Inicio » Ciencia Moderna » ¿Por qué la economía es una ciencia?

¿Por qué la economía es una ciencia?

Según la etimología de la palabra “economía”, significa “administración del patrimonio”. A pesar de que no se trata del estudio de un comportamiento físico, por lo que no es considerada una ciencia natural, sí lo hace del comportamiento de los movimientos del capital, por lo que forma parte de las ciencias sociales.

¿Qué es una ciencia?

porque la economia es una cienciaLa ciencia es la rama de estudio que emplea tanto la observación como la experimentación para poder comprobar y explicar hechos. Y aunque está asociada en su mayoría con la ciencia médica, lo cierto es que la ciencia per se posee una clasificación más amplia. Dentro de ella podemos encontrar:

  • Ciencias naturales. Se dedican a desarrollar conocimientos acerca de cualquier asunto relacionado con la naturaleza. Ej. La biología y la geología.
  • Ciencias humanas. Se dedican a estudiar todo lo referente a las expresiones y manifestaciones del ser humano. Ej. La psicología, la filosofía, la historia, etc.
  • Ciencias exactas. Hacen referencia al estudio de aquellas cátedras que únicamente admiten prácticas y hechos demostrables mediante las leyes físicas y matemáticas. Ej. La física y la matemática.
  • Ciencias sociales. Estudian el comportamiento del hombre como individuo dentro de la sociedad y su manera de relacionarse con ella. Ej. La sociología, la economía y la antropología.
  • Ciencias ocultas. Son las relacionadas con la magia, alquimia, astrología, etc. Es decir, con prácticas que no pueden ser comprobadas con base en experimentación científica. Ej. Ocultismo y esoterismo.

¿Qué es la economía?

la economia como ciencia social

Antes de establecer una definición sobre qué es la economía, queremos indicar que pertenece al conjunto de ciencias sociales, por lo que sí es considerada una ciencia, y al ser una es porque se dedica a estudiar algo en particular. En el caso de la economía, es el estudio de la distribución de los recursos y bienes, así como la producción, comercialización, distribución y, finalmente, el consumo de los mismos, para cubrir y satisfacer las necesidades del hombre.

El origen de la economía como ciencia de estudio data a las civilizaciones antiguas de Asia y Europa; sin embargo, fueron los griegos quienes utilizaron por primera vez su nombre para definirla, aunque fue pensado para designarla como el estudio de la administración de los recursos del hogar.

Platón quiso separar la definición, explicando que la economía estudiaba dos grandes aspectos: la administración doméstica y el comercio. Por su parte, Aristóteles empleó términos que aún hoy en día mantienen vigencia, como los fenómenos de cambio y las teorías monetarias de valor.

Economía en la actualidad: tipos de economía y principales sistemas económicos

que estudia la economia

Actualmente existen seis tipos de economía:

  • Microeconomía. Se encarga del estudio de la economía a nivel local o por sector, así como del comportamiento de los productos de un mercado en específico, es decir, de la demanda y oferta a nivel de consumo local.
  • Macroeconomía. Estudia la economía ampliando un poco más la red y asumiéndola como un conjunto total. Puede ser a nivel de una nación completa o un grupo de ellas.
  • Economía regional. Puede incluir aspectos de las dos anteriores, puesto que no llega a abarcar la totalidad de un país, sino una o algunas de sus regiones, pero tampoco se limita a un solo nicho de mercado ni a una sola ciudad.
  • Economía internacional. Se encarga de estudiar la demanda y oferta de un producto (o varios de ellos) a nivel de todos los países del mundo.
  • Economía abierta. Trabaja de la mano con la globalización, pues permite el desarrollo de las relaciones económicas entre diferentes países, alentando de este modo la importación y exportación de productos, así como los convenios económicos entre naciones.
  • Economía cerrada. Estudia las relaciones económicas que se realizan dentro de un mismo país, teniendo como principal objetivo el autoabastecimiento y el consumo local.

Por otra parte, hoy en día existen cuatro sistemas económicos principales, que son los siguientes:

  • Sistema económico tradicional. Es el que aún adopta modalidades, creencias y costumbres antiguas, sobre todo las que están ligadas a la agricultura, cuyo lema es: “El mínimo desperdicio”.
  • Sistema económico dirigido. Gran parte del control económico lo ejerce un poder centralizado, especialmente si se trata de una nación con muchas riquezas. Sin embargo, las labores agrarias sí están al cuidado de otros entes menores.
  • Sistema económico de mercado. El gobierno no controla enteramente la economía del país, por lo que puede tratarse de un sistema parecido al mercado libre. No obstante, se trata de que los valoren entren dentro de un mercado justo.
  • Sistema económico mixto. Es una mezcla entre los dos anteriores (sistema económico dirigido y sistema económico de mercado). Es beneficioso porque existe un poco más de libertad, pero podría correrse el riesgo de que se transforme completamente en un sistema económico dirigido.

ESCRIBE UN COMENTARIO