Inicio » Curiosidades » ¿Por qué tiembla la tierra?

¿Por qué tiembla la tierra?

porque tiembla la tierraLas placas tectónicas son como enormes planchas de roca en donde la más externa apenas está por debajo de la tierra que pisamos. Ésta está formada por varias placas que se mueven lo cual entonces pueden chocar o superponerse una encima de la otra y una vez que entran en contacto se acumula una gran cantidad energía. Existen diferentes teorías del porque ocurren los sismos o temblores en la tierra, las placas tectónicas cuya base de esta  teoría surge a principios del siglo anterior, cuando Alfred Wegener, presentó la división de los continentes argumentando que hace 200 millones de años existía un solo continente que se llamaba Pangea, el cual se dividió hasta llegar a ser el estado actual.

La teoría de Wegener se basó en la similitud que existía entre las costas de Sudamérica y el occidente de África, por ejemplo la existencia de fósiles de la misma especie en regiones que estaban separadas por el océano, esto lo condujo a pensar que en algún momento estuvieron unidas.

Artículo relacionado: ¿Por qué hacen erupción los volcanes?

Causas de por qué tiembla la tierra

La causa principal de porque tiembla en la tierra es que en su interior ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada en su interior excede la resistencia de la rocas. Cuando ocurre esta ruptura se propagan en el interior  y en el centro de la tierra una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor.

terremotos y tsunamies

Terremotos y Tsunamis

En cualquier época del año ocurre un terremoto y puede ocurrir cualquier parte del mundo captando la atención del público, en otras ocasiones hay miles de pequeños  movimientos sísmicos, los que pasan desapercibidos por la gente. Creemos que el suelo está sumamente sólido y estable, pero de hecho está constantemente cambiando bajo nuestros pies.

Si el terremoto se produce en el océano, puede empujar hacia arriba las ondas potentes conocidas como tsunamis, los movimientos hacia arriba o hacia abajo del fondo del mar durante un terremoto crea grandes olas de tsunami, parecido cuando un niño salpica en la bañera.

Los terremotos también pueden originar tsunamis al efectuar movimientos submarinos, ocasionan se desplacen enormes cantidades de agua de mar.

¿Cómo saber cuándo la tierra va a temblar?

No existe ningún método científico que pueda predecir que la tierra va a temblar, es falso que se pueda saber, dónde, a qué hora, de que intensidad va as ser un sismo. Hasta hoy en día no existe técnica científica en el mundo que nos permita saber cuándo va a temblar.

En la ciudad de México existe un Sistema de Alerta Sísmica (SAS), el cual permite saber entre 40 a 50 segundos de anticipación la presencia de un sismo, sin embargo es bueno aclarar que sólo detecta sismos mayores a 5.o° Richter y sólo si se da en Costas de Guerrero.

Según el geólogo cuántico Dr. Motoji Ileka, quien es un especialista en Energía y Electrónica Nuclear por la universidad de Osaka, asevera que los animales detectan el campo geomagnético de la tierra y cualquier alteración en este campo es percibido por ellos de forma inmediata. Ejemplo los gusanos salen de sus escondrijos, las serpientes cambian de manera errática y agresiva cuando está a punto de suceder un terremoto, los gatos  se esconden antes de suceder un fenómeno de esta naturaleza, los perros aúllan y ladran, se vuelven intranquilos y también se ponen a correr desesperadamente,etc.

En consecuencia habrá que tomar muy en cuenta el comportamiento de los animales de compañía y de los que se encuentran en nuestro entorno.

¿Que son los epicentros o hipocentros?

El epicentro o foco es la zona en el interior de la tierra en donde se inicia la ruptura de la falla desde donde se propagan las ondas sísmicas, siendo entonces el epicentro el punto en la superficie situado directamente encima del hipocentro.

Las placas tectónicas son de material rígido y se encuentran unidas unas con otras por lo cual sus movimientos son permanentes y evidentes sobre todo en algunas regiones del planeta. En caso todos los casos, los movimientos o desplazamientos de las placas tectónicas son milimétricos y no se siente en la vida cotidiana.

Una vez que estos movimientos se hacen evidentes podemos decir que se trata de un movimiento sísmico, un terremoto, un tsunami, etc. En ocasiones esos movimientos pueden poner en acción a volcanes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Mercedes Villarreal

    Impresionante video sobre el terremoto en Japon.