Inicio » Curiosidades » ¿Por qué las plantas son verdes?

¿Por qué las plantas son verdes?

porque las plantas son verdes

Cuando se habla de plantas, lo primero que nos imaginamos es un montón de organismos de color verde. Realmente no hay otro tono que se nos venga a la mente porque es el que de inmediato asociamos con la palabra. Pero, ¿alguna vez te habías preguntado a qué se debe que la mayoría de las plantas que vemos son verdes? Más allá de la clorofila (el pigmento verde responsable del proceso de fotosíntesis), la pregunta es ¿por qué son verdes en vez de cualquier otro color?

La respuesta podría ser muy simple, debido a un proceso de evolución. Esto quiere decir que no siempre fue así. Para explicarlo de manera más gráfica: dentro del mar existen millones de organismos fotosintéticos que varían en tamaño, textura y, sobre todo, color. En la superficie, y más específicamente, en tierra firme, la gran mayoría son plantas de hojas verdes y no existe esa variedad de gamas que hay en el fondo del mar, donde predominan las hojas de colores verde, rojo, amarillo y marrón, entre muchos otros.

Se habla de evolución porque tanto la tierra como el Sol han sufrido cambios a lo largo de las eras y, por lo tanto, también lo han hecho los organismos del reino plantas (reino Plantae). Todo esto lo determina el ambiente y la configuración de la biodiversidad, por lo que las plantas que se encuentran en la superficie no residen bajo las mismas condiciones que las que están dentro del agua.

El Sol es un elemento importante en este aspecto. Las plantas han optimizado su manera de captar la energía lumínica (fotones), por lo que, dependiendo de su intensidad y la filtración por la que atraviese, el color de los organismos fotosintéticos serán de un tono u otro.

En otras palabras, la cantidad de luz que reciba una planta determinará su color. En el caso de las que están en tierra firme, serán mucho más verdes que las que están en el fondo del mar, donde los fotones llegan con menor intensidad. Recordemos que el gran volumen de agua que tienen que atravesar para llegar a la profundidad del océano, donde se encuentran la mayoría de los organismos fotosintéticos acuáticos, es un filtro enorme; y que mientras más intensos sean los fotones que reciba la planta, más verde será.

La clorofila en hojas, plantas y otros organismos

clorofila en hojas de plantas

Este compuesto de pigmentos denominado clorofila es el que permite que se realice el proceso de fotosíntesis en las plantas, o lo que es lo mismo, la conversión de energía luminosa en energía química estable. Sin ella, no solo los pigmentos de las plantas no serían verdes, sino que no existirían plantas en absoluto, al menos como las que conocemos.

Quizá lo más curioso de todo es que la clorofila posee muchos otros usos aparte de darles el color característico a los tallos y hojas de las plantas. Entre sus principales beneficios para el organismo del ser humano, podemos señalar que:

  • Ayuda a fortalecer tanto el sistema circulatorio como el intestinal.
  • Funciona como un maravilloso antioxidante.
  • Ayuda a disminuir significativamente los niveles de triglicéridos y colesterol malo (LDL), por lo que es perfecta para pacientes con enfermedades cardiovasculares, siempre que no exista contraindicación médica.
  • Puede contrarrestar algunos efectos secundarios causados por fármacos industriales.
  • Es excelente para tratar el estreñimiento porque ayuda a regularizar la flora intestinal.
  • Como plus, es un complemento desodorizante, por lo que es utilizado para combatir el mal aliento, el mal olor causado por la transpiración, así como el olor fétido presente en la orina y las heces fecales.

¿Qué son las plantas?

que son las plantas

Las plantas son seres vivos capaces de producir su propio alimento a través de un proceso denominado fotosíntesis. Con este buscan capturar la energía de los rayos solares, transformando el dióxido de carbono y el agua en su fuente de energía (y con la que se alimentan). Este proceso se realiza gracias a la clorofila presente en ellas.

¿Alguna vez te preguntaste qué pasaría si las plantas no existieran? Si no lo hicieran, no habría vida en el planeta tierra, al menos no como la conocemos. Las plantas son los seres vivos que nos proporcionan el oxígeno que respiramos, por lo que sin ellas moriríamos asfixiados. Además, forman parte de la cadena alimenticia, así que sin ellas los animales herbívoros no tendrían qué comer y morirían; entonces los animales carnívoros no tendrían animales herbívoros que comer y morirían; finalmente, los seres humanos no tendríamos animales carnívoros que comer ni tampoco vegetales, así que moriríamos.

ESCRIBE UN COMENTARIO