Inicio » Ciencia Moderna » ¿Por qué es importante la filosofía?

¿Por qué es importante la filosofía?

porque es importante la filosofiaLa importancia de la filosofía radica principalmente en el amor por la sabiduría. Así es como la entendían los antiguos griegos quienes querían saber todo acerca de la existencia, el conocimiento, la verdad y lo moral. Estas son reglas básicas que le atañen al ser humano desde que comenzó su existencia en el mundo. Ese amor por la sabiduría fueron los primeros pasos que aportaron en cuanto a las nociones hacia el mundo occidental. Hoy en día se supone que es la base de la ciencia tal y cual la conocemos.

Hoy en porque-se.com vamos a evaluar la importancia de la filosofía para la ciencia moderna y que beneficios trae al desarrollo humano en la actualidad.

Te podría interesar: ¿Por qué la historia es una ciencia?

Importancia de la filosofía en su propia existencia

Su principal importancia y lo que hace que resalte como disciplina es que ha contribuido a la construcción de las otras ciencias de estudio. La filosofía es la creadora de la cultura que constituyen los ojos. Mediante los cuales la sociedad occidental entiende el mundo que lo rodea. Otra característica importante que la hace distinguir es porque constituye la piedra angular sobre la que cierne la existencia de los valores actuales. Estos nos guían a diario, sin que nos percatamos de ello.

En la actualidad no valoramos los aportes que la filosofía ha hecho para fomentar el avance y el progreso del ser humano. En casi todas las demás disciplinas científicas sí como políticas y sociales. A través de las preguntas, pero sobre todo mediante el razonamiento intelectual.

Estas son las características que hacen que el hombre y la mujer se sitúen por encima del resto de los seres vivos que habitan en el planeta. Y es que mediante la práctica de la virtud se enfocan en la búsqueda de la verdad. Los cuales representan los axiomas principales para la filosofía.

importancia de la filosofia

Nacimiento de la filosofía como parte de la curiosidad humana

La filosofía es la que ha alimentado durante siglos la curiosidad de los hombres y las mujeres. Lo que ha conllevado a analizar y reflexionar sobre el mundo que los rodea. Conocimiento que se llegan a profundizar desde el punto de vista objetivo. Esto hace que podamos afirmar que la filosofía sea la madre del pensamiento científico. Asimismo que se utiliza para llegar a conclusiones a través de la creación de hipótesis que respondan las preguntas. Ejemplo de esto ¿Qué es?, ¿Cómo?, ¿Por qué?

Con estas preguntas podemos entender la realidad o al menos podemos acercarnos a ella, siempre es gracias a la filosofía, porque nos enseña el pensamiento crítico, estudiando el razonamiento lógico, y estableciendo las principales diferencias entre las teorías y la puesta en práctica de ella.

En conclusión, la filosofía nos conduce a cuestionarnos el mundo, para que podamos entenderlo, para que fijemos nuevos objetivos, con el propósito de mejorarlos.

Importancia de la filosofía en la actualidad

Representa una grandeza en el mundo actual, pero es importante aclarar que la filosofía siempre ha sido importante en todas las épocas y civilizaciones. El objetivo principal de la filosofía siempre ha sido la búsqueda del camino de la sabiduría y el conocimiento, aunque pudiéramos decir que en la actualidad ha adquirido mayor valor por varias razones. Como por ejemplo entender que la destrucción del planeta es posible por lo que debemos reflexionar y entender esto tratando de transformar esta realidad.

El término deriva del griego y quiere decir “amor por la sabiduría”, ya que Atenas fue de las primeras ciudades que puso en práctica la filosofía. A través del tiempo han sido muchos los que han aportado al maravilloso mundo de la sabiduría. Comenzando desde Sócrates en los años 400 hasta nuestra actualidad.

Retos de la filosofía

Existe el Master de Retos de La Filosofía Contemporánea. Este es la que se encarga de la revisión crítica de las propuestas filosóficas vigentes que parten de los retos que las experiencias del mundo y de la vida contemporánea vuelcan al pensamiento de hoy.

Dichas revisiones se abordan desde el modo inter y transdisciplinar, desde una doble perspectiva. Por un lado con un interés sistemático, ya que lo que se revisa son los problemas que proponen las propuestas. Y por el otro lado con un interés metodológico, en el que se observan las herramientas complejas pertinentes para articular los problemas de manera rigurosa. Original y especialmente con miras al desarrollo de una investigación autónoma y pertinente al respecto.

El master de Retos de La Filosofía Contemporánea, es miembro asociado del único máster internacional Erasmus Mundus en filosofía. El cual se encuentra integrado en la plataforma Europhilosophie.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO