Inicio » Fechas importantes » ¿Por qué se celebra la navidad? – ¿Que es en realidad?

¿Por qué se celebra la navidad? – ¿Que es en realidad?

¿Por qué se celebra la Navidad? La Navidad, también conocida como Pascua, es una de las fiestas más importantes del cristianismo. Este día se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, el 25 de Diciembre en las iglesias católicas, anglicanas, en las comunidades protestantes y en la gran mayoría de las iglesias ortodoxas.

Sin embargo, la mayoría de las personas alrededor del mundo sean religiosos o no celebran este día como un reunión para compartir con la familia, así como también para agradecer su presencia en nuestras vidas. Las fiestas navideñas, se han convertido en una tradición para la mayoría de las familias, en donde además de celebrar el nacimiento de Jesús, se festeja a la familia y la unión.

Historia: Origen de la navidad

historia de la navidad

Al igual como sucede con otros eventos religiosos, las fiestas navideñas surgen dentro de contextos muy lejanos a lo que actualmente se le atribuye. Los antecedentes directos de la navidad cristiana se pueden enfatizar en la conmemoración de cíclico nacimientos del sol, esto era típico de las culturas paganas que se veían en algunas regiones de Europa.

En el primer antecedente a quién inventó la navidad no encontramos con un culto pagano que se celebraba el solsticio invernal del 21 de diciembre, este día no solo marca la noche más larga del año, sino que también el comienzo del retorno solar. Según la información recolectada por expertos, en este evento pagano se incluía la intoxicación ritual y el sacrificio de distintos animales, que como bien sabemos no forma parte de lo que dice la biblia.

Entre el 17 y el 24 de diciembre se lleva a cabo en la Roma antigua una orgiástica festividad que hacían en honor a Saturno, este es el dios de la agricultura y la liberación. Por toda una semana los romanos a este festival, donde las leyes y normas sociales eran temporalmente abolidas. El 25 de diciembre se conmemoraba el nacimiento del sol Invictus y justo esa fecha parece haber sido tomada por la religión católica para consagrar en nacimiento del hijo de Dios.

Desde cuándo se festeja la navidad

festejos de navidad

Durante la Reforma Protestante, la celebración de navidad por el nacimiento de Jesucristo fue prohibida entre las distintas iglesias protestantes, catalogándola como trampas de los papistas o las garras de la bestia por su relación con el paganismo antiguo. Luego de la victoria del parlamento sobre el Rey Carlos I en 1647, los gobernantes más puritanos del Reino Unido prohibieron la celebración de la navidad.

Esto hizo que el pueblo se revelara y los llevara a tomar ciudades como Canterbury, en donde se decoraban las puertas con distintas escrituras que expresaban la santidad de la fiesta para el pueblo. No fue hasta 1660 que la Restauración le puso fin a la prohibición, pero muchos rechazaban la celebración.

En la época de la colonia en Estados Unidos, los puritanos rechazaron de igual manera la navidad, incluso nombrándola como ilegal en Boston desde el año 1659 hasta el 1681. De la misma manera, los residentes cristianos de los estados Virginia y New York continuaron con las celebraciones libremente.

En los países de habla inglesa se rehabilitó la navidad gracias a un frontispicio que llevaba el título de A Christmas Carol, Un Cuento de Navidad en español, su primera edición fue en 1843. En la década de 1820 las distintas tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado mucho más e incluso los escritores comenzaron a preocuparse, pues la navidad estaba en peligro de desaparecer.

La navidad fue declarada como día feriado federal en los Estados Unidos para el año 1870, en una ley firmada por el presidente Ulysses S. Grant, sin embargo, siguió siendo una fiesta muy discutida entre los puritanos del país.

Significado: ¿Qué significa la navidad para las personas?

navidad que significa

Una vez que has conocido el origen de la navidad y desde cuándo se celebra ahora debes saber qué es la navidad para las personas. Esta es una época muy especial durante el año, en donde puedes disponer de los más nobles sentimientos por detalles, caricias y palabras amable, es una época donde debe compartirse con la familia y los amigos para reforzar el vínculo que los une.

La navidad, además es un tiempo de celebración, de regalos, de la alegría, la familia y los niños, pero también es una época para reencontrarnos con nosotros mismos, es un tiempo para que las personas se dejen llevar por el sentimiento de solidaridad y dejen fluir el afecto, el cariño y la comprensión.

Para las personas alrededor del mundo, además de ser la fecha del nacimiento de Jesús, la navidad es un momento para dedicarles tiempo a los miembros de la familia y poder compartir con ellos un momento de calidad.

El 24 y 25 de diciembre día en que se celebra la navidad debemos compartir felicidad, alegría y la emoción que sentíamos cuando éramos niños. Pero también es un momento para reconciliarnos con nosotros mismos y con cualquier persona, de saber perdonar y saber pedir perdón.

Para muchas personas la navidad significa un tiempo para dar y agradecer, a través de regalos o una cena.

El nacimiento de Jesús y la navidad

nacimiento de jesus

El nacimiento de Jesús se celebra el 25 de diciembre, sin embargo muchas culturas consideran que esta no es una fecha precisa del nacimiento del hijo de Dios, sino que está más relacionada con las distintas fiestas paganas de la antigüedad.

Se cree que la sociedad de esa época tomó el último mes del año, para que las otras culturas pudieran adaptarse de una mejor manera y dejar su cultura pagana atrás para convertirse en creyentes de Dios.

24 de Diciembre: ¿Cómo se celebra la navidad?

festejo de navidad

En la actualidad, la navidad se celebra en los hogares con un árbol de navidad decorado con adornos brillantes. Asimismo, las familias cristianas católicas colocan en su casa el Nacimiento del niño Dios, llamada también “Pesebre”. Usualmente, las personas suelen entregar regalos a sus familiares para demostrar el cariño y el agradecimiento.

Una de las figuras más presentes en la navidad en Santa Claus o Papá Noel, representado como un hombre gordo y canoso que le trae regalos a todos los niños del mundo la noche de la navidad, montado sobre un trineo.

Las personas más religiosas optan por ir a la iglesia el 25 de diciembre, para agradecerle a Dios todas sus bondades, así como también pedir perdón por los pecados cometidos. Muchas de estas personas consideran que la navidad se ha convertido en un evento capitalista basado en el dinero, pero se considera a la navidad como un día especial para compartir con los seres queridos.

ESCRIBE UN COMENTARIO