¿Por qué se celebra Halloween? – Significado y origen

porque se celebra el halloweenComencemos conociendo la traducción de la palabra Halloween. En escocés All Hallow’s Eve, que en español quiere decir víspera de todos los santos. La celebración de estas fiestas se remontan a la tradición de celtas del Samhain, momento en el que se despedía la temporada de las cosechas y se le daba la bienvenida al largo y oscuro invierno muy particular del Norte de Europa.

En el siguiente artículo de porque-se.com vamos a ver porqué se celebra el Halloween. También vamos a ver datos importantes y curiosos sobre su origen y como esta fiesta se festeja en la actualidad.

Otro artículo: ¿Por qué se celebra la navidad?

¿Que día es Halloween?

El día de celebración del Halloween es el 31 de octubre de cada año. Sin embargo durante varias semanas las vitrinas de las tiendas, sus mostradores, los supermercados, realizan decoraciones alusivas a estas festividades. Tanto calabazas y otras decoraciones negras y naranjas son los implementos de mayor predilección tanto de los comerciantes como los del público.

Durante la celebración de las festividades las ventas de dulces tienen un incremento muy importante faltando algunos días para la celebración. Sin embargo no existe a ciencia cierta una razón o motivo de la fiesta. Hasta hoy no hay quien conozca la realidad sobre su celebración.

dia de halloween

Antiguas creencias de los celtas suponían que la línea divisoria del mundo que nos separa del otro, se estrechaba dejando pasar las almas de los que ya no estaban entre los vivos. Correspondía a los familiares brindarle un homenaje a los espíritus buenos. Mientras que los malos espíritus les tocaba ahuyentarlos. La tradición hacía que las personas se vistieran de disfraces aparentando ser espíritus malignos para que sus almas no fueran dañadas por estos.

La gente salía a regalar dulces para que de alguna forma se mantuvieran entretenidos siendo este el motivo por el cual en la actualidad existe el juego del trick-or-treat. En español es truco o trato. Se dice que esta costumbre fue tomada por los antiguos romanos una vez que tomaron el territorio celta.

El origen del Halloween

Esta es una celebración que data de más de 3000 años por los celtas. Se consideraba una fiesta pagana la cual llega a los Estados Unidos traída por las legiones europeas. Entre ellas los irlandeses católicos en el año de 1846. Y es que cuando hablamos de Halloween o Día de Brujas, lo primero que nos pasa por la mente es disfraces, dulces, niños, maquillaje, fiestas, etc. Sin embargo hay quienes afirman que la tradición no siempre fue festiva y alegre.

Estas festividades llegan a los Estados Unidos y Canadá en el año 1840. Sin embargo no es sino hasta 1921, cuando comienza a coger fuerzas de manera sorpresiva y en gran escala. Pues ese mismo año se celebró el primer desfile en Minnesota para que después se extendiera la tradición a otros estados.

que se celebra el 31 de Octubre

¿Cuál es el significado del Halloween?

El significado de Halloween se introdujo de manera sorpresiva una vez que el emperador Constantino realizó un decreto en el cual todos los habitantes de su imperio se transformaran en cristianos. De allí fue que muchos ritos paganos se introdujeron, resultado que se infiltró el festival de Samhain.

De esta manera la iglesia cristiana decide y convierte el 1 de noviembre día de todos los santos. La finalidad de esta decisión era la de rendirle un homenaje a todos los santos que no tuvieran su día especificado en el calendario. Con el paso de los años estas celebraciones se combinaron por la que la gran mayoría calificó como All Hallowmas (la masa de todos los santos, de las persona santas) al día de todos los santos. De alguna manera estos fueron los primeros pasos para que se creara lo que hoy en día se conoce como Halloween.

Datos curiosos sobre el halloween

Estas tradiciones por muchos años han mantenido sus prácticas solo que en algún momento han podido sufrir algunas cambios. Pero eso sí, nunca han perdido su esencia.

El paso del día de los vivos al día de los muertos, estas tradiciones se han convertido en un símbolo tan importante que de hecho han sido llevadas al cine y a la televisión. En donde los fallecidos regresaban al mundo y podían caminar en el mundo de los vivos.

Tenemos por ejemplo la que se conoce como American Horror Story, ya que en su capítulo de Halloween manifiesta la noche más terrorífica del año.

Quizá uno de los países en donde más se ha popularizado el Halloween sea en España. En donde cada niño, en cada casa, no dejan de disfrutar la noche de terror. En los colegios también se ha hecho muy popular, disfraces, decoraciones alusivas a las festividades, incluso se incluye gastronomía con temáticas terroríficas.

Halloween es una fiesta que se festeja de una forma muy diferente a su origen. Esto se da porque las diferentes industrias aprovechan cualquier tipo de fecha importante para generar ventas y modificarlas para añadir consumo a la economía.

 

loading...

Nos interesa tu opinión: