Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué salen las chinches de cama?

¿Por qué salen las chinches de cama?

porque salen las chinches de camaEsta es quizá una de las preguntas más frecuentes entre las personas en cuanto al tema de plagas. De allí la teoría de las dos clases de personas, las que han tendido chinches y las que las van a tener. Es por esa razón que las chinches se están convirtiendo en algo común dentro de la población.

Debemos aclarar primeramente que las chinches son insectos de cama de dimensiones muy pequeñas. Casi que no se observan a simple vista. Sin embargo, por su forma del cuerpo son fáciles de identificar. Su cuerpo de forma ovalado que es plano y por lo general son de color marrón. Son muy perjudiciales y se alimentan de la sangre humana o de animales. Se reproducen muy rápidamente, por lo general pueden sobrevivir por varios días. Sin embargo, cuando consiguen una fuente de alimentación la consumen de manera permanente. No pueden volar ya que no poseen alas, no saltan como las pulgas, pero eso sí, sus picaduras dejan secuelas sobre su presencia. Su reproducción es muy rápida y por lo general salen por las noches, encontrándose de manera primordial en las camas y en los colchones.

Te podría interesar: ¿Por qué pican los mosquitos?

¿Los Chinches de cama aparecen por la higiene?

En absoluto. Se debe la presencia de la chinche al desaseo de la persona o a la falta de limpieza del hogar. Las personas encargados del control de plagas así mismo se lo hacen saber a todos los que recurren a sus servicios. Sin embargo no se debe descartar que el proceso de higiene y limpieza de la casa puede representar un origen de infestación por lo que la eliminación de estas plagas no es de fácil trabajo el exterminio.

como combatir las chinches de cama

¿Por qué salen los chinches de cama?

Probablemente una de las principales causas es que ellas se acomodan en las maletas cuando la persona es un viajero frecuente. Incluso hasta las mismas personas es posible que sean portadoras de estos insectos en su cuerpo. No importan el hotel en donde te hospedes, si es tres o cinco estrellas, ni tampoco el país que decidas visitar, pues las chinches se encuentran en cualquier lugar especialmente en las partes de climas templados o cálidos o también las que viven en las camas.

Tenemos por ejemplo el caso de los muebles que puedan entrar a tu casa ellos merecen una atención especial de nuestra parte, ya que puede que vengan infectados. Aquí tampoco es necesario que sea nuevo o usado, es por ello que debemos asegurarnos la procedencia y cerciorarnos que el sitio de donde vengan esté libre de chinches.

Se merece una atención muy especial a aquellos lugares que se dedican a comercializar muebles usados. Pues estos por lo general vienen infectados en una gran mayoría de los casos. Mucha veces como reza el dicho lo barato sale caro, entonces mucho ojo con estas adquisiciones.

En conclusión los chinches de cama salen por simple introducción de la plaga por medio de agentes externos, ya sea otros muebles, ropa, telas, maletas, etc. Para prevenir la introducción de chinches en un lugar donde no existen anteriormente es importante verificar y fumigar de ante mano los artículos que se van a introducir en la casa o habitación.

Si se trata de una plaga que ya está causando incomodidades entonces ya siguiente información te va a servir para conocer un poco mas a fondo el problema.

Especie y tipos de chinches

Existen diferentes tipos de chinches de cama. Estos van a estar diferenciados por su forma física, por la forma en que se transmiten y por el tipo de sangre con la que se alimentan principalmente.

1. Chinche común: Su nombre científico es Cimex Lectularius y es uno de los chinches mas comunes que existen. Se propagan rápidamente en países grandes como México DF y España. Se encuentran ocultos en lugares con poca luz y su forma es redondeada y de color rojo.

2. Chinche tropical: La única diferencia entre este tipo y el Chinche común es que este tiene una cabeza de menor tamaño. Se encuentra principalmente en areas de estados unidos y el caribe. Su nombre científico es Cimex Hemipterus.

3. Chinche Murciélago: Estos consumen su alimento principalmente de los murciélagos y de forma secundaria de los humanos. Recibe este nombre ya que los murciélagos son los que los propagan. Para evitar la propagación de este chinche se debe controlar muy bien la población de murciélagos en lugares donde son propensos a emigrar. Reciben los nombres científicos de Cimex adjunctus, Cimex pilosellus y Cimex pipistrelli.

4. Chinches transmitidos por Aves: Son muchas las especies de chinches que son transmitidos por aves. Sus nombres varían en función del tipo de ave que lo porte. Se encuentran principalmente en los nidos de las aves, pueden introducirse a las casas y consumir sangre humana.

Datos importantes sobre la aparición de chinches

Hemos vistos algunas causas e infestación de chinches. Sin embargo también puede ocurrir que a través de la visita de algún familiar a nuestra casa sus maletas sean portadoras de estos insectos. Puede ser ocasionado por una epidemia de plaga en el vecindario donde vivas, etc. Posiblemente el segundo de los casos mencionados pueda ocurrir motivado a que hubo presencia de chinches en algún momento y los exterminadores no realizaron un trabajo eficiente por lo que generalmente exista una propagación nuevamente.

Uno de los países que en los últimos años se ha visto afectado por una propagación de chinches en las camas es España. Esta plaga existe desde mediados del siglo pasado, aunque cuando en la mayoría de los países usaban productos insecticidas como el DDT. Sin embargo este presentaba un problema al medio ambiente durante muchos años que se utilizó. Fue a partir del año 1972 que se eliminó o prohibió su uso como producto de desinfección contra las chinches.

picadura de chinches de cama

Síntomas de picaduras de chinches

Entre estos tenemos los siguientes:

Una vez que la persona es picada por este insecto, se forma una roncha abultada rojiza. Estas picaduras producen picazón, incluso se pueden localizar pequeñas salpicaduras de sangre en el colchón producto de esas picadas.

Es importante destacar que en los países tropicales es muy común que se confundan picaduras que aparecen durante la noche y que generalmente son de otros insectos como los mosquitos con picaduras de chinches.

¿Como eliminar las chinches de cama?

1-Rociar alcohol sobre la cama.

2-La ropa de cama recógela y lávala con detergente y agua caliente. Preferiblemente y si es posible utiliza secadora.

3-Usa aspiradora preferiblemente que sea a vapor.

4-Plancha el colchón pasando varias veces suavemente. Sin quemarlo.

5-Espolvorea bicarbonato de sodio sobre el colchón por unos 30 minutos. Los resultados te sorprenderán.

¿Es seguro utilizar veneno para chinches de cama?

Los remedios caseros que mencionamos arriba funcionan para muchos de los casos de chinches. Sin embargo, existen algunos casos en los que la plaga puede ser tan grande y resistente que se deben utilizar empresas de fumigaciones o comprar veneno o productos creados para matar chinches.

Esta parte del tema se torna algo confusa. Existen muchas empresas y productos que brindan servicios de fumigación. Muchos de los comentarios hacia algunas empresas por parte de clientes transmiten que la mayoría de las empresas no logran acabar con las plagas ya que los chinches se han empezado a hacer resistentes a la mayoría de los venenos.

A parte de lo anterior. Los servicios suelen ser muy costosos y no brindan ninguna garantía en el trabajo. La otra opción es comprar productos “diseñados” para acabar con los chinches. Para facilitar tu elección te dejamos una imagen con una reseña en tabla de los productos mas famosos del mercado creada por Lara Mallman y publicada en su web larasmallman.com.

veneno para chinches

veneno para chinches 2

Nuestra recomendación es que inicialmente pruebes con los remedios caseros, ya que estos combaten a la plaga directamente por medio de mecanismos que biológicamente son imposibles de resistir. Si estos no te funcionan, ya sea porque la plaga es muy grande o porque las condiciones no te lo permiten, procede a comprar un producto (Veneno) de supermercado como los que mostramos en la tabla.

Siempre que utilizes productos químicos para este problema debes tomar las precauciones necesarias para cuidar la salud de tu familia. En especial si tienes niños o mascotas. Utiliza siempre productos que estén aprobados por la EPA (Agencia de protección ambiental) si vives en Estados Unidos o por la entidad reguladora de plaguicidas y productos químicos de tu país (Registro Sanitario para México).

Como última opción llama a una empresa de fumigación reconocida y que te brinde las garantías necesarias para acabar con la plaga y para cuidar tu salud y la de tu familia de los venenos tóxicos que van a utilizar para hacer la fumigación.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO