¿Porque las dietas para adelgazar extremas no funcionan?

Probablemente sea ya algo familiar para ti escuchar la clásica historia de una conocida, amiga o familiar que bajó 20 libras en muy poco tiempo, para luego enterarte que recuperó casi el doble del peso que había perdido en un tiempo mucho menor.

dietas extremas contraindicaciones

Para bajar de peso utilizando alguna dieta, hay que tener presente de que no todas te van a brindar resultados favorables a largo plazo. Las personas generalmente asocian el “bajar de peso” con “pasar hambre”, lo cual es una manera muy ineficiente de disminuir tallas, ya que obligas al cuerpo a entrar en un estado muy desfavorable, en el cual le brindas una baja cantidad de nutrientes que se necesitan para mantener un estado de salud óptimo.

Existen dietas como la dieta dukan, en la que se da una restricción de alimentos y aquí vemos uno de los primeros errores de las dietas extremas. Para bajar de peso no hay que crearte restricciones y comer solo cosas que no te gusten o que tengan mal sabor, en lo que hay que enfocarse es en consumir la cantidad de calorías y macronutrientes necesarios para que el cuerpo utilice las grasas localizadas como energía y a la vez se mantenga saludable.

Una dieta muy buena es la mediterranea. La lista de alimentos incluidos aquí son de los que mas nutrientes y beneficios aportan al cuerpo. Esta dieta es ideal para crear un estilo de vida con ella, ya que con ella podrás consumir alimentos que una dieta extrema catalogaría como “Malos” para quemar grasa.

Como hacer una dieta inteligentemente

Lo primero que debes hacer es comprender que cada alimente aporta al cuerpo una serie de calorías y macronutrientes, dependiendo de sus características.

Lo segundo que debes hacer es crear una lista de las carnes, vegetales, lácteos y demás alimentos que mas te agrada comer, aquí puedes incluir los alimentos que se incluyen en la dieta mediterranea (En esta web puedes ver los alimentos de la dieta mediterranea e información sobre dietas sanas para adelgazar). Luego de hacer la lista vas a armar tus comidas a placer, mezclando un tipo de carne con un tipo de vegetal y otro tipo de carbohidratos.

Luego con una tabla de alimentos, vas a sacar la cantidad de calorías que aporta cada uno de esos alimentos de tu lista y podrás calcular por cada porción, cuantas calorías, proteínas, grasas y carbohidratos estás consumiendo. Una proporción óptima es que tus calorías provengan de los siguientes porcentajes de macronutrientes:

macronutrientes y calorías

  • 50% de carbohidratos (1g de carbohidratos equivale a 4 calorías)
  • 30% de proteínas (1g de proteína equivale a 4 calorías)
  • 20% de grasas buenas (1g de grasa equivale a 9 calorías)

Con estas equivalencias, autodisciplina y paciencia, vas a hacer que tu cuerpo poco a poco vaya quemando la grasa sobrante y a la vez a bajar de peso. Es importante que elimines al máximo posible el consumo de azúcares, ya que con los que obtienes de las frutas es mas que suficiente.

La próxima vez que quieras intentar bajar de peso, no le prestes atención a las dietas extremas, estas solo te brindarán una satisfacción momentanea y no son buenas a largo plazo para la salud.

loading...

Nos interesa tu opinión: