Inicio » Salud y Remedios Naturales » Aromaterapia y los aceites esenciales – Mega Guía

Aromaterapia y los aceites esenciales – Mega Guía

La Aromaterapia consiste en la utilización de aceites esenciales de plantas aromáticas con el fin de conseguir una sensación de relajación y disminuir las molestias.

A menudo no somos conscientes de la importancia que tienen los aromas en nuestra vida.

aromaterapia

Que es lo que vas a aprender sobre la aromaterapia

  • Que son los aceites esenciales y como se obtienen.
  • Las diferentes aplicaciones de la aromaterapia.
  • Saber elegir los aceites.
  • Contraindicaciones de este tipo de terapia natural.
  • De donde surge la aromaterapia moderna

Todos recordamos, por lo menos, algunos olores como el del mar, el de la hierba recién segada o el perfume de un ser querido. Cuando los volvemos a oler, a menudo nos traen recuerdos concretos. Resulta, por lo tanto que los olores y las emociones se registran en la misma zona del cerebro. Hoy en porque-se.com te traemos una Mega guía para mejorar la salud y relajarte por medio de la aromaterapia.

Primero un poco de la historia de la Aromaterapia

Los tratamientos a base de aromas son conocidos y utilizados desde la antigüedad. Entonces se consideraba que la aspiración del aceite de eucalipto limpiaba las vías respiratorias y el extracto de enebro era eficaz contra los dolores musculares.

Entre las plantas más antiguas, utilizadas en forma de incienso, están el romero y el tomillo.

Indudablemente la tradición de aromaterapia mas antigua es la china. En nuestros botiquines caseros todos hemos tenido alguna vez “la pomada del tigre” o los “aceites chinos”, que no son otra cosa que una mezcla de diferentes aceites esenciales.

Alivian los refriados al aplicarlos externamente, también son eficazes contra los dolores de cabeza y el malestar general. Los antiguos egipcios eran auténticos maestros en la utilización de las plantas aromáticas. La preparación de algunas plantas para tratmientos eran una parte esencial de su medicina.

historia de la aromaterapia

 

Untaban los cuerpos con aceites olorosos. También los utilizaban para embalsamar cadaveres.

Los griegos sabían que los olores de las plantas tienen un efecto estimulante o adormecedor, revitalizan y mejoran el ánimo. En el equipamiento de los soldados griegos estaba la pomada de mirra que ayuda a curar las heridas.

La aromaterapia moderna se inicia en los años veinte, cuando el químico francés René Mauricie Gattefosse se quemó la mano en su laboratorio de perfumería y despúes de sumergirla inmediatamente en una solución con aceite de lavanda, constató sorprendido que la herida no tardó nada en cicatrizar.

Aceites Esenciales

Los aceites esenciales condensados son el principal componente curativo en la aromaterapia. Sus efectos terapèuticos se basan en sus propiedades antibacterianas y antivíricas.

Se acumulan en algunas células de las plantas, especialmente adaptadas para este fin. Algunas de esas células se ven a simple vista en forma de pequeños puntos transparentes en las hojas vistas a trasluz o pueden formar pequeñas protuberancias , como por ejemplo en los limones frescos.

Al apretar, esa céula estalla y libera una sustancia olorosa. Algunas plantas contienen aceites volátiles, que aparecen en las plantas en forma compuesta.

Por eso, por ejemplo, alado de la cebolla y el ajo podemos dejar otros productos sin temor a que absorban su olor, ya que hay que partirlos, para que las enzimas liberadas descompongan los aceites volátiles y aparezca el olor.

¿De donde salen los aceites esenciales?

Los aceites se obtienen, dependiendo del tipo de planta, de sus hojas, flores, raíces, semillas, fruto, corteza o resina. Cumplen en la planta la misma función que las hormonas en los organismos animales.

 

aceites esenciales

Cada uno de ellos se compone de al menos 100 ingredientes. Sin embargo, sólo uno de ellos define las propiedades del aceite. Así, los aceites esenciales no son otra cosa que simples sustancias volátiles que poseen un fuerte olor muy característico.

Las plantas acumulan la mayor cantidad de aceites esenciales durante el tiempo cálido y seco. Es el momento más adecuado para su recolección.

Las sustancias etéreas se pueden extraer de las plantas frescas o secas. Los aceites se obtienen de la destilación: se deja pasar vapor de agua a través de la corteza, de la madera o de las flores de la planta.

Posteriormente el vapor enriquecido con aceites se somete a un proceso de condensación y el aceite, más ligero que el agua, flota en la superficie del agua (esa agua olorosa se llama hidrosol y es excelente para cuidar la piel).

Para obtener 2 kg de aceite de lavanda hay que destilar 1000 kg de sus flores. De la misma cantidad de pétalos de rosa, se obtiene solo 0.5 kg de aceite de rosas.

Aplicaciones de la Aromaterapia

El olfato es uno de nuestros sentidos más sensibles, por eso tos tratamientos a base de olores surten efecto rápidamente y son tan eficaces. Los aceites esenciales, después de diluirlos, se pueden utilizar en baños, gárgaras, inhalaciones y masajes.

aplicaciones de la aromaterapiaEn este último caso, los aceites se aplican en los sitios más importantes en la acupresura: los pies, la cara, las sienes, la nuca los hombros y la columna.

A través de la aromaterapia se puede curar muchas dolencias: cefaleas, tensiones emocionales, dolores musculares, dolores menstruales, enfermedades de la piel y del aparato respiratorio, el cansando y el estrés.

Inhalaciones

Para las inhalaciones se utilizan vaporizadores cerámicos, humidificadores, aspiradores de agua, etc. Cada uno de esos aparatos consta de un cuenco en el que echamos unas gotas de aceite (dependiendo del tipo de aceite y las prescripciones).

Debajo del recipiente con agua encendemos una vela que apagamos cuando se evapora el agua

Para las inhalaciones también podemos utilizar un simple cuenco, cazo o un plato. Es así como los aceites son más eficaces y actúan más rápido.

Vertimos dos vasos de agua hirviendo e incorporamos 5-15 gotas de aceite. Nos inclinamos encima del recipiente con la cabeza tapada con una toalla.

Aspiramos el vapor por la nariz y expiramos el aire por la boca durante 10 minutos.

En caso de enfermedades de las vías respiratorias o catarros, empapamos un pañuelo o la almohada con unas gotas de aceite.

Baños

La temperatura del agua de los baños aromáticos debe ser de 37° C aproximadamente. Añadimos al agua 10- 15 gotas de aceite. En caso de realizar pedio o maniluvios en recipientes mas pequeños, conviene reducir proporcionalmente la cantidad de aceite a la cantidad de agua.

Después no conviene aclarar la piel sino solo secarla. Podemos encender velas aromáticas o incienso al lado de la bañera para incrementar los efectos del baño.

Un tipo especial de baño localizado es la compresa aromaterapéutica. Las compresas calientes ayudan a aliviar
la artritis, las neuralgias, los dolores menstruales y las inflamaciones cutáneas.

Se recomiendan en cambio, las compresas frías para todo tipo de estados de tensión emocional, dolores de cabeza, oculares y hematomas. También se puede iniciar el tratamiento con una compresa caliente y terminar con una fría lo que es particularmente recomendable para las contracciones, los cólicos, hinchazones, lesiones articulares y golpes.

¡Atención! No se deben mezclar los baños aromaterapéuticos con los geles de baño.

Masajes

Es un método muy eficaz para introducir los aceites en el organismo. Los aceites esenciales penetran a través de la piel en el sistema sanguíneo que los distribuye por todo el cuerpo.

Para ello añadimos unas gotas de aceite esencial al aceite, crema, aceite de oliva.

¡Atención! Los aceites esenciales no se pueden aplicar directamente sobre la piel.

Lavados

Diluimos 3 gotas de aceite en medio vaso de agua y lavamos el sitio enfermo.

Perfumes

Los aceites esenciales pueden servir para preparar nuestras propias mezclas olorosas.

Podemos elaborar un perfume de diferentes aceites, dependiendo de nuestros gustos: cedro, canela, geranio, geranio, pachuli, sándalo.

El alcohol puro o el aceite de jojoba son tos mejores disolventes.

Ambientadores para el coche

Se coloca un paño o un pañuelo desechable con unas gotas de aceite en la rejilla de ventilación interior del coche. El aceite de menta o el de albahaca despejan durante la conducción y los aceites de cítricos y especias renuevan el aire.

Potpourri Oloroso

El potpourri se compone de flores secas de diferentes colores, hojas, frutas con olores de la naturaleza. Con aceites esenciales se puede renovar el olor de un potpourri que ha perdido su perfume.

La lavanda, las rosas, la bergamota, el pino, los aceites de cítricos y especias nos aportarán aire fresco. Las olorosas bolsitas de potpourri, a pesar de su desagradable nombre (que en francés significa “puchero podrido”) llenarán nuestras casas de los mejores olores.

Ambientadores para Armarios

Los ambientadores de lavanda sirven para aromatizar los armarios, los cajones y los baúles. Contienen aceite de lavanda, que aporta un olor bonito y agradable a la ropa guardada generando una sensación de limpieza y frescor.

El olor a lavanda ahuyenta eficazmente las polillas.

Contraindicaciones de la Aromaterapia

La aromaterapia es un tratamiento más bien seguro. Sin embargo, a causa de la fuerza de algunos aceites, Las mujeres embarazadas, los epilépticos, las personas muy hipertensas, los alérgicos, los recién nacidos y tos niños pequeños no deberían someterse a la aromaterapia sin consultarlo previamente con el médico.

Antes de la primera sesión hay que realizar un test alérgico de 12 horas. Para ello disolvemos una gota de aceite o su preparado en una cucharada de aceite vegetal y frotamos detrás de La oreja o en el esternón.

Si durante ese tiempo no aparecen rojeces, sensación de picor o quemazón, se puede utilizar el aceite.

Dado su efecto sobre la psíquica no se debe someter a tos niños a tratamientos con aceite de: Bergamota, árbol de té, rosa, eucalipto, geranio, enebro, romero, sándalo, tomillo, ylang-ylang

Dado su efecto no se deben utilizar en caso de exposiciones al sol, aceites de: Bergamota, limón, pomelo, lima, mandarina, naranja.

Dado su eficacia, no se deben aplicar durante una sesión más de dos gotas de los siguientes aceites: anís, canela, eucalipto, clavo, nuez moscada, salvia, ylang-ylang.
Todas las contraindicaciones mencionadas se refieren a la aromaterapia casera. Un aromaterapeuta experimentado podrá utilizar y aplicar esos aceites a pesar de las contraindicaciones anteriores.

contraindicaciones

Los Aceites Esenciales y sus aplicaciones

Hay que elegir únicamente aceites de marcas conocidas, comprándolos solamente en farmacias y tiendas bien
surtidas.

Hay que evitar productos de origen desconocido, al igual que productos comprados en mercadillos y en puestos callejeros, ya que se dan mucho las falsificaciones y la aromaterapia con este tipo de aceites esenciales se vuelve poco efectiva.

Cada aceite esencial tiene unas propiedades irrepetibles. Todos, en diferente medida, tienen un efecto antibacteriano, antiséptico, anti-inflamatorio e incluso antivirico.

Una adecuada aplicación de los aceites aromaterapéuticos fortalece el sistema inmunológico del organismo, incrementa su resistencia a las infecciones, mejora la circulación y tiene un efecto analgésico.

Un apartado importante de la aplicación de los aceites esenciales es su influencia sobre la psíquica humana. Los aceites se dividen en:

los aceites esenciales principales

Los aceites esenciales naturales se aplican en el tratamiento de dolencias muy comunes:

Pino

Baños y masajes: Dolores musculares, circulación sanguínea, aumenta la resistencia.

Inhalaciones: Enfermedades de las vías respiratorias, resfriados, gripes, catarros, tos, facilita la expectoración.

¡Atención! Se oxida con facilidad. No utilizar después de la fecha de caducidad. Guardar en botellas cerradas herméticamente.

Bergamota

Baños y masajes: Estados de ánimo, depresiones, cansancio, estrés.

Lavados: Efecto anti-inflamatorio, desinfectante y antibacteriano en inflamaciones cutáneas, micosis, acné,
eczemas, caspa.

Geranio

Masaje: Resfriados, depresiones, diarreas, indigestiones, estrés, cansancio.

Baños: Menopausia, estrías, inflamaciones cutáneas.

Inhalaciones: Resfriados, gripes, mejora la concentración.

Lavados: Problemas de piel.

¡Atención! estimula los estrógenos, no usar en caso de tomar píldoras anticonceptivas.

Eucalipto

Masajes y baños: Dolores musculares, cansancio, dolores reumáticos.

Inhalaciones: Ahuyenta los insectos, toses.

¡Atención! No utilizar con medicamentos homeopáticos.

Árbol de Te

(como su olor no es muy agradable se puede mezclar con aceite de lavanda o de limón)

Masajes y baños: Eumenta la resistencia.

Inhalaciones: Resfriados, gripes, tensiones emocionales.

Lavados: Es antiséptico. Cortes, picaduras, acné, micosis de pies, herpes labial, varicela.

Lavanda

Masaje: Dolores musculares, estrés, insomnio, depresiones, dolores de cabeza.

Baños: Estrés, insomnio.

Inhalaciones: Broncodilatador, fluidifica las secreciones, expectorante, catarros, resfriados, gripes.

Lavados: quemaduras, picaduras, acné.

Enebro

Baños y masajes: Cansancio, dolores musculares, eczemas, celulitis.

Jazmín

Masajes y baños: Celulitis, afrodisíaco.

Menta

Baños: Gnflamaciones cutáneas, acné, caspa, alteraciones, menstruales, cefaleas

inhalaciones: Gripes, asma, bronquitis.

Rosa

Masajes y baños: Enfermedades femeninas, alteraciones menstruales.

Inhalaciones: Cansancio, depresiones, afrodisíaco.

Camomila

Masajes: Dolores menstruales, insomnio, miedos, estrés, indigestiones, cefaleas.

Baños: Estrés, ansiedad, insomnio.

Lavados: Acné, cortes, rozaduras.

Salvia

Masajes: Depresiones, tensión premestrual, debilitamiento.

Baños: Depresiones, irritación, tensión premenstrual.

Inhalaciones: Dolor de garganta.

Lavados: Inflamaciones cutáneas.

Ciprés

Masaje y baños: Celulitis, dolores reumáticos, mejora la circulación sanguínea y regula el contenido de agua y grasa de la epidermis.

Inhalaciones: Insomnio.

Cedro

Baños y masajes: malestar general, inflamaciones de la piel.

Ylang ylang

Masajes: Depresiones, miedos, miedos, tensiones, afrodisíaco.

Baños: insomnio, hipertensión, miedos.

Lavados: Acné, picaduras, picaduras con aguijón.

Cítrico

Baños e Inhalaciones: Hipertensión, inflamaciones de la piel, tensiones nerviosas.

Pomelo

Masajes: Enfermedades renales y hepáticas.

Baños: Depresiones.

4 Recetas sencillas de Aromaterapia para conservar un aspecto joven

Estas 4 sencillas recetas son un ejemplo de lo sencillo que puede llegar a ser beneficiarse de la aromaterapia como terapia alternativa natural.

1- Peeling

Ingredientes: 1 cucharada de nueces o avellanas + 1 cucharadita de aceite vegetal + 1 gota de aceite de limón.

Aplicaciones: Mezclar los ingredientes. Aplicar la mezcla sobre la cara y dejar actuar 30 segundos. A continuación frotar delicadamente y aclarar a fondo. Se puede aplicar 1 vez por semana.

2- Mascarilla Limpiadora Regeneradora

Mascarilla básica: 60 gramos de arcilla verde o de caolín + 3 cucharaditas de maicena.

Mascarilla para el cutis normal.

Ingredientes: 1 cucharada de mascarilla básica + 1 yema de huevo + 1 cucharadita de agua + 1 gota de una mezcla preparada con anterioridad, compuesta por 2 gotas de aceite de geranio y una gota de aceite de rosas.

Aplicación: Mezclar cuidadosamente todos los ingredientes. aplicar sobre la cara durante 15 segundos y aclarar con agua abundante. Se puede aplicar una vez a la semana.

3- Celulitis

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite vegetal + 5 gotas de aceite de zanahoria (de semillas) + 14 gotas de aceite de enebro + 10 gotas de aceite de limón + 6 gotas de aceite de pomelo.

Aplicación: Para realizar masajes de todo el cuerpo con particular atención a las zonas con celulitis.

4- Cuidados reafirmantes del pecho

Ingredientes: 10 gotas de aceite de citronela + 10 gotas de aceite de ciprés + 8 gotas de aceite de hierbabuena.

Aplicación: Añadir esta mezcla a dos cucharadas de aceite vegetal. Aplicar a diario después del baño.

Curiosidades de la terapia de olores

La aromaterapia influye positivamente sobre nuestro trabajo. Por eso se recomienda utilizar diferentes olores durante la jornada laboral.

Los empresarios Japoneses dispersan a través de los conductos de aire acondicionado aromas de limón, que estimulan la mente de los trabajadores, incrementan sus ganas de trabajar y mejoran su capacidad de concentración.

El olor de las naranjas mandarinas y pomelos también aumentará nuestra energía, basta con colocar sobre la mesa una mandarina o una naranja partida. El olor del café resulta estimulante para la mayoría de las personas.

Se considera que el jazmín es el mejor afrodisíaco. El jazmín es una flor nocturna y los mejores aceites proceden de sus glores blancas polinizadas por las polillas nocturnas.

ESCRIBE UN COMENTARIO