Inicio » En un mundo mejor » ¿Por qué Colombia es un país pobre?

¿Por qué Colombia es un país pobre?

porque colombia es un pais pobreColombia es un hermoso país con una alta cantidad de recursos naturales, y aun así es considerado un país pobre, ¿por qué? ¿Debería ser Colombia pobre?

Al tener una gran diversidad topográfica, Colombia posee gran variedad de recursos naturales, que van desde petróleo y gas natural, también están los recursos agrícolas, lo que incluye el café, un producto por lo que se conoce a Colombia, siendo considerado uno de los cafés con mayor calidad en el mundo.

Te puede interesar: ¿Por qué son importantes los derechos humanos?

El turismo también es importante, y como no, si es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, además de tener distintos climas y clases de territorios.

Recursos naturales y pobresa

Colombia es reconocida por su producción de café y por su variedad de recursos naturales en general, a pesar de esto sigue siendo un país con altos índices de pobreza.

Si Colombia tiene tantos recursos naturales, ¿porque es pobre?

Podemos hacer un contraste con países desarrollados, como Suiza o Japón, los cuales, sin tener muchos recursos, son unas de las mayores potencias a nivel mundial, ¿Cómo lo logran?

En el caso de Suiza, la mayor parte de su economía se basa en el sector de servicios, y sus ingresos son dependientes de la inversión extranjera, aunque también trabajan en el sector industrial, siendo este principalmente mecánico con una gran prominencia en la relojería.

Japón por otra parte, se centra en la manufactura y la tecnología, lo que incluye los vehículos y artículos electrónicos, de hecho, Japón se considera vanguardista en cuanto a nuevas tecnologías.

Colombia por otra parte, se considera un país pobre a pesar de tener recursos naturales, las causas son muchas, pero son resumidas en algo que se llama la maldición de los recursos, o la paradoja de la abundancia, donde se dice que los países con gran cantidad de recursos, tienden a desarrollarse menos.porque colombia es pobre

Hay muchas teorías que tratan de explicar esto, pero estos son los factores más comunes:

  • Falta de competitividad: Al tener sobreabundancia de algún recurso, los países se centran en la explotación de este, y dejan de lado otros sectores de la economía que son también importantes.

 

  • Corrupción e ineficiencia: Al ver la facilidad de obtener los ingresos, los entes dirigentes, bien sea los gobiernos u organismos de regulación, se vuelven corruptos o ineficientes.

 

  • Recursos humanos: Cuando un país se concentra en la explotación de un recurso natural que tenga en abundancia, pueden descuidar la educación al no verlo como una necesidad a la cual dar prioridad.

Vemos que algunos de estos factores claramente aplican a Colombia, lo cual serían las razones por las cuales es pobre, pero ¿esto se puede cambiar, que hace falta?

Comparación entre Colombia, Suiza y Japón (Video recomendado)

Colombia es tremendamente rico – Yokoi Kenji

El cambio que hace falta

El cambio que los colombianos tienen que hacer para que el progreso sea palpable está en la mentalidad de cada uno.

Si volvemos al ejemplo de los países como Japón, Suiza y algunos otros, nos damos cuenta de algo, su sistema de educación es óptimo, las disciplina y responsabilidad de la mayoría de sus habitantes es admirable, y eso es algo digno de imitar.

Cuando la mentalidad de las personas de incline a la moralidad y a los valores, es cuando la corrupción y la falta de ética serán disminuidas y hasta erradicadas, lo que su vez traerá prosperidad y progreso.

Te podría interesar: ¿Por qué creer en dios?

ESCRIBE UN COMENTARIO