Inicio » Ciencia Moderna » ¿Por qué es importante la geografía?

¿Por qué es importante la geografía?

porque es importante la geografiaEn el artículo de hoy vamos a evaluar porqué es importante la geografía. También vamos a evaluar su campo de estudio, objetivos y su importancia para la humanidad.

En la actualidad la geografía  es considerada una ciencia de gran importancia. Hoy en día esta ciencia es una de las que más campo abarca. Donde el estudiar e investigar las relaciones e interrelaciones es el principal objetivo. Estos estudios son por la esferas terrestre, la cual en total son 5. Estas son las siguientes:

Te podría interesar: ¿Por qué la historia es una ciencia?

¿Que es la geografía?

La Geografía es considerada como la ciencia que estudia los lugares y las relaciones entre las personas y su medio ambiente. Los Geógrafos exploran tanto los lugares físicos como las marcas que pudo haber dejado la sociedad en un respectivo territorio.

También examinan como la cultura de los humanos llega a interactuar con medio ambiente natural y la forma en que los lugares de la tierra pueden llegar a tener un impacto en las personas. La Geografía se empeña en resolver por qué las cosas se encuentran en la tierra y como cambian con el paso del tiempo.

Cinco esferas de la tierra

  1. La Atmósfera o también llamada la esfera de los gases.
  2. La Geosfera o también llamada la esfera física. Ella es formada por suelo y rocas.
  3. La Hidrosfera o también conocida como la esfera de las aguas.
  4. La Biosfera o también conocida como esfera de la vida. Ella está representada por todas las especies de animales y de los vegetales.
  5. La Antroposfera o también llamada esfera del hombre, es decir la humanidad. Ella es el grupo de actividades que realizamos los humanos.

Importancia de la geografía

La importancia de la Geografía comprende una relación entre nuestro comportamiento y todas aquellas actividades que realizamos de manera cotidiana, de alguna manera están regidas por la influencia que ejerce el entorno sobre nosotros. ya que este es el medio en donde nos desarrollamos día a día. Realizamos todo tipo de actividades bien sean sociales como económicas.

Y es que además de sorprendernos de lo maravilloso que tiene para ofrecernos en momentos de vacaciones y tiempo libre, también podemos disfrutar de la vida alejados de las grandes junglas de cemento en las que vivimos cotidianamente.

Es por eso que para poder entender mucho mejor la totalidad de los fenómenos que rigen el planeta tierra, poseemos una ciencia que se llama Geografía. Esta comenzó siendo una disciplina que puede estar ligada a la cartografía. Se encargaba de estudiar o analizar la forma de la tierra y a la vez de realizar una descripción de las características de su superficie. Aunque en el correr del tiempo (cientos de años) su campo de estudio se ha ido ampliando notoriamente.

importancia de la geografia

Campo de estudio

Debemos aclarar que su campo de estudio no está ligado solamente a cuestiones geológicas o físicas. Sino que en la actualidad comprende el análisis de las poblaciones o sociedades que habitan sobre el planeta. Esta es la parte que algunos consideran como la Geografía Humana. Teniendo interrelación con el entorno geográfico que se da acorde  a la conformación física de la región en particular sobre la que se aplicará un estudio determinado.

Esto se hace cierto debido a las diversas interacciones socioeconómicas se van modificando. De acuerdo al tipo de clima y características geológicas que ofrece un lugar determinado siendo apto para una buena distribución de trabajo. Así como también para la obtención sectorizada de recursos regionales que solamente se hallan en  una zona específica.

Un campo de análisis considerado de suma importancia y que siempre suma adeptos está ligado a las formaciones geológicas en las cuales destacan las teorías de los grandes periodos de Orogénesis y Plegamiento que dieron lugar a las formaciones de los grandes cordones montañosos y cordilleranos que hoy día podemos disfrutar como atractivos paisajes naturales.

Entonces ¿Por qué es importante la geografía?

Desde el punto de vista de una ciencia, la geografía nos hace conocer lugares en el mundo en el que vivimos. Que tal vez nunca podamos ver o ir pero que podemos llegar a conocer por medio de los libros y las tecnologías que hoy día existen.

Ahí es donde aprendemos las maravillas que tenemos en nuestra tierra. Podremos saber dónde encuentran los ríos más importantes, las montañas, los paisajes, los climas, las especies, etc y todo lo referente a nuestro planeta.

Lo que permitirá no quedar en blanco cuando te hablen de algunos de estos temas si los estudias y te interesas enriqueciendo tu intelecto y así ayudaras a los demás.

Importancia de la geografía para la humanidad

Actualmente tenemos muchos problemas en nuestro planeta tierra los que ocurren algunos de ellos por ser considerados fenómenos naturales. Otros quizá de más importancia por su gravedad que son los que originan las manos del hombre. Estos son la contaminación, el calentamiento global, escasez de agua, crisis económica, violencias. Asimismo la tala y la quema de los bosques de manera indiscriminada, principales pulmón del aire que respiramos, etc.

Todos y cada uno de estos problemas son estudiados por la geografía, y que a su vez los expertos buscan una solución. Pero lo más importante es que son problemas que tenemos que resolver todos juntos, hay que crear consciencia en las personas que colaboren por medio de las consecuencias que todo esto acarrea si no son resueltos de manera conjunta.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO