¿Por qué da la tiroides?

porque se da la tiroidesLa tiroides es una glándula en forma de mariposa que muchos desconocen su funcionamiento y al decir verdad cumple con un papel protagónico para la salud de las personas. Esta es una glándula que se encarga de producir las hormonas necesarias e indispensables para regular los procesos del metabolismo del cuerpo.

Además de lo dicho, la tiroides como glándula se encarga de regular la temperatura el cuerpo. Asimismo el ritmo del trabajo del corazón, el estado de ánimo y regulación metabólica.

Te podría interesar: ¿Por qué da taquicardia?

De forma general las funciones de esta glándula están enfocadas en regular gran parte del funcionamiento del cuerpo y de la salud en general. De no funcionar como debe ser puede originar ciertos desequilibrios hormonales que se pueden traducir en enfermedades y ciertos trastornos en la salud como vamos a ver a continuación.

Tipos de tiroides y sus síntomas

Se manejan estadísticas al respecto que aseveran que los problemas de tiroides son 8 veces más comunes en las mujeres que en los hombres. Y, los problemas se acentúan con la llegada de la menopausia.

La tiroides presentan varios trastornos entre los que tenemos están los siguientes:

Hipotiroidismo

se produce cuando la glándula tiroides no es capaz de producir las cantidades necesarias de hormonas. Lo que hace que se produzca un desequilibrio en el cuerpo que se pueden transformar en los siguientes síntomas:

  • Exceso de fatiga y depresión.
  • Sensación de frío.
  • Dolores en los músculos.
  • Algunos problemas digestivos y estreñimiento.
  • Los periodos menstruales se hacen más abundantes y duran más tiempo.
  • Ocurre un aumento de peso corporal de manera repentina.
  • La piel, el cabello y las uñas se tornan quebradizas.

Hipertiroidismo

es la antítesis de la anterior. Sucede cuando se producen las hormonas tiroideas en exceso (Tiroide alta), se producen los siguientes síntomas:

  • Se producen temblores, nerviosismo e irritabilidad.
  • El ritmo cardiaco se acelera y se manifiesta de manera irregular.
  • Debilidad muscular acompañada con fatiga.
  • Las evacuaciones se incrementan.
  • Se produce pérdida de peso de manera repentina.
  • El cabello se cae.
  • Los ojos se vuelven saltones, como si estuvieran desorbitados.

que es la tiroides

Hábitos que causa problemas de tiroide

Se conocen tres causas principales que se atribuyen a los problemas tiroidales. Los trastornos autoinmunes, problemas de genética y el uso descontrolado de algunos medicamentos.

Se ha podido comprobar mediante previos estudios que sí existe una relación entre la práctica de algunos hábitos y el riesgo de padecer de tiroides. Como lo hemos dicho las personas todavía no se han percatado de lo grave de una sintomatología de esta magnitud  y lo que representa para la salud.

Sedentarismo

Las causas que originan el sedentarismo todos sabemos que en gran parte la culpa la tienen los adelantos tecnológicos. Lo que no saben es que esta situación acelera una serie de problemas de salud, motivado a las dificultades que nos conllevan la falta de actividad física, alteraciones de la tiroides y por ende del metabolismo de la persona.

La solución

Veámosla como una solución a medias. Se recomienda hacer ejercicios durante 30 minutos diariamente y no permanecer sentado y mucho menos acostado por largo tiempo.

Alcoholismo

Este mal hábito altera la función de la tiroides. Lo que puede ocasionar problemas de hipotiroidismo. Los abusos del consumo del alcohol no son recomendados, en caso que quieras celebra algún acto especial hazlo pero con moderación.

Tabaquismo

Sumamente graves los problemas que ocasiona el tabaquismo y su humo. Este contiene una sustancia tóxica como es el tiocianato, elemento químico que puede ocasionar serios problemas en la tiroides. Especialmente en aquellas personas con cierto factor de riesgo.

La recomendación que se hace al fumador es que deje este mal hábito si quiere tener una mejor calidad de vida y también tener un control sobre el problema. Otra importante recomendación pero esta vez dirigida a los que no fuman, para que se mantengan lo más alejado posible de los que sí lo hacen.

Deficiencia de yodo

La deficiencia de yodo, es uno de los mayores problemas que puede llegar a causar la tiroides. Especialmente el hipotiroidismo. Este es un producto indispensable para que la tiroides trabaje de manera adecuada.

Se recomienda ingerir alimentos que sean ricos en sodio: Sal marina, pescados y mariscos, frijoles blancos, algas marinas, ajo y cebolla, productos lácteos como la leche, el queso y el yogurt.

El estrés

El estrés físico y emocional, tiene mucho que ver con el sistema endocrino y cuando estos son muy intensos es probable que provoque alteraciones en la toroide. Relájese en las situaciones estresantes y realice actividades que provoquen placer.

tipos de cancer de tiroides

Riesgos de padecer Cancer de Tiroides

El cancer de tiroide es poco común en comparación a los cánceres mas frecuentes. Se estima que solo en estados unidos mueren alrededor de 2000 personas al año a causa de este tipo de cancer.

El diagnóstico del cancer de tiroide es un generalmente complicado, ya que inicialmente no se presentan síntomas visibles. Algunos casos se detectan por una ecografía de tiroides, que puede ser solicitada por el médico para evaluar problemas relacionados al hiptiroidismo o hipertiroidismo.

Cuando el cancer es mas avanzado se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Problemas para tragar
  • Tos seca
  • Incremento del tamaño de la tiroide (Visible en el cuello)
  • Cambios en el tono de la voz
  • Tumor o nódulo

En la mayoría de los casos se practica una operación de tiroides. Esta comprende una cirugía en donde se extirpa la glándula tiroide y se recetan medicamentos que suplan las necesidades del cuerpo de la hormona tiroidea.

Si te gustó este artículo recuerda compartirlo en las redes sociales y comenta abajo que te pareció.

loading...

One Response

  1. Alberto Ardila

Nos interesa tu opinión: