Inicio » Contaminación ambiental » ¿Por qué se producen los terremotos?

¿Por qué se producen los terremotos?

porque se producen los terremotos

¿Por qué se producen los terremotos? Los terremotos son mas comunes de lo que pensamos, la tierra permanece en un estado dinámico constante que hace que algunos terremotos sean mas fuertes que otros dependiendo el lugar y las condiciones en que se den. Los terremotos solo son una de las formas en que se manifiesta la naturaleza y es importante tener presente como se generan y que se debe hacer en caso de que se de uno fuerte. Explicaremos los terremotos de diferentes ángulos los cuales son:

  1. Explicación científica de porqué se producen los terremotos.
  2. Opinión común sobre como se origina un terremoto.
  3. Relación entre maremotos y terremotos.
  4. Peores tragedias causadas por los terremotos.

como se originan los terremotosExplicación científica de de como se origina un terremoto

Los terremotos no son más que los movimiento sísmicos de la tierra, la tierra se encuentra en constante cambio, y podemos notar en grandes rasgos esos cambios o movimientos sísmicos naturales de la misma, con el cambio que hubo en la tierra desde la panguea hasta ahora. En la separación de los continentes, estos movimientos sísmicos causan la acumulación de ondas sísmicas, las cuales logran liberarse normalmente por medio de las fallas de la capa terrestre o fallas geológicas, por ejemplo podemos ver la película estrenada en el 2015 llamada “San Andrea” que habla de la falla de san Antonio, ya que es una de las más grandes de la tierra, y explican que podría ocurrir si la misma se ve afectada. Los terremotos se pueden producir de forma natural, de esta forma se han producido los de mayor escala. Pero también se pueden producir por cuenta del hombre.

Opinión común de como se origina un terremoto

Común mente existen muchas creencias del porqué se producen los terremotos, y aunque algunas suenen lógicas, otras suenan ilógicas y llenas de ciencia ficción, entre las que mas se comentan, los terremotos se dan por los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo cuando el verano está muy fuerte y caen precipitaciones repentinas, otras son la religiosas, las cuales ponen a un ser superior como originario de estos temblores. Las causas mas alocadas son las teorías que dicen que algunas de las potencias del mundo poseen máquinas capaces de generar terremotos y así causar daño a otro país.

Relación entre maremotos y terremotos

maremoto

Los maremotos y terremotos están vinculados directamente. los maremotos ocurren cuando una falla oceánica libera sus ondas sísmicas, y causa en el mar una formación de grandes ondas marinas, que al viajar terminan arrastrando grandes cantidades de agua hacia las costas más cercanas, lo cual también se denomina tsunami, los cuales producen olas de gran altura, que pueden viajar de los 600km/h a los 800 km/h.

Peores tragedias causadas por los terremotos

  1. El 22 de mayo de 1960, alrededor de las 03:11 en la ciudad de Valdivia Chile, ocurre el terremoto que se dice es el más grande de la historia registrada, el cual fue consecuencia directa del terremoto ocurrido el día anterior de 7,7 de magnitud. Este terremoto fue de magnitud 9,5. El sismo fue percibido en gran parte del cono sur, Valdivia se hundió 4 m bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue, este terremoto generó mas de dos millones de refugiados, además de los miles de muertos y heridos.
  2. El 11 de marzo de 2011, aproximadamente a las 02:40 pm se produjo en Japón en la Costa de Honshu un sismo de magnitud 9.0, dejando un saldo de 15,836 muertos, el mismo sismo provoco un tsunami que llegó a las costas de Rusia y México con olas de casi dos metros de altura, el mismo fue tan intenso que después de estudios se determino que se movió el eje de la tierra 10cm.

Para terminar te dejamos con este interesante video que explica detalladamente la forma en que se origina un terremoto y da una mejor perspectiva de lo que hay que hacer para salvaguardar la vida.

ESCRIBE UN COMENTARIO