Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué se resecan los labios?

¿Por qué se resecan los labios?

porque se resecan los labiosNo es que ello represente un problema de salud pero si de estética corporal. Es que además de representar una fuerte molestia, los labios resecos o agrietados producen una sensación incómoda constante. Esto se da por las costras que casi no nos dejan ingerir los alimentos como normalmente acostumbramos a hacerlo. Todos sabemos lo que es protegernos de los rayos UV ya sea en la playa o en cualquier espacio al aire libre por medio de lociones especiales. Siempre que el clima se torna mas frío de lo normal nos preocupamos de cubrirnos el cuerpo pero muchas veces nos olvidamos de los labios. Por lo que generalmente éstos tienden a agrietarse producto de la resequedad. Hay personas que cometen un gravísimo error de mojarse los labios con saliva cuando estos se encuentran agrietados. Lo que pasa en estos casos es que una vez que la saliva se seca producto de la deshidratación, la situación empeora ya que estos se tornan más secos de lo que estaban.

En el siguiente post de porque-se.com no solo vamos a evaluar porqué se resecan los labios. También vamos a explicar como identificar este problema y te daremos algunas recomendaciones para que el problema mejore. Este problema varía de persona a persona. Ya sea si tus labios se pelan, se ponen blancos, se parten y en cualquier situación como al besar, que se trate de un bebé, en la noche o por el frío. La siguiente información está diseñada para entender y solucionar este problema.

Tema relacionado: ¿Por qué se hinchan los labios?

8 Causas de los labios resecos o partidos

Hay muchas causas por lo que esto sucede. Aquí vamos a ver alguna de ellas:

1-Por el frío: la época del año en la cual los labios sufren más grietas y resequedad es en el invierno. Nuestros labios no son capaces de producir las glándulas sebáceas y en consecuencia la piel de nuestros labios no producen aceite natural para resguardarse del frío. Esto hace que se irriten con gran facilidad.

2-Rayos solares UV: esta es otra causa por la que nuestros labios sufren grietas. Cuando se exponen al sol sin ningún tipo de protección especialmente en la época de verano, estos se agrietan y se queman, produciendo en muchos casos ampollas que resultan muy dolorosas e incómodas a la hora de ingerir los alimentos.

3-Por deshidratación: esto va a depender de la cantidad de agua que ingiere nuestro organismo. Pues de suceder lo contrario nuestros labios se agrietan por la pérdida de elasticidad. Se considera una de las principales causas de labios agrietados.

4-Reacciones alérgicas: en ocasiones desconocemos cuáles alimentos o productos pueden ocasionarnos alguna alergia. Incluso puede que se llegue hasta una irritación o grieta en los labios.

resequedad en los labios

5-Falta de vitaminas: algunas vitaminas son esenciales para mantener la piel de nuestro cuerpo bien hidratada. Es importante aclarar que los labios no escapan de una posible deshidratación por falta de las vitaminas A, B, C y E.

6-Fumar demasiado o la goma de mascar: el primero de los productos mencionados no solo es perjudicial y nocivo para la salud, sino que por el permanente contacto con los labios estos pueden llegar a irritarse lo mismo sucede con la goma de mascar.

7-Medicamentos que pueden producir un efecto secundario: aunque no es el común denominador puede que existan medicamentos que en algún momento nos puedan ocasionar irritación en los labios.

8-Las enfermedades subyacentes: se debe prestar una atención muy minuciosa y particular a todos los motivos que hemos mencionado. Ya que puede ocurrir que ninguno de ellos sean la causa del agrietamiento en los labios. De ser así debemos recurrir a una consulta médica. Pues se pudiera tratar de alguna enfermedad subyacente como la diabetes u otras enfermedades autoinmunes, por ejemplo.

porque se parten los labios

Cómo identificar los labios cortados por resequedad

  • Se tiene la sensación de tener los labios partidos o cortados al frotar el superior con el inferior.
  • La piel se desprende.
  • Se produce mucho ardor.

Recomendaciones para mejorar los labios secos

En el siguiente video presenta diferentes recomendaciones para mantener unos labios sanos y libres de resequedad, grietas o cortes. Mas abajo te damos 5 recomendaciones adicionales para mejorar el aspecto de los labios.

  1. La deshidratación de nuestro cuerpo es quizá una las causas principales por la que nuestros labios se agrietan. La recomendación es la ingerir mucha agua, tanta como sea posible.
  2. También se pueden utilizar algún protector o bálsamo labial. Generalmente lo venden en farmacias. Por ejemplo manteca de cacao, aloe vera o algún tipo de filtro solar. No se recomienda utilizar lápices labiales indelebles cuyo efecto es de acción prolongada. Estos en vez de beneficiar lo que hacen es ocasionar mayor resequedad en los labios.
  3. Si eres de labios muy sensibles trata de evitar el contacto con alimentos como el picante. Asimismo productos salados, bebidas o alimentos ácidos, etc.
  4. Lava tus labios con agua potable. Si es que has estado en el mar o en una piscina.
  5. Un buen método de exfoliación es el azúcar. Puedes aplicarla una vez a la semana y notarás que tus labios se mantendrán con buen aspecto.
loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO