Inicio » En un mundo mejor » ¿Por qué son importantes los valores?

¿Por qué son importantes los valores?

La importancia de los valores son convicciones que poseen los seres humanos y que determinan la manera de ser y a la vez orientan la conducta de la solidaridad ante la indiferencia, la justicia ante el abuso y el amor frente al odio, o sea que se involucran nuestros sentimientos y emociones, y es lo que se valora del ser humano todos los días.

Importancia de los valores

importancia de los valores

Los sentimientos de los seres humanos siempre han sido asuntos de mayor importancia y relevancia de unos más que de otros, es por eso que se valoran las personas, ideas, actividades  u objetos, según sea el significado que tengan para nuestras vidas.

Sin embargo los criterios que le damos a esos valores varía según el tiempo, a lo largo de la historia y dependiendo de lo que cada quien asume como sus valores.

En toda sociedad deben existir valores compartidos de tal manera que interactúen de forma armónica, que influyan en su formación y en el desarrollo como personas,  y a la vez faciliten alcanzar los objetivos que no son posibles de manera personal.

Hay ejemplos de sentimientos de familia, en la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, en donde hay fallas de funcionamiento  y muchas veces se debe a la falta de valores  compartidos, y esto se refleja en la falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Corto de pixar que promueve y educa en la importancia de los valores

Es difícil saber cómo enseñar a los niños el valor de la tolerancia si nuestros líderes y gobernantes, insultan permanentes a todos los seres humanos que con ellos tienen diferencias de opiniones.

Para la cultura organizacional de una empresa los valores de esta son las bases, las actitudes, motivaciones y expectativas de sus trabajadores, dicho de otra forma los valores son la columna vertebral de sus comportamientos.

Si los valores no tienen significados comunes para todos los empleados, entonces el trabajo diario se hace más difícil y pesado, se traduce en un ambiente laboral tenso, la gente trabaja con la convicción de que no todos reman hacia la misma orilla, y los clientes en consecuencia llevan al peor parte.

En las empresas los valores deben ser definidos y darle el mantenimiento, promoverlos y divulgarlos permanentemente. Es la mejor, manera de que los trabajadores tengan mejores oportunidades de comprender sus significados y ponerlos en práctica en sus tarea diarias.

El dialogo es importante siempre y cuando vaya acompañado de la confianza y respeto, sinceridad, compresión, etc. Algo relevante e importante que debe existir en la sociedad, es la comunicación para que otros sepan lo que pensamos y es que sin ella se originarían muchos conflictos por las diferencias de opiniones.

El respeto es necesario porque toda sociedad sin importar credo, sexo, raza, tienen dignidad, de allí la importancia de saber escuchar y no de oír, analizando la situación y no tratar de cuestionarla sin haber intentado el análisis respectivo de ella.

¿Por qué los valores son importantes en la educación?

porque son importantes los valores

Cuando nacen nuestros hijos no son ni buenos ni malos, simplemente desconocen las normas que rigen a la familia y a la sociedad, su conciencia ética se va desarrollando según vaya pasando el tiempo, en la que nuestra ayuda será importante ya que no llevaran un chip incorporado que diga que sus actos sean correctos o incorrectos, lo que está bien o está mal.

De allí la importancia de enseñarles lo que está bien y lo que está mal. Por eso es importante enseñarles los valores cívicos que le permita desarrollarse y convivir en una sociedad plural.

Todos los padres desean que sus hijos se comporten de manera adecuada, pero que no se conviertan en niños temerosos o conformistas, es por eso que hay muchos valores que debemos comenzar a asumir para aprender a convivir con nuestros semejantes.

Diferentes tipos de valores

  • Valores familiares: se adquieren por medio del entorno familiar, son los padres quienes se los inculcan a sus hijos.
  • Valores socioculturales: son los valores  que imperan en la sociedad en la que nos desenvolvemos.
  • Valores personales: son los que cada individuo considera necesario e imprescindible y en  los que construye su vida y las relaciones con los demás.
  • Valores espirituales: es la práctica de alguna religión   y que las personas consideran de vital importancia para sus vidas.
  • Valore materiales: es el que se refiere a los valores que se necesitan en una sociedad como es el dinero, los autos, las viviendas, y todo aquello que tenga que ver con el prestigio.
  • Valores éticos y morales: son los que se necesitan para que los seres humanos puedan convivir en una sociedad.

ESCRIBE UN COMENTARIO