Inicio » En un mundo mejor » ¿Por qué es importante la comunicación?

¿Por qué es importante la comunicación?

porque es importante la comunicacion¿Por qué es importante la comunicación? La comunicación es uno de los factores sociales mas importantes que el ser humano necesita, cualquier tarea o intercambio que requiera de mas de una persona no puede ser completada sin la comunicación.

En la siguiente entrada que te trae porque-se.com, vamos a definir de la forma mas entendible la importancia de la comunicación y los diferentes vías que emplea el ser humano para comunicarse.

Te puede interesar: ¿Por que se da el bullying?

¿Que es la comunicación?

Es prácticamente imposible pasar un día entero sin necesidad de utilizarla. Este es un proceso de envío y recibo de información entre dos o mas personas. La persona que envía el mensaje se le conoce como el emisor y la persona que recibe el mensaje se le conoce normalmente como el receptor. Las vías para comunicarse pueden llegar a incluir diferentes contenidos que pueden ser opiniones, ideas, emociones, estímulos entre muchas otras.importancia de la comunicación

Todas las sociedades la emplean para expresarse y desarrollararse, ya que sin la comunicación no estaríamos en el nivel de desarrollo que nos encontramos.

Luego de haber dado esa corta pero directa definición de lo que es la comunicación, vamos a definir diferentes formas de comunicarse, y como con el avance de los años, los tipos de comunicación se han diversificado, acoplándose a los cambios tanto en las relaciones laborales como en la familia y la sociedad en general.

Tipos y sistemas de comunicación

Para entender porqué es importante la comunicación es bueno conocer primero los diferentes tipos de comunicación que se emplean de forma básica. También veremos algunos sistemas de comunicación que existen para entender mejor la ciencia, negocios, etc.

tipos y sistemas de comunicacion

Los gestos y el lenguaje corporal van de la mano con la comunicación verbal. Estas posturas pueden transmitir mensajes claros de aburrimiento, alegría, interés entre otros.

  1. Verbal: Este tipo de comunicación se basa en utilizar palabras o decir palabras para transmitir un mensaje. La mayoría de las personas al pensar en comunicarse verbalmente, se enfocan en el habla, y es que el escuchar (Receptor) es igual de importante. La comunicación verbal es aplicable en diferentes áreas que pueden incluir una charla común, un discurso público o una conversación de trabajo.
  2. Escrita: La principal utilidad de esta forma de comunicarse es la de transmitir información que es difícil de expresar en palabras. Generalmente se utiliza como una vía alterna a la verbal. Es importante escribir con buena ortografía y de forma clara para que el mensaje se logre transmitir con entendimiento por parte del receptor.
  3. No verbal: Comprende los gestos, expresiones faciales, posturas y lenguaje corporal que una persona utiliza para comunicarse. En muchas ocasiones va de la mano con la forma verbal y se puede extender para ser utilizada por personas con discapacidad auditiva o del habla.

A parte de las formas básicas de comunicación, existen diferentes medios que han ido cambiando con el paso de los años como los medios radiales, audiovisuales, publicitarios entre otros.

¿Cual es la importancia de la comunicación?

Antes de definir porqué es importante la comunicación te recomendamos ver esta bonita historia que ilustra la importancia de saber comunicarse mediante una historia de amor muy interesante, te aseguramos que no te vas a arrepentir de verlo:

Si miraste el video quizá ahora estés un poco conmovido. Ese video ilustra de forma perfecta como los seres humanos necesitan comunicarse para transmitir emociones y mensajes importantes, sin ella no podríamos progresar.

Desde tiempos antiguos el ser humano se dio cuenta que necesitaba idear medios para comunicarse. Primero fueron los gestos, luego diferentes variantes como la pintura y luego el idioma.

En el ámbito de los negocios y la educación la comunicación no solo debe existir, sino que debe ser buena. El comunicarse bien fomenta el buen traspaso de la información y hace que se cometan menos errores.

Comunicarse bien importante en las áreas donde no puede existir error al momento de transmitir un mensaje, como por ejemplo las conversaciones entre un piloto de avión y el trabajador de una torre de control. Errores en estas conversaciones podrían causar accidentes mortales, de hecho ya han ocurrido, por eso estos sistemas están tan bien organizados y programados para que los mensajes fluyan perfectamente y sin problemas.

Ahora que sabes porqué es importante la comunicación puedes estar consciente de lo esencial que es ser una persona con fluidez en el habla y con una buena ortografía. Tener una buena ortografía puede darte ciertas oportunidades especiales en la vida que no todas las personas pueden acceder y también puede acercarte a personas que pueden aportar algo positivo en ti. De aquí nace también la importancia de la lectura. Leer constantemente mejora las habilidades de comunicarse de cualquier persona.

Trascendencia de la comunicación en la historia del hombre

La trascendencia de la comunicación en la historia del hombre ha permitido que el desarrollo de las sociedades actuales se de en forma muy acelerada. Desde los tiempos de las cavernas, el hombre empezó a comunicarse mediante gestos, gemidos y sonidos al igual que los animales.

Con el tiempo, la comunicación fue mejorando. Se empezaron a crear gestos que solo eran entendidos por una determinada tribu, empezaron a aparecer sonidos cada vez mas refinados. Esto se dio por la necesidad del ser humano de crear mejores canales de comunicación para el entendimiento en situaciones vitales como la caza, las relaciones sociales y la lucha por sobrevivir.

Con la llegada de la comunicación escrita, se sentaron las bases para lograr las mas importantes acciones por parte del hombre para lograr el desarrollo actual. El avance tecnológico que vivimos, no sería posible sin el avanzado nivel de comunicación que poseemos. Momentos como la llegada del hombre a la luna y la caída del muro berlín, nunca hubieran sido posibles sin la capacidad comunicativa que tenemos como sociedad.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

    • daya

      tiene razon no entiendan estos tobtos la pregunta

  1. Maura Gonsalez

    Buena info! le sirvió a mi nena en su primera tarea del colegio. Gracias!

    • manumalca

      Estas son las cosas que nos encanta leer de nuestra audiencia. Sabemos que lo estamos haciendo bien cuando vemos que el contenido de la web es útil para alguien. Gracias por tu comentario y saludos a la nena.

  2. Pedro atonic

    Es muy importante que los jóvenes entiendan que es la comunicación en la familia realmente. Esto ayuda mucho con la rebeldía en la adolescencia y con factores de desarrollo social. Esta información es muy buena para jóvenes, ya que actualmente son pocas las campañas sociales que trabajan anunciando la importancia de la comunicación, desde ahora tienen un nuevo lector, un abrazo 😉

    • manumalca

      Pues nada Pedro, agradecido con tu comentario y muy de acuerdo con el.

  3. alejandro

    Para mi la buena comunicación es fundamental en cualquier tipo de negocio. En especial en el de las redes de mercadeo. Por eso es importante que las personas se auto eduquen y adquieran esa conciencia por mejorar y aprender todo lo que no nos enseñaron en la escuela. Un saludo desde México DF.

  4. mashiel

    muy buena, la utilizare para una charla en la universidad. gracias 😉