¿Por qué suena el estómago o las tripas?

porque suena el estomago o tripaUna de las razones principales de porque gruñe el estómago se debe a que no masticamos bien los alimentos. Costumbre malsana que trae como consecuencia que se produzcan gases. Entonces lo que debemos hacer es masticar bien los alimentos y en caso tal que lleguen a presentarse estos incómodos gases, podemos tomar algún tipo de té de infusión para mejorar.

A todos nos ha pasado que cuando menos lo esperamos gruñen las tripas y en el sitio menos deseado. Se pensaba que ellos comienzan a aparecer cuando tenemos hambre, pero de manera contraria se ha determinado que estos molestos ruidos aparecen en momentos de angustia. Por ejemplo cuando hay algún examen, en reuniones, cuando vamos de visita a casa de alguien allegado a nosotros, etc. Se trata de una coincidencia muy grande que nuestro estomago gruña cuando el ambiente se torna en silencio.

Te podría interesar: ¿Por qué se inflama el estómago?

A estos rugidos de tripa en medicina se le conoce con el nombre de borborigmos. Básicamente son ruidos que se originan por el movimiento de gases y líquido, a su vez este se produce por la contracción sistematizada (peristaltismo) del estómago e intestinos.

Causas de los sonidos en el estómago o borborigmos

Estos molestosos ruidos como los hemos descrito son bastante normales que los tengamos. Es algo natural de nuestro cuerpo, es algo fisiológico, quizá muchas veces ni los notamos o no nos damos cuenta cuando ocurren. También porque en ocasiones son muy débiles.

Los médicos utilizan un aparato conocido como fonendoscopio, el cual lo colocan a nivel de estómago con la finalidad de poder escuchar y claramente determinar que efectivamente allí están. Cosa contraria a que no llegue a escuchar nada, pudiera ser señal de que algo no anda bien. Incluso puede llegar a pensar que se trata de una parálisis o una obstrucción intestinal.

porque suenan las tripas

Existen otras causas por las que el estómago puede rugir. Por ejemplo cuando hayan transcurrido varias horas sin haber ingerido alimentos y cuando comenzamos a sentir hambre nuevamente. El estómago se contrae motivado a que se encuentra vacío, de allí es que se origina lo que se conoce como reflejo nervioso del parasimpático. El que se encarga de preparar al estómago para recibir la comida.

Claro, como el estómago se encuentra vacío esta mas lleno de gases provocando el rugido estomacal tan común y normal. También por el solo hecho de oler comida es probable que se produzcan los sonidos. Entonces aplica la frase “se me hace la boca agua”. Esto quiere decir que nuestro estomago suena cuando presiente que va recibir comida, o durante el proceso de digestión.

Es frecuente que los problemas digestivos como la celiaquía o un colon irritado, sean los causantes de estos ruidos estomacales se produzcan con mayor intensidad y de manera más habitual, la recomendación que se hace en estos casos, es que debe acudir donde su médico lo antes

¡Me suenan las tripas en público!

Es tanto el malestar que puede causar el rugido de las tripas, que hay personas que llegan al extremo de evitar reunirse en público. Éstas por lo general son personas que sufren de manera frecuente de estos rugidos musicales. Se trata de un proceso normal de nuestro estómago que produzca estos ruidos molestos e indeseables. Lo que debemos hacer es pensar que todos los seres lo pueden padecer, hasta esa persona tan importante, puede que le haya ocurrido alguna vez en su vida.

borborigmos ruidos en el estomago

Los procesos digestivos que se efectúan por medio de los diferentes compuestos químicos que segrega nuestro organismo, hacen que haya una mezcla de comidas diferentes, se baten y se combinan. De allí es que aparezcan los ruidos burbujeante en nuestro estómago.

¿Como se relaciona cuando te gruñen las tripas con el hambre?

Cuando pasamos dos o tres horas con el estómago vacío las hormonas que se producen son las encargadas de  despertar la sensación de hambre. Es la orden que se recibe del cerebro dando comienzo a una contracción de los músculos quienes se encargan de recoger los pocos alimentos que quedan en el intestino y el estómago.

Estos sonidos permanecen por lo menos 10 o 20 minutos durante cada hora que transcurre hasta que volvamos a comer. La razón principal es porque la propagación del sonido con mayor intensidad se debe a que el estómago y el intestino se encuentran o están huecos.

loading...

Nos interesa tu opinión: