Inicio » Las mascotas » ¿Por que ronronean los gatos?

¿Por que ronronean los gatos?

Los gatos son unos animales domésticos que se encuentran presente en mucho de los hogares en todo el planeta. Y su domesticación por parte del ser humano lo ha ido amansando con el paso de la historia. Aunque no lo creamos, estos simpáticos animales encierran muchos misterios. Vamos a conocer porqué ronronean los gatos.

porque ronronean los gatos

El ronroneo es una clase de ronquido. El cual expresa en el animal una expresión de placer, alegría o incluso satisfacción. Al ronronear, los gatos domésticos, hacen que sus cuerdas vocales vibren comprimiendo parcialmente su diafragma. Ya sea que lo hagan al recibir una caricia de su amo, al estar cómodos, al sentirse contentos o incluso cuando son alimentados. Aunque también existen otras situaciones muy dispares que ocasionan este particular sonido felino. También te puede interesar esta entrada: ¿Por qué se le cae el pelo a mi gato?

Que trata de transmitir un gato al ronronear

Por lo general, este sonido emitido por los parientes diminutos del tigre y el león expresan placer y satisfacción. El cual puede tomarse como un indicador de que las cosas marchan muy bien. Y que el animal se encuentra a gusto en su entorno. Aunque lo que muchos no saben o desconocen, es que este puede ser un detonante de ansiedad, inferioridad o miedo; incluso se ha comprobado por veterinarios que muchos gatos domésticos que padecen alguna enfermedad ronronean sin parar. Incluso cuando se encuentran en la agonía de su vida. Muchos de los expertos creen que de esta forma el animal puede expresar su deseo que todo funcione a su gusto, evocando al ronroneo gatuno como uno de los momentos de mayor felicidad.

ronroneo

Aparentemente, esta especie de ruido es una conducta que el animal adquiere desde su nacimiento y concepción. El animal lo utiliza para mostrar la dependencia que tiene en relación a la madre. Y es que también, éste utiliza para poder mostrar su tranquilidad y su felicidad. También es un medio de comunicación entre la cría y su madre, de índole táctil para las pequeñas crías y auditivo para la madre. Ya que en los primeros días de vida, los gatitos son ciegos, sordos y cuentan con una capacidad olfativa reducida.

Increíblemente, esta conducta otorga a la madre una tranquilidad y contribuye a crear un vínculo entre la madre y los cachorros. Algo muy importante en la etapa de desarrollo de los cachorros.

Los gatos adultos ronronean por otros motivos

porque los gatos ronronean

Dentro de los gatos adultos, este ruido (ronroneo), es usado como una muestra de dependencia hacia su amo. Y como método conciliatorio durante un enfrentamiento. Demostrando una rendición y sumisión, disminuyendo el desarrollo de un pleito o lucha. También, en gatos adultos, el ronroneo reduce el estrés del animal.

Algunos expertos indican y asocian al ronroneo como una sensación muy profunda que experimenta el animal. Ya sea que se trate de temor, alegría dolor o satisfacción, teniendo en cuenta de que los gatos son mascotas que pueden experimentar estos sentimientos.

Los gatos comienzan a emitir los ronroneos a partir de las 48 horas de nacidos. Estudios realizados indican que esta emisión sonora podría poseer un efecto curativo en el animal. Es importante remarcar, que dentro de la familia de los grandes felinos, el gato es el único que posee la capacidad de emitir un ronroneo.

ESCRIBE UN COMENTARIO