¿Por qué es importante la educación?

porque es importante la educacionLa importancia de la educación representa la influencia en los avances y progresos de los seres humanos y de las sociedades. Además de darnos los conocimientos la educación enaltece la cultura, el espíritu, los valores y todo lo que tiene que ver con nuestra determinación como ser humano.

Hoy en porque-se.com vamos a evaluar el hecho de que la importancia de la educación está directamente relacionada con el desarrollo personal de una persona. También veremos como la motivación por la educación juega un papel crucial en un mundo con tantas distracciones.

Te podría interesar: ¿Por qué es importante la familia?

Valores que nos proporciona la educación

En el mundo en que nos desempeñamos tenemos que esforzarnos cada día más si queremos lograr una mejor sociedad. La que se vea expresada por medio de una convivencia sana. Asimismo que haya un respeto mutuo y sobre todo en la que la práctica de los valores no sea algo que sucede por casualidad.

Todos estos son valores que se mencionan y son necesarios e indispensables para que una persona alcance un desarrollo fundamental humano. Pues el hombre es un ser capaz de mejorar, para su propio bienestar y de los que lo rodean. Todo esto se aprende en base a la educación.

Hay quienes aplican la teoría que nacemos humanos, pero que en realidad no lo somos sino hasta después. Esto motivado principalmente a que no basta con nacer humanos, sino que fundamentalmente tenemos que llegar a serlo.

Razón por la cual el aprendizaje se nos presenta como el medio a través el hombre puede llegar a ser cada vez mejor de manera que podamos llegar a compartir los unos con los otros. Este aspecto igualmente se logra a través de la educación el cual es de vital importancia para los seres humanos.

valores de la educacion

Motivación por la educación

Es importante ver la educación como una motivación a ser más cada día. En vez de una motivación por tener más. Es decir, como adquirir un compromiso de ser más y mejores. Para así transmitir y ayudar a los demás a ser igual de educados y llenos de valores.

Para lograr esto se debe existir el interés de compartir lo que ya sabemos para que podamos ser cada vez más sociables. Ya que la realización y validación de nuestra existencia se comienza a ratificar y a coger sentido una vez que comencemos a relacionarlos con nuestros semejantes.

Cuestión por la cual la educación debe ser vista no solo como una formación de conocimientos. Sino como una formación de la vida para que pueda existir una verdadera relación con los demás.

Aspectos fundamentales que contribuyen a mejorar nuestra educación

Según el autor Jacques Delors,existen cuatros aspectos fundamentales que según él nos ayudarán a mejorar nuestras perspectivas. Asimismo a poder optimizar nuestra educación. Estos son:

-Aprender a conocer. A través de los mecanismos que nos ayuden a comprender mejor las cosas.
-Aprende a hacer. Para que mejoremos nuestro propio entorno.
-Aprende a vivir junto a otros. De esta forma podemos contribuir y participar por medio de la cooperación con nuestros semejantes.
-Aprender a ser. Para que podamos desarrollarnos como personas y seres humanos conjuntamente con los demás. Este aprendizaje está estrechamente relacionado con los tres anteriores.

Educación escolar

El papel que desempeña el maestro tenemos que reconocerlo, motivado principalmente a que su rol viene cambiando con el transitar del tiempo motivado a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento. Pero a pesar de esto hay una característica que seguirá vigente a pesar de todo y no es otra que la de su rol inspirador que posiblemente algunos de ustedes hayan tenido la fortuna de haber experimentado, en las cuales nuestros maestros nos impartieron enseñanzas para toda la vida, que serán de utilidad por siempre para utilizarlas en lo que vendrá o para compartirlas con los demás.

Como dice el neurocirujano Juan Francisco Gruarin, como un tributo a su maestro Francisco Rubén Perrino: “Un maestro puede tener muchos alumnos, un alumno no siempre tiene muchos maestros”.

importancia de la educacion

La educación vista como arma que puede cambiar al mundo

Hay una frase del gran Nelson Mandela que representa la importancia de la educación. Esta dice: “La formación de un individuo comienza con la primera pregunta, y termina con la última”.

Por eso es que la educación es de gran impacto en la formación de las personas. Su crecimiento de poder relacionarse con los demás y también le sirve para un mejor desempeño en el ámbito laboral, es que cuando enriqueces tu cerebro con cosas nuevas y valiosas, mejoras la capacidad de pensar, analizar y actuar.

La educación comienza desde muy temprano en nuestras vidas. Los niños desde que abren los ojos empiezan a explorar, comienza a jugar, a tocar, a oler, observan y preguntan.

La educación de los niños comienza en el jardín de infancia pero pueden beneficiarse asistiendo a centros de aprendizajes desde temprana edad. Ahí mismo se crea la base perfecta del aprendizaje permanente, allí comienzan con la lectura como una parte normal de su vida. En vez de constituirse en una tarea molesta.

loading...

Nos interesa tu opinión: