Inicio » En un mundo mejor » ¿Por qué hay crisis en Venezuela?

¿Por qué hay crisis en Venezuela?

porque hay crisis en venezuelaGran cantidad de factores y causas se le atribuyen a la fuerte crisis económica, política, social, institucional por la que atraviesa el país suramericano. Las cifras que se manejan son realmente predecibles desde la caída abrupta que presentó el precio del barril de petróleo. Ya que este representa la principal entrada de sus divisas.

Temas como el de la inflación que en los últimos tres o cuatro años ha superado las tres cifras porcentuales, la caída del producto interno bruto también se ha visto afectado según los expertos económicos por las políticas erradas del gobierno. Cifras que en los últimos años también han superado el 3 % porcentual. Incluso hubo periodos en los cuales la economía se ha contraído hasta un 7,1 %. Hay razones importantes que podemos describir para que el lector tenga una mejor visión de por qué hay crisis en Venezuela y las consecuencias que puede traer a futuro.

Te podría interesar: ¿Por qué son importantes los derechos humanos?

Situación económica de Venezuela

Su aparato productivo depende principalmente de los precios del crudo. Los que atravesaron momentos de mucha bonanza cuando el barril del petróleo se llegó a cotizar en los mercados internacionales hasta 100 $ por barril. Esto sucedió entre los años 2013 y 2014. En estos momentos los precios se cotizan a un costo promedio de entre 35 $ y 40 $ por barril. Se considera el precio más bajo en los últimos 12 años.

situacion economica en venezuela

Entre otras políticas erradas que estiman los economistas se encuentra el control cambiario el cual se encuentra controlado desde el año 2003. Según los voceros del gobierno para la época esta medida se tomaría de manera temporal y hasta la fecha han transcurrido 14 años. Situación que no es bien vista por los expertos. Pues no existe una oferta y una demanda que haga que el dólar mantenga un precio saludable.

Trayendo esto como consecuencia la aparición de un dólar paralelo o dólar negro. Este dólar negro en los mercados se llega a cotizar desde 4, 6, 8 hasta 10 veces más que el dólar oficial depende de la oferta y la demanda en estos mercados.

Los entes encargados del manejo de divisas asignadas por el banco central, han tenido diferentes nombres desde la creación de Cadivi. Pasando luego por Cencoex, después Sitme, hubo dos Sicad I y II, Simadi hasta llegar al que se aplica hoy en día el Dicon.

Cambio de divisas

Por si todo esto les parece poco en Venezuela existen desde hace años atrás tres tipos cambios. El primero que es el que fija el gobierno para las importaciones de insumos médicos y alimentos. El segundo era el que se manejaba para otras importaciones. Y un tercero que era el que se denominaba viajero para el venezolano de a pie. Los expertos y seguidores a esto, consideran que con estos tres tipos de cambios lo que se genera es una tremenda corrupción.

Esto lo que ha hecho es crear una confusión total entre los venezolanos quienes nunca han visto estas medidas como algo beneficioso para su economía. Más bien piensan que los tipos de intercambios lo que ha hecho es sobrevaluar la moneda americana.

Situación Política de Venezuela

En Venezuela existen cinco poderes: el poder legislativo, el poder  ejecutivo, el poder electoral llamado CNE, el poder judicial y el poder ciudadano.

Cada uno tiene sus atribuciones y se supone según la carta magna son autónomos. Sin embargo el poder ejecutivo tiene una autonomía por encima de los otros poderes, ya que tiene la oportunidad de re institucionalizar al Estado. Esta es la base fundamental para que Venezuela logre recuperarse en su plenitud como república libre y democrática.

situacion politica de venezuela

Actualmente en Venezuela se vive una de las peores crisis política nunca vista. Algunos grupos opositores al Gobierno de Maduro, no están de acuerdo con sus políticas o toma de decisiones. Esto lo que ha hecho es hundir más al país en la miseria, desesperación, inseguridad, crisis hospitalaria, escasez de medicamentos, alimentos, y un gran etcétera.

Crisis educacional

En ocasiones han tratado de introducir a los pensum de estudios materias totalmente alejadas de la realidad del país. Ideas no compartidas, pues exacerban las buenas costumbres y principios del venezolano, principios contentivos de ideologías extrañas, etc.

Crisis de alimentación y escasez de alimentos en supermercados

Se escasean la mayoría de los productos de la canasta básica como: los huevos, la harina de maíz y de trigo, el arroz, las pastas, la leche, salsas, mayonesa, papel higiénico, cosméticos en casi todos sus usos y presentaciones, etc, etc.

Otros rubros como la carne de res y el pollo, sufren incrementos cada semana y ni hablar del pan. Precios como que son catalogados por el pueblo como inalcanzables o están por las nubes.

Cada día la situación se torna más insegura en todos los aspectos. De allí el gran éxodo de personas con rumbos a otros países. Con la única intención de buscar un mejor sistema y calidad de vida y que les permita desarrollarse tanto en el plano personal como en el laboral.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO