Inicio » Salud y Remedios Naturales » ¿Por qué da leucemia?

¿Por qué da leucemia?

porque da leucemiaLa leucemia, es un padecimiento de la sangre en la cual se manifiesta la propagación de glóbulos blancos no normales en la médula ósea. Las que se conocen con el nombre de células blásticas leucémicas o células de leucemia porque se trata de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre. La leucemia se considera un cáncer de la sangre.

En el siguiente post de porque-se.com vamos a evaluar porqué da leucemia y los diferentes factores que pueden jugar un papel importante en las causas, síntomas y tratamiento de la leucemia. También vamos a ver la importancia de un diagnóstico temprano y que papel juega la prevención en este tipo de enfermedad.

Tema relacionado: ¿Por qué da Cáncer?

Causas de la leucemia

La mayoría de los casos de leucemia no son hereditarios ni se adquiere por contagio. Sin embargo todavía no se ha podido determinar su origen, se dice que hay probabilidades de adquirirla.

  • Si hubo una historia previa en tratamientos de otras enfermedades cancerosas, el hecho de haber recibido quimioterapia o radioterapia pueden provocar una alteración o daño celular que deriva en otro tipo de leucemia denominada secundaria.
  • Se dice que las personas con trastornos genéticos como el Síndrome de Down pueden incurrir en el riesgo de contraer esta enfermedad llamada leucemia.
  • Existen probabilidades de riesgo a tener leucemia en aquellas personas que por alguna causa tienen contacto con materiales o productos tóxicos, debido al trabajo y al ambiente donde se desenvuelven, el tabaquismo también representa un factor de riesgo.
  • Otra probabilidad de riesgo de leucemia puede ser por antecedentes en la familia.

sintomas de leucemia en niños

Síntomas de la leucemia

Los síntomas de la leucemia varían de acuerdo al tipo ante el que nos encontremos. Entre los más comunes están los siguientes:

  • Baja de peso, debilidad, agotamiento, inapetencia, altas temperaturas y sudoración. Esto es lo se conoce como leucemia mieloide aguda o leucemia mieloide crónica. Si los síntomas son más acentuados que en la aguda.
  • Leucemia linfocítica aguda: Es la que presenta además de los anteriores, sangramiento de las encías y fosas nasales, moretones en el cuerpo, inflamación y dolor de los ganglios linfáticos, estomago inflamado, trastornos respiratorios y vértigos.

La leucemia por lo general también conlleva a presentar mal color en la piel. Motivado a la baja de los glóbulos rojos, dolores en el sistema óseo, debido a la proliferación de la células malignas, lo que impide ejercitarse.

Existen otros síntomas generales como dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo, como la aparición de anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio como consecuencia de la disminución de los globos rojos, también existe la posibilidad de que la persona sea más vulnerable a las infecciones  como consecuencia de la baja de lo glóbulos blancos o también llamados leucocitos.

La reducción de plaquetas que conllevan a la enfermedad estimula la presencia de manchas de la piel (petequia) y algunas hemorragias esporádicas. Entre estas las más comunes son las que ocurren en el cerebro. Producto de una fuerte reducción de plaquetas.

Prevención

Hasta los actuales momentos no se conoce ninguna forma de prevenir la leucemia. Los especialistas aconsejan llevar una vida saludable y sin hábitos tóxicos. Recomendaciones válidas también para la prevención de otras enfermedades oncológicas y que ayudarían además a afrontar en mejores condiciones el tratamiento que requiere este tipo de cáncer, en el caso a que llegue a desarrollarse.

Tipos de leucemia

Por su violencia progresiva de la enfermedad se puede decir que hay leucemias agudas. Son las células malignas que se multiplican de forma  violenta y rápidamente y no hacen las funciones de los glóbulos rojos normales, y leucemias crónicas, se diferencian de las células agudas porque su proceso es más lento. Las células afectadas se desempeñan de manera correcta y ejercen sus funciones como glóbulos blancos normales.

Teniendo en cuenta todos los criterios se establecen en total cuatro tipos de leucemias:

  • Leucemia Mieloide Aguda (LMA).
  • Leucemia Linfocítica Aguda (LLA).
  • La leucemia Linfocítica Aguda (LLC).
  • Leucemia Mieloide Crónica (LMC).

Como se da el Diagnóstico

Por medio de una serie de pruebas médicas que son comunes a todos los tipos de leucemia. Si bien para el diagnóstico de la leucemia linfocítica aguda, se llevan a cabo otros estudios específicos. Entre estas pruebas tenemos las siguientes:

  1. Analítica, es mediante un análisis sangre.
  2. Extracción, se realiza un biopsia de la médula ósea o la extracción del líquido cefalorraquídeo. El objetivo es para estudiar la propagación de la enfermedad.
  3. Pruebas de laboratorio. Es el recuento y examen de células sanguíneas. Estas son de coagulación y química sanguínea y por último el examen microscópicos rutinario.

Tratamiento mas común

La quimioterapia es el tratamiento recomendado. Sin embargo también se pueden utilizar otros tratamientos para eliminar las células leucémicas.

loading...

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. obdulio Stagi

    Hola, cuàles son las otras formas de eliminar las cèlulas leucèmicas ? ademàs de la quimioterapia . Gracias por la atenciòn.-