Inicio » Curiosidades » ¿Por qué estornudamos?

¿Por qué estornudamos?

¿Por qué estornudamos? El estornudo es un acto reflejo similar al hipo, que nos permite expulsar una bocanada de aire previa. Lo curioso es que la ciencia no ha podido establecer una causa aún, salvo algunas posibles que les ocurren a la mayoría de las personas.porque estornudamos

Qué es el estornudo y algunos datos curiosos

En sí, el estornudo es un cosquilleo que sentimos en la garganta y que nos hace expulsar aire a una velocidad calculada entre 70 y 130 kilómetros por hora. Y aunque un estornudo parezca inofensivo, lo cierto es que cuenta con dos fases, una llamada inspiratoria espasmódica (la primera) y otra, respiratoria nasal y oral (la segunda).

Si la persona no se cubre la nariz y la boca, las partículas de saliva (incluyendo gérmenes, si está enferma) pueden alcanzar y cubrir un área de ocho metros cuadrados.

A cada persona se le presenta por  distintas razones, pero las más usuales son la alergia, el resfriado común, nariz tapada, el polvo, los gases químicos y las partículas picantes. Sin embargo, no son las únicas causas. Una persona podría estornudar por cualquiera de estas razones:

 Sentir frío. Aunque no lo creas, el frío (especialmente el que hace en la mañana) es un activador de estornudos para algunas personas. Esto puede ser debido a que la temperatura baja vuelve más sensibles los orificios nasales y cualquier sensación de incomodidad en esa área hace que el acto reflejo aparezca de inmediato.

 Estar expuesto ante la luz del sol. A algunas personas les afecta tanto tener contacto con los rayos solares (especialmente si mira con descuido hacia la luz), que su cuerpo reacciona de esta manera para defenderse de la incomodidad producida. Se le conoce mejor como estornudo fótico.

 Comer mucho. Luego de comer, a algunas personas les da por estornudar, pero no una sino varas veces. Esto ocurre porque sienten el estómago muy lleno y es una manera de aliviar la pesadez.

 La excitación sexual. Es, probablemente, el que menos esperabas, pero hay a quienes se les presentan varios estornudos al excitarse. Incluso, durante la relación sexual, algunas personas pueden estornudar mientras tienen un orgasmo.

Algunos datos curiosos sobre el estornudo

como estornudar

1-No son un acto reflejo exclusivo de los seres humanos, muchos animales también lo hacen y aunque es difícil de creer, el animal más propenso a estornudar es la iguana.

2-¿Has escuchado decir que el corazón se detiene por un segundo mientras estornudamos? Es falso. Lo cierto es que pueden ocurrir cambios en la presión sanguínea, pero el corazón en ningún momento deja de bombear sangre al cuerpo.

3-Cerrar los ojos al estornudar es un acto reflejo de un acto reflejo. El cuerpo humano es tan sabio que su primer impulso al estornudar es cerrar los ojos para que nada de lo que expulsemos por la nariz y la boca entre en ellos.

4-En algunas regiones, luego de que alguien estornuda, le dicen “salud” o “Jesús”. Estas frases se originaron gracias a que el Papa Gregorio (siglo VI) ordenó que las personas debían decir “Que Dios te dé salud” a quienes estornudaban. El “Jesús” proviene de España, tras una epidemia que ocurrió en 1881, durante la que las personas solían decir “Dios, Jesús, María y José te ayuden” luego de que alguien estornudaba. Pasadas las generaciones, se abrevió a “Jesús”.

Tips para no estornudar en momentos inapropiados

estornudo mucho

¿Te ha pasado alguna vez que sientes ganas de estornudar pero te encuentras en un lugar donde te daría vergüenza que te vieran/escucharan hacerlo? Con estos pequeños trucos te enseñaremos a reprimirlos, pero ten en cuenta que es perjudicial, por lo que debes evitar hacerlo tan seguido.

Aprieta la punta de tu nariz. Dependiendo de qué tan rápido lo hagas, el estornudo podría ser evitado, o al menos que sea tan estruendoso.

Aguanta la respiración. Si lo haces, las ganas de estornudar se irán porque la presión no dejará que continúe sus fases.

 Presiona tu tabique mientras cierras los ojos. Si te concentras mientras lo haces, enviarás la señal a tu cerebro de que no es un buen momento para estornudar. Sentirás un cosquilleo muy intenso en tu garganta, pero será controlable y podrás reprimir el estornudo.

 Haz cosquillas en tu paladar. Si utilizas la lengua para estimular la zona del paladar, ese cambio de sensación distraerá a tu mente del impulso de estornudar.

En cualquiera que sea el caso, te aconsejamos que siempre lleves contigo toallitas húmedas antibacteriales para que te asees luego de estornudar. Recuerda que es una manera de contagiar a otras personas o de ser contagiado, si la persona que estornuda tiene algún virus de gripe.

Si te llegas a preguntar: ¿Por qué estornudo tanto? mira primero este video, es un reportaje en ingles sobre una niña que llega a estornudar 12 mil veces en un solo día.

Si te gustó la información recuerda compartirla en tus redes sociales para que otros puedan verla.

ESCRIBE UN COMENTARIO