Inicio » Contaminación ambiental » ¿Por qué son importantes las plantas? – Importancia y beneficios

¿Por qué son importantes las plantas? – Importancia y beneficios

Las plantas son los seres vivos fotosintéticos compuestas principalmente de celulosas, conformadas por las plantas terrestres y las algas. ¿Por qué son importantes las plantas? Las plantas son de mucha importancia ya que son imprescindibles para que la vida humana y el hombre funcionen adecuadamente, debido a que ellas son las que generan el oxígeno y los alimentos para los seres vivientes.

Tema relacionado: Importancia de cuidar el medio ambiente

¿Qué son las plantas y qué papel juegan como seres vivos?

importancia de las plantas para niños

Las plantas son seres vivos capaces de producir su propio alimento mediante la fotosíntesis, la cual consiste en tomar la energía de la luz solar por medio de la clorofila convirtiéndola en dióxido de carbono.

Existen varias definiciones de las plantas, dependientes de la agrupación de las mismas, la primera es un conjunto vegetal conformado por las plantas terrestres, las algas y los hongos y la segunda conformada por las plantas terrestres y las algas multicelulares.

Su función o papel principal en la naturaleza es que permiten la vida de los demás seres vivientes y organismos, ya que además de que proporciona el oxígeno a los seres vivos, constituyen fuente de alimentos y medicinas para la humanidad.

Es importante conocer el funcionamiento de las plantas y cómo se cultivan, conocer las propiedades que tienen como alimentos y las restricciones que tienen en cuanto a si son venenosas o no, y de esta manera aprovechar sus cualidades y beneficios.

Proceso en las plantas

importancia plantas ser humano

Las plantas obtienen la energía de la luz solar a través de la clorofila, realizando el proceso de fotosíntesis convirtiendo sustancias inorgánicas en sustancias orgánicas complejas, desechando el oxígeno aunque este sea imprescindible para ellas al igual que para los animales para respirar. A través de las raíces, exploran el medio ambiente para absorber los nutrientes necesarios para subsistir.

Las plantas poseen un ciclo de vida, desarrollándose asexualmente. Presentan células vegetales, las cuales están agrupadas en tejidos y órganos especializados para el trabajo, compuestas por la raíz, el tallo, las hojas y dependiendo del tipo presentan flores y frutos.

Importancia y beneficios de las plantas

importancia plantas medio ambiente

Las plantas son esenciales para el funcionamiento de la vida de los seres humanos. Son las encargadas en el ecosistema de proveer el oxígeno que respiramos y  los alimentos que comemos. A través de las plantas se obtienen tanto medicinas curativas como venenos. Además son las encargadas de sujetar nuestro planeta protegiéndolo de factores erosivos como el viento y las lluvias; también nos proporcionan sombra y belleza en nuestra naturaleza y ambientes.

Por lo tanto la importancia de las plantas y sus beneficios son indiscutibles, el ser humano no podría vivir sin ellas. A través de las plantas se definieron los gases presentes en la atmósfera y en los ecosistemas.

Las plantas son la fuente de alimentos para los organismos heterótrofos, proporcionan materiales para la construcción y para la elaboración de productos farmacológicos.

Características de las plantas

Son organismos autosuficientes que forman parte del mundo vegetal, las cuales pueden existir en la tierra o en el agua.

Tienen diferentes formas, entre las cuales se encuentran los árboles, las hierbas, las lianas y las flores.

Existen millones de especies, de las cuales un 90 % producen flores. Producen sus propios alimentos a través de la fotosíntesis, en donde elaboran azúcar a través del dióxido de carbono, minerales y agua.

¿Qué son plantas medicinales?

que beneficios obtenemos de las plantas

Las plantas medicinales son las que pueden utilizarse para elaborar medicinas o curaciones a algunos problemas de salud.

A través del tiempo, se ha ido creando un herbario con soluciones de salud para los males que aquejan a la humanidad, realizándose experimentos con hierbas, arbustos o árboles.

Algunas de las plantas medicinales más utilizadas son: Té verde, sábila, Romero, Menta, Stevia, orégano, y la albahaca.

Es importante saber que plantas medicinales se pueden utilizar en cada enfermedad, debido a que si no se saben utilizar pudiera ocasionar un resultado contraproducente. Ellas contienen principios activos los cuales son los que le generan el poder curativo, pero al ser mal utilizadas pueden generar problemas de salud.

Hay ciertos alimentos que funcionan como medicina, de allí el dicho “que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”. Debemos tener una relación estrecha entre los alimentos que comemos y nuestra salud, ya que al ingerir buenos alimentos, naturales que sirvan como alimentos y medicinas preventivas a la vez.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO