Inicio » En un mundo mejor » ¿Por que es importante la familia? – Valores en la familia

¿Por que es importante la familia? – Valores en la familia

Desde que somos pequeños, nos acostumbramos a ver a un grupo de personas que comparten diariamente con nosotros, en ese proceso de aprendizaje y compartir se crea un vínculo afectivo, reconociendo fácilmente a esos hombres y mujeres como la familia.

porque es importante la familia

La conformación de la familia no es siempre la misma, hay familias numerosas viviendo en la misma casa conformada por tíos, abuelos, primos, y otras en donde solo viven los padres con los hijos; sin embargo eso no le resta importancia.

Hay algunos casos en donde los abuelos tomaron ese rol, por falta de responsabilidades de los padres, o por situaciones adversas. Lo importante es que el ser humano este rodeado de personas que lo aman y dispuestos a enseñarles el nuevo mundo al que están integrándose.

La Importancia de la Familia en la sociedad

por que la familia es importanteLa importancia de la familia recae principalmente en la parte inicial de la etapa del ser humano, debido a que la protección, cariño, cuidado, reglas de comportamiento, comidas sanas, sensaciones, expresiones, la diferencia de lo que está mal con lo que está bien; todo eso es captado a través de la familia. La formación del ser humano depende de lo aprendido y experiencias vividas en ese inicio de vida.

Por otro lado, la manera en la que establezcamos una comunicación y relación sana con los miembros de la familia, afectara de manera directa la forma en la que nos relacionaremos con la sociedad en general. Así como también nuestra autoestima y la resolución de los problemas que se nos puedan presentar.

Según estudios realizados una persona que ha tenido una relación sana y amorosa con su familia, es más exitosa, con respecto a otras en donde la relación en esa etapa inicial fue casi nula, e incluso no se generó por no vivir en el hogar en el que nació. Además, su capacidad de expresión, de ideas y emociones es más clara y contundente; en cambio la otra persona crece con un poco de timidez y le cuesta ser expresivo, en algunos casos.

El valor de la familia con el paso del tiempo se va volviendo cada vez más importante, se necesita más del apoyo, en los diferentes cambios que se presentan. Aunque en la adolescencia existan periodos de rebeldía, y crisis familiar; son esos momentos los que logran afianzar ese vínculo y confianza creado en la etapa inicial.

¿Somos consciente del los valores en la familia?

importancia de la familiaComo dice un dicho por allí “la sangre llama”, aunque no somos totalmente consciente del valor de la familia hasta alcanzar una etapa de madurez como persona, es inevitable dejar de tener sentimientos por esas personas con las que compartimos al nacer. Es algo que va más allá de nosotros, está inmerso en nuestra información genética.

Con el tiempo comprenderás a reconocer y valorar todo el aprendizaje, y conocimiento adquirido por parte de ellos, el tiempo que invirtieron en ti, y todos los momentos vividos. Ten presente que sin ellos no serias la persona en la que hoy en día te convertiste.

¿Por qué es importante la familia para los niños?

La familia y la educación que genera es parte importante del desarrollo social de un niño. En todos los casos, el niño absorbe los valores humanos que le provea el entorno familiar, ya sea bueno o malo. Por eso es muy importante y para hacer personas de bien, que los pensamientos y actitudes que se le inculque al niño por parte de la familia sean positivos y útiles para sus diferentes etapas.

Los valores en la familia están formados de generación en generación, y no es muy extraño ver que las personas mas importantes y con los mejores valores humanos, provienen de familias de trayectoria intachable, honesta y responsable.

Juegos para jugar en familia

juegos para jugar en familia

Aprovechando que hablamos de la importancia de la familia, tenemos que decir que el compartir, divertirse y pasar tiempo de calidad juntos son puntos claves en este tema. Por eso te dejamos una serie de juegos para jugar en familia en la que todos pueden participar, sin importar la edad. Estos juegos promueven el desarrollo de las relaciones familiares.
Charadas
Primero deben elegir algunas categorías como animales, acciones, objetos y se deciden un montón de palabras para cada categoría. Luego definir un tiempo (1 minuto, por ejemplo) y al mismo tiempo cada miembro de la familia debe hacer gestos relacionados con la palabra elegida para que los demás intentan adivinar. Es un juego muy divertido, sin sonidos o ruidos y se puede hacer mediante puntos y equipos.

Dibujos

Este juego es similar al anterior, solo que en este caso en vez de hacer gestos y mímicas, el participante debe empezar a dibujar la palabra de la categoría elegida. Se juega en equipos y el equipo que primero adivine el dibujo se lleva el punto.

Juegos de mesa

Hay un montón de juegos de mesa que se pueden jugar en familia: Por ejemplo Monopolio, uno, scrabble, cartas, jenga entre otros. Mas allá del aspecto positivo para la familia, también ayudan a mejorar la concentración, el respeto por el otro, paciencia y por supuesto los lazos familiares.

Videojuegos

Juegos como Wii, Playstation y X-Box, entre otros, también son buenos para jugar en familia. Se pueden hacer equipos y jugar al golf, conducir automóviles u otro juego. A relajarse y disfrutar de una conexión familiar.

Te podría interesar: ¿Por qué creer en dios?

ESCRIBE UN COMENTARIO