¿Por qué Plutón no es un planeta del sistema solar?

porque pluton no es un planetaEn 1930 fue descubierto Plutón, y desde entonces su naturaleza enigmática ha dado confusión a los astrónomos. Plutón es mucho más pequeño incluso que la Luna, y por ende de todos los planetas del Sistema Solar. Es un planeta rocoso como la Tierra, Venus, Mercurio, y Marte, pero Plutón es vecino de los planetas gaseosos. Entonces, ¿Por qué Plutón no es un Planeta?

Tema relacionado: ¿Por qué existen los telescopios espaciales?

Plutón no es un Planeta del Sistema Solar

Plutón es un planeta enano situado a continuación de la órbita de Neptuno en el Sistema Solar. Su nombre surge del dios mitológico romano Plutón.

Se cree que el origen de Plutón fue en otra parte del espacio, quedando atrapado por la gravedad del Sol. Plutón orbita alrededor del Sol en un ángulo de 17 grados, a diferencia del resto de los planetas del Sistema Solar que orbitan el sol en un plano relativamente plano. No obstante, su trayectoria atraviesa la órbita de Neptuno.

El 24 de Agosto de 2006, la UAI (Unión Astronómica Internacional) luego de debatir sobre la clasificación de Plutón, decidió que el mismo no debía ser considerado como un planeta, descrito en la resolución 5ª, en donde se define que un planeta es un cuerpo que orbita el Sol, con una masa que le da una figura redonda y que no interfiera la órbita de otro planeta.

pluton desaparecio del sistema solar

En donde se concluye que Plutón cumple con dos de estas condiciones pero no cumple con la condición de no interferir la órbita de otro planeta, que como se expuso anteriormente, Plutón interfiere la órbita de Neptuno.

Otra definición que aclara la Resolución 5ª, es la de los objetos que orbitan el Sol como es el caso de los planetas enanos y cuerpos menores del Sistema Solar, definiendo un planeta enano como un cuerpo celeste que orbita el sol y su masa es de forma esférica con gravedad propia, el cual no forma parte de un satélite de un planeta y la vecindad de su órbita no se ha limpiado.

Por lo que Plutón se considera un planeta enano, al igual que Ceres y 2003, los cuales son objetos celestes que se encuentran más lejos que Plutón.

No todos los astrónomos están de acuerdo con la clasificación realizada por esta Resolución, debido a que la definición de planeta enano no queda clara y considerando que sólo participó un grupo específico y selecto en la votación de dicho tema discutido.

Rotación de Plutón en el Sistema Solar

Plutón tiene cuatro satélites pequeños y uno un poco más especial llamado Caronte y mide 1.172 Km. de diámetro y se encuentra a menos de 20.000 Km. del planeta.

que es pluton ahora

Con el pasar del tiempo, la gravedad ha frenado sus rotaciones y ahora es única en el Sistema Solar, las cuales parecen estar unidas por una barra invisible y que giran más cercano a Plutón, el cual es más grande que Cantone 7 veces. Esta rotación ha sido captada por el telescopio Hubble captando imágenes con esta particular rotación.

En el 2015, la NASA a través de la misión Horizons se acercó a Plutón, tomando fotografías de la superficie, lo cual permitió observar y conocer mejor a Plutón y a sus satélites.

Cinco datos curiosos sobre Plutón

1- Tiene capas de neblina atmosférica: Plutón muestra cambios de presión atmosférica, apreciándose en las capas de neblina que se mueven, probablemente sean partículas de polvo. También se aprecia líquidos volátiles y lo más relevante es que la atmósfera es de color azul.

2- Tiene actividad geológica: Con una superficie mayor de lo que se pensaba que tenía antes de su visita, con una gran variedad de texturas.

3- Un glaciar con corazón: El vasto glaciar tiene forma de corazón con 1000 kilómetros de ancho, siendo el más grande del sistema solar.

4- Cañón de la luna Caronte: La luna de mayor tamaño en el gran cinturón tectónico de Caronte, con aspecto rojo oscuro, el cual podría estar formado con gases provenientes de Plutón.

5- Lunas formadas a la vez: Debido a una colisión entre Plutón y otro Planeta de Kuiper. La edad de las lunas está determinada por los cráteres en su superficie, y estas son iguales, lo que indica que se formaron juntas y debidos a la colisión. Tampoco se tenía previsto la ausencia de satélites adicionales.

loading...

Nos interesa tu opinión: