Inicio » Embarazo » ¿Por qué se pone dura la panza en el embarazo?

¿Por qué se pone dura la panza en el embarazo?

porque se pone la panza dura en el embarazoEs una situación bastante normal que la panza se ponga dura durante el embarazo. Lo que lo origina son la contracciones Braxton Hicks. Esto se encarga de preparar el útero para el parto. El útero es un músculo que se contrae originado que el abdomen se ponga duro y tenso. La llamadas contracciones Braxton Hick, comienzan más o menos en la semana sexta del embarazo. Aunque es probable que todavía no se sienta. Sin embargo la mayoría de las mujeres comienzan a sentir las contracciones después de la mitad del embarazo incluso hay mujeres que no sienten nada durante lo que dure el embarazo. Las que si sienten que se les pone duro el estómago lo comienzan a sentir en la mitad del embarazo.

Otra razón por la que tu panza se ponga tensa es cuando estas acostada. El motivo es que cuando estás relajada, te enfocas mas en la barriga y tu cuerpo así te lo hace sentir. Puede que en ocasiones cuando comes, sientas como una especie de apretón en la panza, también al despertarte se nota que la barriga se ha movido hacia un lado. La sensación es que así va a permanecer y es cuando se trata de colocar en la posición normal, cuando esto sucede lo que se recomienda es hacerlo con sumo cuidado. Cuando la mujer está tensa pareciera que adquiere una solidez como si se tratara de una piedra. Vamos a ver porqué se pone dura la panza en el embarazo.

Te podría interesar: ¿Consejos para el nombre del bebé?

¿Qué hacer cuando la barriga se pone dura en el embarazo?

panza dura embarazo

Cuando algunos de los casos mencionados te sucedan, se recomienda tomar agua, cambiar la posición o la actividad que te encuentres realizando. También es recomendado un baño con agua tibia y hacer ejercicios que te relajen.

Algunas encuestas realizadas a madres experimentadas revelan buenos datos sobre los consejos mas prácticos para estos casos. El principal consejo es colocar las manos sobre la panza, tranquilizarse y a través de técnicas de relajación como la respiración profunda salir de cualquier situación estresante. Después del sexto mes es normal que él bebe se mueva constantemente y cambie de posición en la barriga. Originándose los que las mamás llaman pancitas deformes. Esta situación no debería causar ningún tipo de precaución pues se trata de algo absolutamente normal.

Al comienzo del embarazo las contracciones uterinas hacen que tu panza se ponga dura. Esto se debe a que el útero nunca ha tenido nada dentro por lo tanto lo que hace es tratar de expulsar su contenido.

Por ser un proceso totalmente natural, todas nuestras vísceras están preparadas para expulsar todo el contenido como por ejemplo: el corazón expulsa la sangre, la vejiga expulsa la orina, en el caso particular de la mujer cuando se trata del útero este expulsa la regla y cuando se está embarazada se trata de expulsar el  embrión por todos los medios. El cuerpo tiene presente una hormona que se conoce como progesterona. Cuya misión principal es hacer que el embarazo prospere y llegue a feliz término. Quiere decir que el útero no alcanzó su finalidad.

De todo esto se concluye que cuando existe la dura lucha entre el embrión (que no deja expulsar) y el útero, se dice que si gana el útero se produce pérdida de sangre y de no actuar rápidamente se puede terminar en un aborto.

barriga dura embarazo

Vientre o tripa hinchada al final del embarazo

Cuando se entra en esta etapa de finalización del embarazo seguramente has oído hablar de las populares y famosas contracciones Braxton-Hicks. Su principal característica es que la barriga se pone dura. Esto quiere decir entonces que entraste a la etapa final de tu embarazo. Razón suficiente para que sientas tu vientre duro.

Entre las características de estas contracciones tenemos su intensidad, arrítmicas, son poco frecuentes y casi no son dolorosas. Sino más que todo molestas. Con la proximidad del parto estas contracciones se van haciendo más intensas, continuas, más dolorosas y anuncian que la hora del parto está por llegar. En oportunidades puede resultar ser falsa alarma, por eso es que siempre hay márgenes de tiempo para que el parto se produzca, pero sin saber cuándo será.

Ahora bien, si la intensidad de las contracciones dura más por mucho tiempo seguido, pueden ser minutos u horas, por ende la barriga se pone más dura por más tiempo seguido. Allí es cuando debes comenzar a sospechar que el parto está por llegar. Por lo que debes trasladarte lo más rápido posible al hospital, para que se diagnostique la situación.

Esperamos que el artículo te sirva para entender un poco mas el fenómeno de panza dura en el embarazo. Si te gustó compártelo en las redes sociales para que otras futuras madres puedan beneficiarse de el.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO