Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué siento que me falta el aire?

¿Por qué siento que me falta el aire?

porque siento que me falta el aireLa falta de aire al respirar o también conocida como sensación de ahogo, se le conoce como disnea. Esta es la sensación que se siente al respirar con dificultad transformándose en un problema incómodo para la persona. Esta sensación ocurre de manera inconsciente en nuestro cuerpo sin necesidad de tener que pensarlo. Hay momentos en los que se puede tener disnea en estado pasivo, pero lo más común es que ocurra cuando realizamos algún tipo de actividad física, esfuerzo o al momento de tener una impresión muy fuerte.

En ocasiones se presenta como especie de una opresión en la parte superior del cuello y se siente que el oxígeno no llega con normalidad a los pulmones. Se dice que la ansiedad causada por algún motivo o bien los ataques de pánico, puede que se generen trastornos emocionales y sientas que te falta el aire al respirar. Son situaciones normales que aunque son muy desagradables no deberían preocuparte, ya que tomando las cosas con paciencia la ansiedad desaparece y todo vuelve a la normalidad.

Te podría interesar: ¿Por qué da taquicardia?

Las dos causas mas comunes de la disnea o falta de aire

Entre estos tenemos los siguientes:

1-Situaciones de problemas cardíacos, por ejemplo cuando los latidos el corazón se realizas de manera irregular. Otra razón puede ser por el exceso de acumulación de líquidos alrededor del corazón como consecuencia de algunos tipos de cáncer (efusión pericárdica). También cuando se produce un infarto o ataque al corazón, se bloquean los flujos sanguíneos y por insuficiencia cardiaca que es cuando el corazón no trabaja como debería ser.

2-Problemas pulmonares, cuando se bloquean las vías respiratorias como consecuencia de cosas como cuando nos ahogamos producto de un trozo de comida o cuando algún cuerpo extraño tapa las vías respiratorias superiores e inferiores. Asimismo por algún tumor o algún tipo de infección que se presente.

disnea ansiedad

Otras causas de la falta de aire al respirar

  • Motivos como cáncer en los ganglios linfáticos, son causas para que se presente un bloqueo sanguíneo en las venas lo que se conoce como síndrome de vena cava superior. Las persona más propensas son las que están enfermas con el síndrome de Hodgkin, cáncer de pulmón o en el pecho.
  • La presencia de bronquitis aguda que es la que se presenta de manera repentina y la bronquitis crónica que es la que ocurre por un largo tiempo, es causante de que se bloqueen las vías respiratorias ocasionando dificultad para respirar.
  • Si hay algún padecimiento de cáncer de pulmón, surge una acumulación de líquido lo que hace que se dificulte la respiración, (efusión pleural).
  • La neumonía es otra enfermedad causada por varios tipos de virus que también dificultad la respiración
  • Tratamientos de quimioterapia, radiaciones o algún daño pulmonar, originan una fibrosis pulmonar.
  • Los coágulos de sangre en los pulmones (embolia pulmonar).
  • Neumotórax, se presenta por pulmón colapsado, algún accidente de auto, herida de bala, etc.

Un diagnóstico de trastorno de ansiedad no quiere decir que tengas algún problema de pulmón. Sin embargo  no debes descuidarte ya que las constantes señales de no poder respirar como debe ser puede ser señal de que algo no está funcionando bien en tus pulmones. Incluso puede ser una señal de alguna enfermedad grave. Ahora bien, si nunca antes lo habías sentido, en ambos casos debes buscar opinión médica lo antes posible.

Consejos para mejorar la sensación de falta de aire

Claro que si nos falta la respiración nos vamos a preocupar, es por eso que tienes que tomar las cosas con calma para sentirnos tranquilos. Es muy fácil decirlo pero para poder conseguirlo debemos estar preparados para tratar de superarlo a través de ejercicios respiratorios, dejar la ansiedad y el estado de alerta o pánico. Hoy en día pudiéramos incluir lo que se conoce como estrés.

Tratamiento para la disnea

Una vez que el médico determine la causa del problema hará un plan para recomendarle el tratamiento que esté acorde con los síntomas de la enfermedad. De seguro que lo primero que le preguntará es que si fuma debe dejar de hacerlo. No inhale productos químicos que puedan afectar los pulmones. Por ejemplo las emanaciones de pintura, el monóxido de carbono producido por lo autos, hacer mucho ejercicio, entre otros.

Otras recomendaciones

Cada vez que aparezca la sensación de falta de aire, procura no prestarle mucha atención pues de seguro que pasará en momentos. Todo regresara a su normalidad. Es que entre menos exista la tensión indudable todo irá pasando de manera más rápido debilitándose los síntomas por sí solo.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO