Inicio » Curiosidades » ¿Por qué el hielo flota en el agua?

¿Por qué el hielo flota en el agua?

porque el hielo flota en el aguaDesde pequeños el mar nos ha maravillado con sus propiedades, más cuando con el paso de los años descubrimos que cubre gran parte del planeta y que además, es vital para nuestras vidas, básicamente el combustible de nuestro cuerpo junto con el oxígeno. Esto sin contar que las especies vivas con las que tenemos contacto cada día, también viven en gran parte de este líquido. Vamos a ver porqué el hielo flota en el agua en el siguiente video.

Entre las cosas maravillosas (inexplicables hasta cierto conocimiento) de este elemento, entra el hecho de ver cosas flotando sobre él, como plástico, tapas de envases, aves e incluso, nosotros mismos. Esto último algo sorprendente, sobre todo al darnos cuenta que al zambullirnos en una piscina o playa, podemos llegar hasta el fondo producto de nuestro propio peso, sin embargo, al recostarnos y relajar el cuerpo, flotamos. ¿Increíble no? Como el mismo objeto puede flotar y a la vez hundirse sobre el azul líquido, aun cuando vemos barcos inmensos y muy pesados flotar con comodidad.

Esto se lo debemos a la densidad y volumen, términos físicos que poco utilizamos cuando estamos a la orilla del mar admirando su belleza, sorprendidos por las maravillas que ocurren en su expansión.

Ahora bien, esto no ocurre sólo con nuestro cuerpo, también con el hielo, ese cubo de agua congelada que a efectos de lógica, sigue siendo agua, en otra temperatura y estado, pero agua al fin.

Ahora bien, al momento de entender porque flota el hielo sobre el agua si son la misma sustancia, es necesario entender ciertas cosas.

Densidad del hielo

densidad del hieloEl agua en su estado líquido alcanza proporciones de hasta 1 kg/l, dependiendo de su temperatura, por lo que además del volumen, puede aumentar su peso con los cambios de temperatura, pero también este puede disminuir

Estado del hielo

Aunque el hielo es agua congelada, no sólo cambia su temperatura, también su estado, por lo que es sencillo que flote cuando sabemos que a menor temperatura, es menor su densidad. Es decir, tomando el hielo como un elemento propio u “original”, es un cuerpo con menor peso en su estado natural, que en su estado líquido.

Con estos conceptos, entramos en materia de lleno. Al momento de bajar la temperatura en el ambiente, el agua se ve afectada, por lo que partiendo de moléculas de H2O a 0 C° su densidad sería de unos 0.999 Kg/l, pero al solidificarse, la densidad del hielo podría alcanzar los 0.917 Kg/l.

Esto causa que el peso bruto de un cubo de hielo sea menor que una taza con la misma cantidad de agua, aun cuando los pesemos en la misma taza.

Gracias a esto, es sencillo colocar una porción de agua congelada sobre la superficie de un lago y verlo flotar, a pesar de ser el mismo elemento puro (en distintos estados), el cambio brusco de densidad permite que el peso se vea afectado.

Este fenómeno es el que permite que lagos y ríos congelados tengan muestras de vida en el fondo, ya que los cambios de temperatura afectan de forma directa la superficie, por lo que el hielo comienza a bajar en capa de forma lenta, al mismo tiempo que la temperatura alcanza profundidad. Es decir, esta sería la razón por la que vemos lagos con capas de hielo por encima, que al romperlas se encuentra agua, algo común en zonas polares.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO