un urólogo. Saludos!

  5. Noelia

    Buenas noches ! Yo orinó mucho tomo líquido y enseguida estoy orinando que puede ser? No quiero que Me operen de nada

  6. douglas

    hola , quisiera saber orino mucho pero no es todo el tiempo hay dias q orino mucho pero hay dias q orino normal y tengo el vientre albutado creo verlo asi
    que me dicen ustedes que pueda tener
    ah al orinar no tengo dolor solo orinar normal
    gracias

  7. manel

    Hola tengo 34 años
    Y llevo un año k orino muchas veces al día y poca cantidad,me han hecho eco y controlo de lo k bebo y expulsó.
    Pediré visita al urologo pero esto ya es desesperante. …
    Me gustaría saber por k puede ser muchas gracias!!

  8. Anderson

    Gracias es muy buena explicación que de conforme quisiera saber cómo se combate el tema de la vegiga iperativa

  9. vicente

    la verdad es que agradezco la informacion que ofrecen ustedes muchas gracias nunca habia entrado en esta pagina pero es muy importante que ayuden de esta manera un saludo

  10. orlando

    tengo 72años durante la noche orino muy poco, lo ago casi en la mañana, admito que cuando orino la orina sale con un poco de dificultad pero si ago fuerza sale mucha orina por mucho tiempo orinando sin paral. cuando voy a la pista y corro orino normal.