Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué duele la cintura?

¿Por qué duele la cintura?

porque duele la cinturaEste molestoso dolor también se le conoce como dolor lumbar cuando se encuentra en la parte posterior de la cintura. muchos llegan a pensar que el dolor de cintura es debido a algún problema de la columna, pero no es así. Ya que la mayoría de las veces se origina por problemas de riñón o de dolor en los ovarios en el caso de las mujeres.

Generalmente una de las partes del cuerpo que más se afecta es la espalda. Siendo la razón principal porque allí es donde se recibe el mayor peso corporal. Sin embargo, hay otros síntomas que los causan como las malas posturas y en algunos casos mejoran sin ningún tipo de tratamiento. Lo importante es saber cuándo se debe visitar al médico. A continuación vamos a ver las 6 causas mas comunes del dolor de cintura.

Te podría interesar: ¿Por qué duelen las articulaciones?

6 Causas del dolor de cintura

1-Por mala postura: una postura inadecuada tanto al caminar como al sentarnos, causa una mala distribución del peso corporal. Lo que contribuye a que la columna se desvíe y entonces es cuando comienzan los dolores de espalda, dolor de una intensidad moderada, pero frecuente.

2-Estrés: como sabemos el estrés ocasiona muchos problemas de salud. Pero en este caso debemos mencionar que una de las partes del cuerpo que más impacta el estrés es nuestra espalda. Sucede porque la mayoría de los músculos se tensan lo que da paso a los dolores.

3-Desgaste de los discos de la columna: este es un proceso normal y natural de nuestro cuerpo. Los discos intervertebrales de la columna no escapan de esta degeneración. Entre más tiempo estemos de pie, tengamos sobrepeso o adoptemos malas posturas, todo esto ocasiona desgaste de los discos lumbares entonces el dolor se presenta con mayor intensidad y más frecuencia.

4-Pequeñas lesiones en el músculo: esta lesión es de las más comunes y se origina por un estirón en alguno de los músculos de la espalda o de la cintura. Se recomienda mucho reposo y algunos masajes suaves en la zona del problema.

5-Dolor en los riñones: la cintura es como especie de un reflejo cuando se presenta un dolor del riñón por su ubicación a ambos lados de la cintura.

6-Hernia de disco lumbar: si se presenta una hernia en cualquiera de los discos lumbares se comprimen los nervios que se encuentran en la cintura. Eso provoca mucho dolor.

dolor en la cintura

Cuándo ir al médico por un dolor de cintura

  • Cuando la zona presenta color rojizo o esta tensa.
  • Cuando al caminar cada paso que damos el dolor es muy agudo.
  • Al sentir rigidez en la cintura y no se puede mover hacia ningún lado.
  • Cuando el dolor es producto de una caída.
  • Si se hace insoportable que ni siquiera te deja dormir.
  • Cuando el dolor permanezca por más de un mes debes visitar al médico. Ya que usualmente este no debería pasar de tres semanas. Él se encargará de hacerte una evaluación para descartar cualquier otro inconveniente que pueda ser diferente a un lumbago.

Es estos casos cuando el dolor persiste más de lo normal, los médicos acostumbran a realizar una radiografía. De esta manera pueden certificar mejor cual es la situación y determinar qué causas están provocando el dolor, o también detectar alguna otra enfermedad con cierta gravedad que se esté presentando.

Prevenciones a tener en cuenta

En el siguiente video te presentamos algunos estiramientos para aliviar el dolor lumbar. Con el podrás adoptar posiciones beneficiosas para la flexibilidad de tu cintura.

Si queremos mejorar o prevenir los dolores en la espalda o en la cintura, debemos adoptar mejores posiciones de nuestro cuerpo al sentarnos, al caminar, al hacer ejercicios, etc., esto es posible lograrlo con algunos ejercicios que permitan el fortalecimiento de los músculos. Otras opciones serían la de no levantar objetos muy pesados, rebajar de peso. Cuando se presentan los dolores puedes aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada.

dolor de cintura

Variedad de dolores de espalda

Existen una variedad de dolores de espalda, sin embargo debemos aclarar que todos presentan características diferentes. Lo que sí podemos aclarar es que se encuentra en una zona bien delimitada de la espalda, entre la nuca y el coxis. Los dolores son muy agudos pero diferentes uno de otro, porque las causas son diferentes unos de otros.

Lo que se busca no es atender y curar los efectos, en todo caso lo primero que se hace es tratar de atenuarlos de inmediato, lo importante es investigar son las causas.

La lumbalgia ataca de manera preferente a las personas adultas, lo que genera es un gran ausentismo laboral por esta enfermedad.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO