Inicio » Curiosidades » ¿Por qué tenemos pesadillas?

¿Por qué tenemos pesadillas?

porque tenemos pesadillasLas pesadillas son una fuente de preocupaciones, molestias y angustias para todas aquellas personas que la hayan experimentado. Sin embargo no existe una idea clara sobre lo que realmente son las pesadillas. Veamos algunos factores que contribuyen a darnos una idea de que es lo que hace que tengamos pesadillas en nuestro sueño tan perturbador y que arruinan la noche a más de uno.

Hoy en porque-se.com no solo vamos a ver porqué tenemos pesadillas, también vamos a ver que estudios se han realizado sobre este curioso estado y algunos datos que probablemente no conocías.

Te podría interesar: ¿Por qué soñamos cuando dormimos?

¿Por qué se tienen pesadillas?

Lo primero que debemos hacer, es definir pesadilla como un sueño que causa una fuerte respuesta emocional negativa en la persona que duerme, por general involucra miedo o terror, en el sueño se pueden presentar situaciones de peligro, terror psicológico o físico, entre los más comunes. El que las haya experimentado despierta un estado de malestar emocional y pueden ser incapaces de volver a conciliar el sueño probablemente por unas cuantas horas.

Las pesadillas puede tener una causa física, psicológica o puede llegar a hacer una combinación de ambas, en algunas ocasiones se pueden originar por dormir en una posición incómoda o sencillamente por razones psicológicas como estrés o ansiedad. Comer por ejemplo antes de dormir hace que el metabolismo se dispare y la actividad cerebral del cuerpo humano es un potencial estímulo para las pesadillas.

porque se tienen pesadillas

Estudios en las pesadillas

Estudios científicos sostienen que casi las ¾ partes del contenido de los sueños provocan emociones negativas pero las pesadillas son casos por lo general algo ocasional. Si a una persona le suceden pesadillas recurrentes que interfieren en los patrones del sueño, lo que se recomienda es consultar a un médico especialista.

También se han realizado estudios que sostienen que las pesadillas ocurren por lo menos una vez al mes  y varían radicalmente dependiendo de la edad de la persona. No son comunes en los niños de menos de 5 años, pero si en los niños jóvenes (que si experimentan una pesadilla por lo menos una vez a la semana). En los adolescentes las pesadillas son más frecuentes. Mientras que en los adultos de 25 a 55 años son relativamente poco comunes.

Las pesadillas ocasionales no son para nada preocupantes. Sin embargo cuando se hacen muy recurrentes la persona debería asesorarse con un especialista para descubrir su origen.

La fase REM para las pesadillas

  • Las pesadillas se producen durante la llamada fase de movimiento ocular rápido o fase REM. La cual se origina hacia el final del ciclo del sueño.
  • Las pesadillas son más frecuentes en las etapas de nuestras vidas de la infancia y de la adolescencia. Aunque casi todo el mundo puede tenerlas en algún momento de sus vidas.
  • Como lo hemos  afirmado no se trata de situaciones graves. Ya que suelen ser consecuencias de pensamientos inquietantes a lo largo del día. Puede tomarse como ejemplo si viste una película de terror.
  • Se convierten en un problema si le impiden dormir bien a la persona  y pueden llegar a originar auténtica angustia.

pesadillas en niños

¿Qué ocurre cuando tengo pesadillas?

Se puede tener pesadillas en la primera etapa de nuestro sueño. Pueden ser más ligeras y es probable que no las recordemos con facilidad. Sin embargo en la segunda fase en la antes mencionada fase REM, los sueños son más intensos y más elaborados. Es por esta razón que son más fáciles de recordar.

La actividad cerebral durante esta fase es similar a la que tenemos en estados de vigilia. Es decir, activa. La musculatura esta parada, la frecuencia  y la respiración pueden estar alteradas.

Aunque no nos damos cuenta nuestros ojos se mueven sin parar. La percepción que podemos experimentar en estos sueños nos produce una agitación que puede terminar en un despertar sobresaltado y brusco.

Tengo muchas pesadillas: ¿Por qué pasa?

  • Una de las principales causas de las pesadillas son las físicas. La que puede ser producidas por una fiebre alta o fisiológica. Entre esta última tenemos la ansiedad, el estrés y la ingestión de drogas.
  • Comer inmediatamente antes de dormir acelera el metabolismo del cuerpo y la actividad cerebral. Lo que puede ser otra causa importante de las pesadillas.
  • También pueden ser conflictos mentales no resueltos de la persona. También se pueden originar por la ingesta de alcohol u otro tipo de bebida estimulantes. Como el café o la coca cola.
  • Es posible que influya el haber estado varias noches sin dormir, rupturas sentimentales, el fallecimiento de seres queridos e incluso padecer de trastornos respiratorios durante el sueño, este último se conoce como apnea.
loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO