¿Por qué no se come carne en semana santa?

porque no se come carne en semana santaDurante la celebración de la semana santa los católicos de todo el mundo honran la memoria de Jesús. Ellos deciden homenajearlo con una comida en familia donde se disfrutan empanadas de vigilia u otras preparaciones a base de pescado o mariscos sin carne rojas.

En el siguiente artículo de porque-se.com. Vamos a explicar porqué no se come carne en semana santa y que factores de la historia de Jesus influyeron en que se diera este tipo de costumbre religiosa.

Te podría interesar: ¿Por qué creer en Dios?

¿Por qué esta costumbre?

De acuerdo a las enseñanzas de la iglesia católica comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado. Por esto la tradición de los católicos de comer pescado en semana santa. De alguna manera para cumplir con los preceptos de la iglesia católica y con las sagradas escrituras.

En el evangelio de Juan (21:5) se lee [Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? ellos le respondieron, No.] De esta manera se busca honrar los deseos que tuvo Jesús en vida en el día de su muerte.

En el evangelio de Lucas también se ha referido a ese animal (9:13) es uno de los momentos más recordados de Jesús, cuando multiplicó los panes y el pescado para un pueblo entero. Basándonos en estos escritos de la biblia se acostumbra a comer pescado y evitar comer carnes rojas. Durante los días de ceniza, el primer  viernes de cuaresma y el viernes santo.

El domingo de ramos es el día en el que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Seis días antes de su pasión. Es el comienzo de semana santa en la que se celebran los momentos más importantes de la vida de Jesús. Su pasión, los sufrimientos que pasó por nosotros, su muerte y resurrección.

comer carne roja en semana santa

Semana santa: ¿por qué se evita comer carne roja?

Como ya lo hemos visto los católicos conmemoran el sufrimiento de Cristo en la cruz. La iglesia católica manda a los fieles a guardar ayuno de carne con el fin de conmemorar los sufrimientos de Cristo. Por ello deciden homenajearlo comiendo pescado para cumplir con el precepto de las sagradas escrituras.

La semana santa es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, comienza el domingo de ramos y finaliza el domingo de resurrección, por ello es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Según el canon 1.252, no todos los católicos están en la obligación de respetar esta creencia. La ley de la abstinencia obliga a aquellas personas a cumplir la ley del ayuno que hayan cumplido los 14 años de edad. Asimismo a todos los mayores de edad hasta que los que ya hayan cumplido los 59. Sin embargo, habrá que cuidar a los pastores de almas y los padres de iglesias para que también estén formados en un auténtico espíritu de penitencias, así no hayan alcanzado la edad igualmente tienen que seguir con el ayuno.

Esto es una práctica o también llamado un reglamento por el derecho canónico. Muchas personas religiosas afirman que la tradición de no comer carnes rojas se puede reemplazar con otros actos de sacrificios (vicios, tentaciones, etc).

No obstante, en algunos países los precios del pescado o mariscos son muy elevados que algunos sacerdotes dan “permiso” a que los feligreses puedan comer carne vacuna.

¿Por qué el rechazo a la carne roja?

Hay documentos que indican que la carne roja significa comida de abstinencia por parte de los cristianos casi que desde comienzo de nuestra era. La carne roja se considera una comida exuberante para muchas culturas. Por ejemplo, los cristianos la evitan los viernes santos en reconocimiento de humildad y en honor al sacrificio de Jesús.

¿Por qué el pescado si?

El pescado se trata de un alimento que no estuvo presente en los festines de celebraciones. Al contrario de la carne de mamíferos y aves, que sí era del agrado de las personas de la época. Hay documentos emitidos por el Papa Pablo VI, en donde se utiliza la palabra Carnis, lo que quiere decir de la traducción del latín refiriéndose a las carne de mamíferos y aves. Razón por la cual hay viernes santos que si se acepta la ingesta de carne.

La iglesia católica siempre ha exhortado a sus feligreses para que de alguna manera sigan estos preceptos. Y así sepan cumplir con algo como la abstinencia en los viernes santos. Según el código de derecho canónico todos los viernes del año y el periodo de cuaresma son días de penitencia en todas las iglesias.

loading...

Nos interesa tu opinión: