Inicio » Contaminación ambiental » ¿Por qué se produce el efecto invernadero?

¿Por qué se produce el efecto invernadero?

como se produce el efecto invernaderoAntes de conocer porqué se produce el efecto invernadero debemos dar una explicación sobre la función de este efecto. Seguramente escuchaste alguna vez sobre el efecto invernadero en debates o al ser relacionado con el calentamiento global, el concepto puede prestarse a confusiones así que en esta entrada aclararemos todo de la forma mas entendible posible.

Documental que explica como se produce el efecto invernadero

Si quieres realmente saber sobre el efecto invernadero te dejamos con este interesante documental en el cual podrás apreciar de forma interactiva las consecuencias del efecto invernadero generado por el hombre y los factores que se pueden tomar en cuenta para vivir con el.

La luz que recibimos de los rayos del sol ayuda a que la atmósfera de la tierra se mantenga caliente. Del 100% de la luz del sol que recibimos, casi el 70% es reflejada hacia el espacio.

Apenas el 30% de esta luz es absorbida por nosotros, puede parecer una cantidad pequeña. Pero con este 30% basta y sobra mucha mas para realizar actividades sencillas como producir energía, ayudar a las plantas a realizar la fotosíntesis y para hacer de la tierra un planeta habitable.

Como ocurre el efecto invernadero en la actualidad

Hay que mencionar que existen dos tipos de efecto invernadero si se le puede llamar así al segundo.

gases del efecto invernadero

Para entender que produce el efecto invernadero hay que solo observar la industria actual y el aumento de la población.

El primero es el efecto natural que se produce por los gases del efecto invernadero que llevan manteniendo la tierra en condiciones apropiadas por millones de años, el segundo no es mas que el efecto creado por el ser humano arrojando gases a la atmósfera de manera descontrolada por varios años desde la era industrial.

En el primer caso el sistema debería funcionar de forma normal, emitiendo una cantidad de energía considerable al espacio luego de ingresar a la atmósfera de la tierra, en el segundo caso, por el hecho de existir una gran cantidad de gases la energía se queda atrapada en la atmósfera calentando así la tierra mas de lo que debería.

En la siguiente imagen a pesar de estar en ingles se puede apreciar con claridad lo que se explica en los párrafos anteriores, de igual forma si necesitan traducir una palabra pueden utilizar algún traductor o contactar al equipo de porque-se en la página de contactos:

porque se da el efecto invernadero

Efecto invernadero natural VS Efecto invernadero humano

Respondiendo al porqué se produce el efecto invernadero antes de abordar temas relacionados, podemos decir que el efecto natural es producido por la composición química de la tierra y la distribución de energía en el sistema solar, la posición de la tierra es la adecuada para que este fenómeno se de con buenos resultados.

En el caso del efecto invernadero producido por el humano se debe a la sencilla razón de que desde los inicios de la era industrial se ha arrojado y se sigue arrojando tanto CO2 y otros gases a la atmósfera que el equilibrio de energía que antes se daba con normalidad entre la tierra y el sol, ahora cada vez tiene un desbalance mayor dejando como único afectados a los seres vivos del planeta tierra.

Efecto invernadero, causas y consecuencias del aumento (Resumen)

como se produce el efecto invernadero

Si viste el documental de mas arriba, te podrás haber dado cuenta que el efecto invernadero es un proceso que desde el inicio de la tierra, debería ser un proceso normal y beneficioso para todos los seres vivos. Es causado en su estado natural por los gases de la atmósfera, que permiten que la radiación entra y salga de la tierra con normalidad, manteniendo una temperatura global buena.

Las causas del aumento del efecto invernadero ha sido causado por los gases invernadero que el hombre generó y sigue generando, estos gases se mantienen en la atmósfera, transformando su estado natural y no permitiendo que la radiación solar salga con normalidad de la tierra, esto hace que la tierra se sobrecaliente poco a poco con el paso de los años.

Las consecuencias a largo plazo pueden ser desastrosas para los seres vivos. Por eso es de suma importancia crear conciencia en la humanidad con acciones que disminuyan el progreso del aumento del efecto invernadero.

Gases del efecto invernadero

Los gases del efecto invernadero son aquellos que fuera de los rangos naturales en la atmósfera, contribuyen al aumento del efecto invernadero y al calentamiento global. Muchos se encuentran en la atmósfera en estado natural pero existen otros que solo existen por causa del hombre y la industria.

Los gases que producen el efecto invernadero son los siguientes:

  • Vapor de agua
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido de nitrógeno (NOx)
  • Ozono (O3)
  • Clorofluorocarbonos (CFC)

 

Causas del calentamiento global

Desde la era industrial, los niveles de CO2 han aumentado en un 40% en la atmósfera y sigue en aumento, al igual que otros gases como metano, vapor de agua entre otros.

La teoría general dice que las moléculas de los gases que se encuentran en mayor proporción en la atmósfera, pueden absorber una gran cantidad de radiación infrarroja proveniente del sol y así lograr modificar el clima en la tierra.

No hay que ser científico para percibir este efecto, en los últimos años se están viendo cambios significativos en las temperatura de la tierra, sequías mas fuertes y la disminución del casquete polar.como se da el efecto invernadero

Se creé que el aumento del efecto invernadero va a seguir aumentando y que no hay punto de retorno. Lo único que los científicos si están de acuerdo es en que se pueden tomar medidas ya sea para acoplarse al cambio climático o para crear controles estrictos para la generación de CO2 que va a la atmósfera por parte de las industrias.

Factor humano que produce el efecto invernadero y lo acelera día a día

Como mencionamos mas arriba, uno de los factores mas influyentes en el aumento del efecto invernadero es el humano. Si hablamos del impacto humano en la tierra, no podemos dejar pasar por alto el aumento de la población en los últimos años.

El hecho de que la población mundial sea mas numerosa cada día, ocasiona que se necesiten explotar mas recursos naturales para poder satisfacer las necesidades diarias de estas personas por parte de la industria. Mas alimento, mas entretenimiento, mas escuelas, viviendas y podría continuar con una lista bastante larga.

Al crear todas estas nuevas necesidades, aumenta la cantidad de desechos y gases que aceleran el calentamiento global. Esto da como resultado un futuro no muy prometedor para las futuras generaciones, ya que para evitar esta aceleración, las acciones humanas beneficiosas para el medio ambiente como sembrar mas árboles, cuidar las emisiones de gases del efecto invernadero, etc. Tendrían que crear un mayor impacto que las acciones negativas para el medio ambiente que suceden en la actualidad. Y eso queridos lectores, es una tarea muy difícil hasta el momento.

¿Que otros gases provocan el sobrecalentamiento de la atmósfera?

El concepto de efecto invernadero no solo se genera a grande escala, estamos acostumbrados a culpar a la industria como los únicos responsables del calentamiento global. Individualmente en cada hogar del mundo, se arrojan gases que aportan al calentamiento global.

Algunos ejemplos de gas invernadero caseros son: Los aerosoles, la quema indiscriminada, quema de basura, utilizar el auto para transportarnos a lugares cercanos a donde podríamos ir caminando o en bicicleta y muchos mas.

Para poder disminuir este tipo de gases, cada persona debe crear conciencia y crear métodos de ahorro y conservación del medio ambiente. Esto al ser una tarea muy difícil de lograr de forma masiva, es importante que asociaciones y grupos ambientalistas creen campañas para promover la disminución de los gases que provocan el sobrecalentamiento de la atmósfera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. diven

    hola esto de porque se produce el efecto invernadero me a gustado lol

    • manumalca

      Que bueno dive, compártelo en tus redes sociales para que nos ayudes a seguir creciendo. Gracias!

  2. montse

    Una de las mayores virtudes del hombre, además de su inteligencia, es que también es el más fuerte y capacitado para destruir, junto a su entorno natural, su propia vida.