Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué se tapa la nariz? – Congestión nasal

¿Por qué se tapa la nariz? – Congestión nasal

¿Por qué se tapa la nariz? En la actualidad los cambios climáticos afectan severamente la salud de las personas, todos estos se deben a alteraciones en los procesos biológicos y eso repercute directamente en la calidad de vida.

Los cambios climáticos tiene diversos factores como por ejemplo, la contaminación de los principales mantos acuíferos como ríos, lagos y lagunas, así como la deforestación y las emisiones industriales, pero esto es mucho más de lo que puedes imaginarte.

Te podría interesar: ¿Por qué sangra la nariz?

Probablemente te estés preguntando porqué en una artículo que debería hablar sobre la congestión nasal empezamos hablando sobre la contaminación, y es que no podemos empezarlo de otra forma ya que problemas como la contaminación ambiental pueden ocasionar graves enfermedades, alergias y patologías fuertes relacionadas con la nariz o el sistema respiratorio; no hay que ir muy lejos, solo hay que recordar grandes catástrofes ocasionadas por la contaminación como el derrame de petróleo de Exxon Valdez, la terrible catástrofe de Chernóbil, la fuga de gas en Bhopal, entre muchos otros.

congestion nasalHablar de los problemas de contaminación, nos hace pensar en que se trata de uno de los factores más comunes del porqué se tapa la nariz. El tema del cual vamos a hablar es precisamente ese, conocer, informar y saber porque se tapa la nariz, para ello vamos a analizar los factores, causas y consecuencias que puede llegar a tener este pequeño problema nasal, que puede derivar en patologías mucho más graves.

De manera muy general, la rinorrea o la congestión nasal es una manifestación clínica la cual es caracterizada, por presentar un exceso, o abundante emisión de líquido por la cavidad nasal, esto es ocasionado por que hay un exceso en la producción de secreciones de mucosidad nasal.

Es decir, se produce el moco, tal como muchos lo conocen, aunque en términos médicos es correcto indicar que se trata de rinorrea. Por lo cual no debemos de confundirlo con la rinitis, de la cual a continuación vamos a a hablar.

Congestión nasal por rinitis

La rinitis es el término médico adecuado para referirse a la inflamación de las membranas mucosas, está patología puede desencadenar en la aparición de otras como la rinorrea, prurito nasal o estornudo, entre otras. Cabe mencionar, que la rinitis es muy frecuente y es ocasionada por algunos factores como el exceso de smog y otras sustancias en el aire.

Causas de la congestión nasal por rinitis

La rinitis puede clasificarse en aguda (coriza) o crónica, está enfermedad puede llegar a tener una duración de más de 6 meses; aunque también se puede clasificar por rinitis alérgica que puede presentar en algunas estaciones del año y se caracteriza por presentar eosinófila, neutrófila o mastocitaria, lo cual indicaría el tipo de alergia.

Así mismo está la rinitis no alérgica causada por infecciones de microorganismos, medicamentos, vasomotora, hormonal, hipertrófica o física. Como vez, son muchas las causas que pueden llegar a ocasionar una congestión nasal, pero hay que tener cuidado, dado que puede llegar a prolongarse durante mucho tiempo y ocasionar enfermedades más graves y que derivan en consecuencias fatales, nunca hay que pasar por alto una rinitis.

rinitis o congestion nasal

Remedio que se utiliza en hospitales para tratar problemas de congestión nasal crónicos mediante presión interna. En el video que está mas abajo se profundiza sobre este tema.

Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar o favorecer para que la nariz se tape, por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias, sobre todo si pasas de una temperatura alta a un lugar donde hay una temperatura mucho menor. Hay que cuidarse demasiado de esta condición climatológica.

Síntomas de la rinitis o congestión nasal

El cuadro clínico de esta enfermedad puede fácilmente confundirse con el de otras, por eso hay que tener mucho cuidado con el autorecetarse, se debe de acudir cuanto antes al médico si se presentan los siguientes síntomas: picor nasal o molestia, producción excesiva de moco con consistencia líquida o acuosa, además de estornudos muy frecuentes.

El doctor debe de realizar una exploración en la cavidad nasal, hay que recordar que son causas frecuentes de la nariz tapada, que al fin y al cabo era el objetivo primordial de este artículo, conocer porqué se tapa la nariz frecuentemente. No son los únicos síntomas que se presentan por la nariz tapada, puede verse algunas manifestaciones clínicas a simple vista como los ojos rojos y congestionados, también ojos llorosos o resecos.

A su vez la rinitis puede ocasionar problemas para respirar, por lo que se debe de acudir en primera instancia al médico. Los síntomas pueden manifestarse primordialmente en las primeras horas de la mañana en mayor abundancia, pero durante el día no desaparecen hasta ser tratadas. Hay que decir, que puede derivar en la aparición de otras patologías, principalmente infecciones por microorganismo oportunistas, por eso es que hay que tener mucho cuidado.

Congestión nasal: Remedios y tips importantes

Primero te invitamos a que veas el siguiente video que te presenta datos importantes para aliviar la nariz tapada:

Ahora que ya conoces algunos tips, te invitamos a que leas y practiques estos remedios prácticos para aliviar la congestión nasal y otros problemas de la nariz cuando se morma.

1.       El primer remedio o consejo que te doy es el inhalar vapor, esto inminentemente va a ayudar a  aliviar la nariz congestionada, para ello puedes poner a hervir agua en una cacerola hasta la mitad y puedes añadir hojas de menta o dos cucharadas de Vicks Vaporub (lo consigues en cualquier farmacia), cubres la cacerola durante unos segundos y abres la tapa e inhalas el vapor, pero con mucho cuidado no vayas a quemarte.

inhalar vapor de agua

Inhalar vapor de agua es una de las formas mas efectivas para descongestionar la nariz.

2.     Aplica Vick Vaporub sobre la espalda, pecho y nariz, te ayudará a aliviar la congestión nasal.

3.     Realiza un masaje sobre la nariz y también puedes sonarte la nariz pero, tienes que hacerlo con mucha delicadeza y sin forzar la nariz, ya que puedes ocasionarte daño y que haya mucha más irritación.

Sigue todos estos consejos y la información que te he proporcionado, ahora ya sabes porque se tapa la nariz, ahora está todo en tus manos para que puedas tomar tus medidas. En el caso de los niños, cuando se morman, es importante pedir directamente consejos al médico.

ESCRIBE UN COMENTARIO