Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué duele la nuca?

¿Por qué duele la nuca?

porque duele la nucaHay ocasiones que nos acostamos bien y amanecemos con un dolor en la nuca como si nos hubiesen pasado un camión por encima. Desde luego que el dolor se puede tornar tan intenso que se nos dificulta el movimiento del cuello. Este dolor puede estar acompañado de dolor de cabeza, en los hombros y en los brazos y hasta en los ojos.

Se nota con facilidad que el dolor es tan fuerte, que cuando queremos realizar un movimiento tenemos que hacerlo girando todo el cuerpo en un mismo sentido, claro buscando facilitar el giro ya que de lo contrario el dolor es tan intenso que sería imposible realizarlo. Generalmente este tipo de dolor lo sentirás por unos días con un máximo de una semana. Algunas razones por la que puede doler el cuello son las siguientes.

Te podría interesar: ¿Por qué duele la cintura?

¿Por qué duele la nuca? – 8 Causas

  • Mala posición al dormir, sobre todo cuando el cuello no consigue una buena posición.
  • Puede ser por causa de alguna lesión deportiva en la cual se involucre el cuello.
  • Los movimientos continuos y repetitivos como por ejemplo los de la natación.
  • Una posición incorrecta frente a un computador es causal para que nos duela el cuello.
  • Cuando hay un exceso de estrés por alguna razón hace que nuestro cuello se torne rígido.
  • Cuando la  colocación de la almohada no es la correcta.
  • Una misma posición del cuello de manera incorrecta por largo tiempo. Por ejemplo cuando nos volteamos a escuchar a alguien al lado nuestro o mirando la televisión.
  • Los movimientos toscos ocasionan sacudidas musculares.

dolor de nuca causas

Enfermedades como la meningitis puede ser motivo para que la nuca duela. Esta enfermedad viene acompañada de fiebre, náuseas o vómitos y somnolencia. Los síntomas señalados son signos de que hay un cuadro infeccioso producto de la meningitis. Esta es la causante de la infección de la membrana protectora de la médula espinal y el cerebro.

Cuando existen problemas de cervical esto hace que la nuca duela es lo que se conoce como trastornos de la columna.

La recomendación en estos casos es que si los dolores se prolongan por más de una semana debe consultar al especialista médico. También existen otras terapias que se recomiendan como tratamiento para relajar los músculos, las terapias son recomendadas para que el estrés desaparezca.

Ejercicios caseros para aliviar el dolor de nuca

Hay algunos ejercicios que tú mismo puedes realizar en la comodidad de tu casa y que seguro serán de mucho beneficio para ayudarte a superar los dolores de la nuca.

porque me duele la nuca

  1. Acostado boca abajo en el piso preferiblemente que sea una superficie lisa, colocando los brazos hacia atrás y levantando la cabeza. Dejando solo el abdomen que haga contacto con el piso y parte de las piernas. Repetir esta maniobra cuanta veces sean necesarias. Descansa después puedes probar otra técnica para ejercitarte, es manteniendo la cabeza firme en posición levantada por varios segundos. Lo que se recomienda es hacer este ejercicio dos veces a la semana.
  2. Como si se tratara de un péndulo, gira la cabeza de derecha a izquierda movimientos que puedes practicar por lo menos cinco veces al día. Te sentirás más relajado y te servirá para controlar el estrés. Lo puedes hacer en la oficina en tus ratos de ocio o en casa si lo prefieres.
  3. Con la cabeza inclinada hacia abajo como si fueras a tocarte el pecho con el mentón. Repite este movimiento por cinco veces diarias.
  4. Se recomienda la práctica del yoga además de relajarte sirve para eliminar los dolores del cuerpo, son estiramientos que te ayudan a tratar de manera natural la rigidez  de los músculos.

Los masajes del cuello son muy recomendados por los terapeutas por lo menos dos veces al día, se puede usar algún tipo de crema especial y si es mentolada mejor. La colocación de una bolsa de hielo te brinda un buen resultado, aliviando el dolor y rebajando la inflamación del cuello.

Consejos para evitar el dolor de nuca

  • Lo primero que debemos hacer es dormir en colchones firmes. Si sientes que el que usas te produce molestias procura cambiarlo por uno nuevo.
  • Las almohadas muy altas debes evitarla usarlas. Ellas no le brindan a la cabeza el apoyo ideal para poder descansar el cuello como debe ser.
  • Al sentarte en una silla debes hacerlo de forma firme y de manera correcta.
  • Dormir boca abajo es lo más perjudicial para el cuello y la columna.
  • A las damas se recomienda no usar tacones exageradamente altos.
loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO